Carmen Torres García (Traductor)Laura Naranjo Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (30/01/2017)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de ... >Voir plus

Galena
 26 junio 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro porque parte de una premisa que me parece muy interesante y necesaria. La protagonista es gorda, y eso se sale de los cánones típicos de los personajes en literatura juvenil. Pero además es un libro que se centra en cómo ella intenta aceptarse, como su peso afecta a su vida, a su autoestima y a su relación con los demás debido a lo que dicta la sociedad en lo referente a cómo debe ser el cuerpo, especialmente cómo debe ser el cuerpo de una mujer.
Y además de todo esto se introduce un concurso de belleza gracias al cual se intensifica todos estos temas y se ve como siempre se excluyen a aquellas adolescentes que no entran en lo marcado, por lo que debido a ciertas cirscunstancias, cuando Dumplin decide apuntarse algunas de sus compañeras también lo hacen.
Es un libro que empezó muy bien, los personajes están bastante bien trabajados y la relación de Dumplin con su madre es tensa porque esta señora es quien organiza el sorteo y parece que el peso de su hija le molesta bastante. Es horrible, pero ya he visto en mi círculo de conocidos varios casos en los que ocurre esto y creo que crecer con una madre que no te acepta tal y como eres y a la que le preocupa que bajes de peso por razones de físico y no de salud tiene que ser horrible para la autoconfianza de uno mismo y Dumplin así lo demuestra.
Tengamos sobrepeso o no creo que cualquiera puede identificarse con ella y con las otras chicas porque todos tenemos algún defecto y es fácil que hayamos vivido aunque sea en algún momento lo que supone tener un complejo, ponerse un bañador, ver las miradas de los demás, vivir o presenciar burlas en el instituto... Así que me ha gustado que se mostrase eso y cómo aprende a superarlo la gente, pero también cómo en cierto momento muchas de las chicas que se supone que no tienen problemas empatizan con las "gordas" del concurso, ya que al final todos somos iguales, aunque a veces nos empecinemos en que no es así. Todos tenemos sentimientos.
Sin embargo, no todo ha sido bueno y es que en parte me ha decepcionado bastante. Esperaba más, lo reconozco. La relación amorosa no me ha gustado lo más mínimo, creo que ya es un cliché eso de que la chica gorda o la chica fea mira por donde se lleva al bombón de turno... En este caso es un chico guapo al que no entiendo lo más mínimo, no he visto su personalidad, no me ha dicho nada, no me ha gustado y no me ha convencido su relación con Dumplin, que no me ha parecido nada romántica. No entiendo qué le ve, me ha faltado que la autora expliase mejor por qué ella está enamorada de él más allá de porque es guapo y le hace caso, o porque ha sido su amor platónico. Me parece extraño que se trabaje más su amistad con Mith, que en este caso sería el otro de un mini triángulo amoroso, y este personaje me parece que la ha tratado mucho mejor que el otro... Si es todavía no entiendo por qué perdona al otro tío, ni porqué lo quiere... Y diría que ya que estamos en su punto de vista, guste más o guste menos eso debería tener algún tipo de explicación.
Por otra parte, también creo que aunque se tocan temas muy interesantes relacionados con el bullying y los complejos no se llega a profundizar en nada, los personajes secundarios no se conocen mucho más y creo que el grupo de chicas del que se hace amiga Dumplin sería muy interesante de conocer. Su amistad y enfado con su mejor amiga también me ha dejado un poco confusa...
En definitiva, me ha gustado, la lectura es amena, trata temas importantes pero en varios aspectos se me ha quedado un poco floja esta lectura, un poco superficial, así que eso me hace tener una sensación un poco agridulce.
Nagoreab
 31 marzo 2019
Dumplin nos cuenta la historia de Will, una chica con sobrepeso y a mucha honra. Su madre fue Miss Lupino cuando era joven y no termina de aceptar que su hija no tenga un cuerpo “normal”.
Will trabaja en un local de comida rápida y allí conoce a Bo un muchacho con el que tendrá un rollete de verano, aunque ella se siente segura de su cuerpo empezar a estar con este chico le creará ciertas inseguridades.
Pero para rematar cuando descubre que se abre el plazo de inscripción del concurso de belleza juvenil, ella se apunta, pero no será la única en hacerlo otras 3 chicas más fuera de los tópicos se apuntarán también al concurso con ella.
Debo de decir que este libro me ha hecho tener sensaciones encontradas, porque por una parte ha habido ciertas cosas que, si me gustaron bastante, pero por otra parte se me quedó un poco coja.
Para empezar, la descripción de la contraportada nos puede crear una idea preconcebida de lo que va esta historia, para mí fue una chica gorda que se apunta a un concurso de belleza como para dar una lección. Pero nada más lejos de la realidad, es una chica gorda que digamos predica el body positive, aunque luego está llena de inseguridades, cosa con la que cualquiera nos podemos sentir identificados, porque todo el mundo, da igual el tipo de cuerpo que tengas tienes complejos o inseguridades, esa parte me gusto.
Pero la novela se basa básicamente en Will con una especie de triángulo amorosos que se saca la autora de la manga, conflictos con su mejor amiga, intentar superar la muerte de su tía que para ella era su modelo a seguir, por tanto, de lo que nos dicen en la contraportada a lo que encontramos entre las páginas hay un mundo. Yo que lo que me esperaba era la parte del concurso, no encontramos muy pocos capítulos en los que hace referencia, porque yo creo que podría haber sido algo que podría haber explotado más la autora, sobre todo cuando decide que no solo Will va a ir al concurso, sino que también se apuntan 3 chicas que tampoco son perfectas o guapísimas, sino que también tienen sus imperfecciones.
Algo que me ha gustado de esta novela, es la variedad de personajes que llegamos a encontraros y como en ocasiones te puedes sentir identificado con alguno de ellos.
En cuanto a nuestra protagonista, me creaba muchas dudas, en ocasiones me sentía muy identificada con ella y me hacía sentir muchas cosas, pero en cambio en otras ocasiones me desesperaba un poco y me daban ganas de gritar.
Otro punto destacable es la camaradería que se llega a formar entre las cuatro chicas “imperfectas” y como se apoyan las unas en las otras.
La forma de escribir de la autora es bastante sencilla, aunque en ocasiones se me ha hecho un poco lenta y tenía la sensación de que avanzaba la trama, hasta que descubres que es una novela de personajes y la trama es bastante simple, aunque contiene un mensaje importante que transmitir.
En conclusión, Dumplin es una novela con una trama sencilla, donde nos quieren dar un claro mensaje sobre el body positive y aceptación de uno mismo. Con una amplia variedad de personajes y que sin duda te sentirás identificados con algunos de ellos en ciertas ocasiones.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
erick_ascencio
 14 junio 2018
Ugh, realmente no sé qué pensar de este libro. Se supone que debía ser una lectura fresca y rápida, pues la narrativa y la historia no exigen realmente nada, pero terminó siendo eterno y, en ocasiones, aburrido.
Al principio amé a Wiill y la manera en la que se desenvolvía en todos los ámbitos de su vida. de verdad creí que sería uno de esos libros que te cambian la vida gracias a una protagonista empoderada, pero con Will me equivoqué. Perdón si creen lo contrario, pero sentí que Will es muy conformista, quejumbrosa y quiere que las cosas sean a su modo por ser gorda y que al mismo tiempo nadie le mencione su peso porque es un tema sensible, ajá, sé que ella dice que se acepta y no le importa, pero realmente le importa y basa su vida (de modo negativo) en eso. Ah, y en su tía muerta que (¡oh, sorpresa!) también tenía obesidad mórbida.
Entiendo que el mensaje que se intenta transmitir es amar tu cuerpo tal y como es, y me parece perfecto, pero no creo que sea saludable propagar conductas como "no hago dieta porque no bajo nada, mejor me quedo en casa y como chatarra". Hay una parte de amar tu cuerpo que casi nadie menciona y es que el bajar de peso no lo haces para ser agradable a la vista de los demás o por cumplir los estereotipos que la sociedad (de mierda) impone. Bajar de peso implica cuidar tu salud, disminuir el riesgo de sufrir un infarto, ayudar a que tu cuerpo funcione mejor, evitar comorbilidades, que no te deteriores más y puedas vivir con una salud plena que no te limite.
Sí, obviamente hay cosas que me gustaron y principalmente son los personajes secundarios como El, Bo, Mitch (este chico es oro) y la mamá de Will (aunque la mayor parte del tiempo la describen malvada).
Y del concurso de belleza mejor ni hablamos, me pareció un mal chiste y la única manera atractiva de vender este libro. "¡Una gorda en un concurso de belleza, pasen a ver cómo hace el ridículo!". Lo siento, pero no considero que el tema de la obesidad se trate con sensibilidad suficiente como para crear un cambio de mentalidad.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
El_Blog_de_Wendy
 23 julio 2018
Dumplin es una novela juvenil muy entretenida, con unos toques de lo más divertidos que te hace ver y comprender de otra manera que seas como seas, nunca llegarás a ser perfecto a los ojos de todo el mundo. Todos tenemos nuestros defectos y éstos nos hacen fuertes y débiles a la vez en un momento u otro de nuestras vidas. Cada uno es como es y debe aceptarse como tal. ¡Ojalá todos nos diésemos cuenta de ello de una vez!
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
GalenaGalena26 junio 2018
Sin embargo, estoy cabreada con ella por no haberme defendido contra esa tal Callie.
A lo mejor estoy haciendo una montaña de un grano de arena. A lo mejor es el tipo de cosa de la que solo yo me doy cuenta, como cuando tienes una espinilla y crees que es lo único que los demás ven al mirarte.
No obstante, el modo en el que Callie me ha mirado de arriba abajo, como si fuera una especie de abominación... La verdad es que para empezar, estoy cabreada por haberme sentido incómoda ¿qué necesidad tenía? ¿Por qué tenía que sentirme mal por querer bañarme en una piscina o andar por allí en bañador? ¿Por qué debía meterme en el agua y salir de ella corriendo para que nadie viera lo atroces que son mis muslos?
(...)
-¿Puedes explicarme lo que acaba de pasar? ¿Por qué te has comportado como una auténtica psicópata?
(...)
-¿Qué por qué me he comportado así? -le grito-. Porque me has dejado sola en la piscina, me has abandonado. ¿Y quien coño era esa zorra flacucha?
En cuanto sale de mi boca, me arrepiento. Mi cuerpo lleva generando comentarios toda mi vida y, si vivir en mi pellejo me ha enseñado algo, es que nadie tiene derecho a juzgar un cuerpo que no es el suyo. Gorda. Flaca. Bajita. Alta. No importa.
GalenaGalena26 junio 2018
Esta situación no es nueva ni para mi madre ni para mí. Antes de cumplir los once años me había puesto tantas veces a dieta que ya ni llevaba la cuenta. Siempre fue un tema espinoso entre Lucy y ella. Desde mi cuarto, las oía discutir en el salón mucho después de haberme acostado.
-Es solo una niña -decía Lucy.
-Y quiero que esté sana -le replicaba mi madre-. ¿Es que no entiendes lo que pretendo, Luce? No quiero que crezca y sea...
-¿Cómo yo? Dilo, Rosie. NO quieres que se parezca a tu hermana mayor. Me ve todos los días, por el amor de Dios. Creo que mi existencia ya es bastante disuasoria de por sí.
(...)
Los esfuerzos de mi madre por que me pusiera a dieta acabaron cuando llegué a secundaria. No sé exactamente por qué, pero solo pudo ser gracias a Lucy.
GalenaGalena26 junio 2018
-Estás siendo demasiado susceptible.
-A lo mejor no te has dado cuenta, mamá, pero no se trata solo de tu estúpido mote. Tú nunca lo admitirás, pero sé que no puedes soportar que tu hija tenga este aspecto -Agito los brazos como una loca.
-¿De qué estás hablando?
-No te hagas la tonta. Lo veo cada vez que me pones un programa de pérdida de peso en la tele o me cuentas que tu amiga ha perdido no sé cuántos kilos con la última dieta relámpago o cuando haces inventario de nuestra despensa cada vez que llegas a casa para asegurarte de que no me he atiborrado en tu ausencia.
La barbilla le tiembla y la posibilidad de que se eche a llorar en este preciso momento me llena de rabia.
-Yo solo quiero que seas feliz.
-Ya soy feliz.
NagoreabNagoreab10 marzo 2019
Perdona, pero no. No te mereces ganar nada ni participar en ningún concurso a menos que te esfuerces y des el callo. Puede que las chicas gordas, las cojas o las que tienen los dientes grandes no ganen concursos de belleza, puede que eso no sea lo normal, pero la única manera de cambiar las cosas es estando presente. No podemos esperar hacer lo mismo que las otras chicas si no vamos a por ello, porque nadie se va a poner en fila a darnos una mierda, Will.
GalenaGalena26 junio 2018
No suspiro. Quiero hacerlo, pero ella me oiría, por muy alta que esté puesta la tele. Dentro de dos años podría encontrarme en una facultad de otra ciudad a cientos de kilómetros de distancia y seguiría oyéndome suspirar y diciéndome: «Dumplin, ya sabes que odio oírte suspirar. No hay nada menos atractivo que una jovencita descontenta».
Una apreciación que me inquieta por varios motivos.
otros libros clasificados: AceptaciónVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster