Críticas sobre Dumplin (12)

AliCeL
 08 October 2020
Sin duda un de los mejores libros que he leído este año. Para mi es un 5 de 5.

Creo que con el personaje que he tenido más conflictos es Willowdean, y eso que es el personaje principal. Pienso que la parte inmadura que vemos en ella y, por la que muchas veces se crean peleas, es algo por lo que todos hemos pasado con 16 años. Hay momentos que Will piensa que sus problemas son más graves que los de los demás por el hecho de no tener un cuerpo considerado “normativo”. Por ello y, aunque a veces pensase “por favor cállate Will”, siento que la autora ha conseguido crear un personaje real con inseguridades, miedos, planes, sentimientos, que cometía errores, etcétera.

Con Bo tengo sentimientos encontrados. al principio parece el típico gilipollas de instituto americano, pero según avanza la historia y descubrimos cosas sobre su pasado y su vida, partes del rompecabezas, que es Bo, van encajando.

Y el grupo de amigas que se crea alrededor de Willowdean me parece de lo más bonito del libro. Chicas de las que se han reído toda su vida deciden que subirse encima de un escenario a declarar que todo el mundo es bello y merecen ser queridas.

Por otra parte, Tim se ha ganado nuestro corazón. Sale en contadas ocasiones, pero es uno de los mejores personajes y no tengo un motivo de peso por ello. Las cosas pasan.

El final del libro no puede ser mejor. Que no den el nombre de la ganadora me parece estupendo. Ese no es el cometido de este libro no solo es un concurso de belleza, va algo más allá de eso.

-Ce

Dumplin es uno de esos libros que te hace reflexionar sobre todas esas cosas que a veces tenemos problemas admitiendo y sobre las cosas que más inseguros nos hacen.

Willowdean  (nombre del que estoy completamente enamorada por alguna razón xD) es una chica sureña gorda que comparte una obsesión por Dolly Parton con su mejor amiga Ellen, y que, sin quererlo inicia una revolución en el mítico concurso de belleza de su ciudad.

Su idea tiene sentido. No hay nada que le impida presentarse a Miss Lupino Juvenil. Puede que nunca llegue a ganar, respecto a eso es más que realista pero, ¿por que no iba a poder presentarse e intentarlo? Con su decisión incita a otras chicas, inadaptadas e inseguras, del instituto a dar un paso adelante y plantar cara, a partir de lo cual se desarrolla la parte más significativa del libro.

Su madre pasa de ella y no la comprende, cosa que encuentro muy típica de esta clase de libros juveniles.

Con su mejor amiga Ellen tuve una especie de  amor/odio porque si bien creo que Will fue culpable de la discusión que tuvieron, ella se dejó influenciar demasiado por nuevas amistades y le dio la espalda.

Tim, el novio de Ellen, apenas sale y aun así ha llegado a ser uno de mis Favoritos.  Con su actitud callada y reservada se hace de querer.

Las amigas de Will acaban demostrando de lo que son capaces porque solo les hacia falta un pequeño empujón en la dirección correcta.

Y Bo. le quise enseguida. Hay algo en los personajes oscuros y callados pero a la vez dulces que hace que me enamore. Quizás me ha faltado un poco más de desarrollo de su personaje. Siento que hay más cosas que podrían habernos contado sobre el.

Por último, el concurso de belleza en sí me dejo un poco decepcionada. Creí que el libro trataría un poco más el tema, pero en realidad se limita a un par de capítulos al final y algunos aquí y allá a mitad del libro.

Por lo demás, me ha gustado mucho el libro.  Es una lectura amena, divertida y profunda que te hace pensar en lo poco que importa si eres gordo o flaco, alto o bajo, etc.

Estoy deseando leer la segunda parte y conocer más a fondo  a algunos de los personas secundarios.

100% recomendable.

-Ali

Y ya sabéis, si vas a hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.
Enlace: https://thebookslayers.home...
Miren
 17 September 2023
En esta ocasión busqué un libro que me sirviera para cumplir con uno de mis retos literarios de este año (Popsugar: romance con una persona obesa con iniciativa), así que al encontrarlo durante mi investigación la sinopsis me hizo gracia y lo escogí. Puedo entender algunas de las experiencias y pensamientos de la chica protagonista, lo que hizo que empatizara con ella, sobre todo porque encara la vida con optimismo a pesar de los problemas. Tiene toques cómicos y dramáticos que hacen la historia muy interesante.
RojaBlancaYSangreSucia
 17 February 2022
Dumplin es la historia de una chica gorda, fuerte y segura de sí misma que recientemente perdió a su tía, con quien tenía muy buena relación, y cuya madre ganó el certamen de belleza Miss Lupino Juvenil siendo, desde entonces, quien organiza anualmente este concurso.

Willowdean no empieza a sentirse insegura con su propio cuerpo hasta que comienza a tener una relación con el chico que le gusta, era una chica que no hacía caso a lo que pensasen los demás hasta que comenzó a preocuparse por que él le rozase o viese ciertas partes de su cuerpo.

Este libro me llamaba muchísimo la atención por el tema que trata y me ha parecido muy interesante ver cómo, pese a los constantes comentarios de su madre sobre que debería hacer dieta o perder peso, la protagonista no le daba ninguna importancia a esto hasta el momento en que surgió más intimidad con la persona que le gustaba.

Ver un movimiento de mujeres uniéndose para mejorar las cosas, creo que es lo que más me ha gustado del libro.

Sin embargo, pese a que la premisa me decía que me iba a encantar, me he sorprendido leyendo una historia un poco "tonta" de adolescentes, donde la protagonista se comporta de manera egoísta hasta con las personas que más la quieren. El triángulo amoroso no sé ni si debería llamarse así, ya que nunca hubo duda de por quién tenía sentimientos, a la otra parte simplemente la utilizaba y eso me molestó. Pero quien menos merecía que la tratase de la manera en que lo hacía era su mejor amiga.

Entiendo que es una adolescente y que es normal que no se comportase de forma madura, pero esperaba un libro body positive y me encontré con una chica que juzgaba continuamente a los demás.

La forma de narrar tampoco me ha convencido, ha sido parecido a ver una "película mala, pero entretenida".
Lauraysuslibros
 30 November 2021
La verdad es que no tenía ninguna expectativa sobre este libro, de hecho cuando lo elegí para un reto ni siquiera sabía que era juvenil y la verdad no puedo decir ni que me ha gustado ni que no.

El libro lanza varios mensajes a los adolescentes relacionados con la importancia de aceptarse uno mismo, el valor del esfuerzo para cumplir los sueños, el valor de la amistad o que la belleza no es sólo lo que se ve. El problema que le he visto intentando ponerme en mi yo adolescente, es que peca de demasiado idealista.

Willowdean es una chica que se define como gorda sin dudarlo y al comienzo del libro parece tener una buena autoestima. Es consciente de su físico y vive con él sin dramas. Hace poco perdió a su tía que hizo como de una segunda madre y de ella solo le queda el amor por Dolly Parton.

Su madre antigua reina de la belleza de su pueblo no tolera tan bien las diferencias de físico y siempre ha intentado que Will fuera de otra manera. Para más Inri no la llama Will ni Willowdean sino Dumplin.

Su mejor amiga no es una reina de la belleza pero casi, son BF desde niñas y siempre ha sido su mejor apoyo.

Tenemos dramas adolescentes, grupo de chicas desadaptadas y a una Will que siendo fuerte muestra sus debilidades a lo largo de la historia. Su seguridad se transforma en inseguridad cuando se fija en ella el chico de sus sueños, en ese momento se da cuenta de su imperfección.

Entre todas estas historias, Will se apuntará al concurso de belleza que gestiona su madre, para cumplir el sueño de su tía y demostrarse a ella misma y a los demás que no hace falta ser perfecta para disfrutar de algo así. Este hecho desatará el furor entre el grupo de chicas menos populares del instituto y… hasta aquí puedo leer.

Creo que a pesar de que entiendo el sentido del libro me ha decepcionado un poco la forma de llevarlo, pero diría que es una buena lectura para mandar en secundaria.

Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Habíamos oído hablar de este libro desde hace tiempo, pero en ningún momento se nos ocurrió leerlo, hasta que el otro día lo vimos en una librería y leímos con calma la sinopsis, y nos hemos puesto a ello. La verdad es que se lee muy rápido, y tiene unos cuantos mensajes muy importantes para la sociedad.

Como bien dice la sinopsis, hay algún momento en el que Will es una "inadaptada" social debido a su físico, lo cual hace que la confianza en sí misma se tambalee, y se encuentre con ciertas situaciones y sentimientos que para ella son bastante desconocidos.

Durante toda la novela, somos capaces de empatizar al 100% con la protagonista, ya que la autora describe muy bien los sentimientos y situaciones a las que tiene que enfrentarse. Así mismo, nos encontramos con personajes secundarios que también se encuentran en situaciones parecidas, aunque sea por motivos diferentes.

Este libro es una buena crítica social a lo que es "socialmente correcto" ya que, si no estás dentro de la media, estás fuera, y eso significa que no encajas. Y nos explica, de una manera muy sutil, que no se puede criticar a nadie por su forma física, ideología, condición social, orientación sexual, y un largo etcétera.

Es cierto que es muy importante estar sano, pero por lo general, la sociedad juzga sin saber. ¿Cuántas personas hay que tienen sobrepeso por culpa de una enfermedad? Muchas, pero la sociedad las critica sin saber qué problemas puede tener esa persona. ¿Cuántas personas bajitas hay debido a un trastorno hormonal? También muchas, y mucha gente se ríe de ello. Y esto son solo dos ejemplos.

Vivimos en una sociedad que está más pendiente de cómo son y qué hacen los demás, que de ocuparse cada uno de uno mismo, de su felicidad y de sentirse a gusto consigo mismo, tenga el cuerpo que tenga, y sea de la condición u orientación que sea.

Creemos que este podría ser un buen libro para leer en los institutos, ya que los jóvenes en esas edades suelen ser muy crueles, sin saber el daño que hacen. Quizás, libros de este tipo, les ayudarán a comprender la realidad de la situación.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Maperlo
 23 June 2021
El libro trata de un concurso de belleza en una pequeña ciudad de EEUU. Es el acontecimiento del año. También trata de la amistad entre dos adolescentes que por motivos varios se enfadan. Son amigas desde que nacieron y por no hablar y aclarar las cosas, se enfadan.
Tratan de los estereotipos sociales: estar delgada, tener una dentadura perfecta, ser popular, etc... y qué es lo que pasa con las personas que no son así. Trata de la vida de los adolescentes en un instituto, en cómo viven la presión de que el resto no se rían de ellos.
El libro me ha gustado, aunque no me ha llegado al corazón. Pero creo que debería ser de lectura obligatoria y debería haber más charlas sobre la diversidad.
Galena
 26 June 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro porque parte de una premisa que me parece muy interesante y necesaria. La protagonista es gorda, y eso se sale de los cánones típicos de los personajes en literatura juvenil. Pero además es un libro que se centra en cómo ella intenta aceptarse, como su peso afecta a su vida, a su autoestima y a su relación con los demás debido a lo que dicta la sociedad en lo referente a cómo debe ser el cuerpo, especialmente cómo debe ser el cuerpo de una mujer.
Y además de todo esto se introduce un concurso de belleza gracias al cual se intensifica todos estos temas y se ve como siempre se excluyen a aquellas adolescentes que no entran en lo marcado, por lo que debido a ciertas cirscunstancias, cuando Dumplin decide apuntarse algunas de sus compañeras también lo hacen.
Es un libro que empezó muy bien, los personajes están bastante bien trabajados y la relación de Dumplin con su madre es tensa porque esta señora es quien organiza el sorteo y parece que el peso de su hija le molesta bastante. Es horrible, pero ya he visto en mi círculo de conocidos varios casos en los que ocurre esto y creo que crecer con una madre que no te acepta tal y como eres y a la que le preocupa que bajes de peso por razones de físico y no de salud tiene que ser horrible para la autoconfianza de uno mismo y Dumplin así lo demuestra.
Tengamos sobrepeso o no creo que cualquiera puede identificarse con ella y con las otras chicas porque todos tenemos algún defecto y es fácil que hayamos vivido aunque sea en algún momento lo que supone tener un complejo, ponerse un bañador, ver las miradas de los demás, vivir o presenciar burlas en el instituto... Así que me ha gustado que se mostrase eso y cómo aprende a superarlo la gente, pero también cómo en cierto momento muchas de las chicas que se supone que no tienen problemas empatizan con las "gordas" del concurso, ya que al final todos somos iguales, aunque a veces nos empecinemos en que no es así. Todos tenemos sentimientos.
Sin embargo, no todo ha sido bueno y es que en parte me ha decepcionado bastante. Esperaba más, lo reconozco. La relación amorosa no me ha gustado lo más mínimo, creo que ya es un cliché eso de que la chica gorda o la chica fea mira por donde se lleva al bombón de turno... En este caso es un chico guapo al que no entiendo lo más mínimo, no he visto su personalidad, no me ha dicho nada, no me ha gustado y no me ha convencido su relación con Dumplin, que no me ha parecido nada romántica. No entiendo qué le ve, me ha faltado que la autora expliase mejor por qué ella está enamorada de él más allá de porque es guapo y le hace caso, o porque ha sido su amor platónico. Me parece extraño que se trabaje más su amistad con Mith, que en este caso sería el otro de un mini triángulo amoroso, y este personaje me parece que la ha tratado mucho mejor que el otro... Si es todavía no entiendo por qué perdona al otro tío, ni porqué lo quiere... Y diría que ya que estamos en su punto de vista, guste más o guste menos eso debería tener algún tipo de explicación.
Por otra parte, también creo que aunque se tocan temas muy interesantes relacionados con el bullying y los complejos no se llega a profundizar en nada, los personajes secundarios no se conocen mucho más y creo que el grupo de chicas del que se hace amiga Dumplin sería muy interesante de conocer. Su amistad y enfado con su mejor amiga también me ha dejado un poco confusa...
En definitiva, me ha gustado, la lectura es amena, trata temas importantes pero en varios aspectos se me ha quedado un poco floja esta lectura, un poco superficial, así que eso me hace tener una sensación un poco agridulce.
yvo_about_books
 10 January 2021
Esta novela de Julie Murphy me ha sido recomendada en numerosas ocasiones en el pasado y estaba emocionado de finalmente leerla. Pero aunque realmente quería que me gustara esta historia, Dumplin 'resultó ser otro libro de' opinión impopular '. Y no es como si no pudiera conectarme con el personaje principal, porque básicamente he estado luchando con mi peso durante la mayor parte de mi vida (especialmente durante la escuela secundaria) ... Pero no creo que esta historia realmente retrata la positividad del cuerpo de la imagen que parece querer promover. En primer lugar, el personaje principal, Willowdean, es realmente una mala persona. Una cosa es aceptar tu cuerpo y tratar de ser inmune a lo que otros puedan decirte, pero eso no significa que tenga que tratar a las personas cercanas a ella como lo hace. Además, el hecho de que su propia madre la llame constantemente Dumplin era bastante molesto; ¡¿Qué tan irrespetuoso puedes ser con tu propio hijo?! Dumplin 'también estaba lleno de estereotipos, no estaba segura de qué pensar de todo el cliché del concurso de belleza en primer lugar y, como dije antes: hubo muchos comentarios negativos y acoso innecesarios involucrados que no mostraron para nada que los adolescentes deben aceptar sus cuerpos. Para empeorar las cosas: incluso había un triángulo amoroso completamente innecesario incluido en esta historia. ¡Que horror! Tener dos chicos suspirando por Willowdean no la hace parecer más popular ni muestra que está "lista" para aceptar quién es. Y ni siquiera estoy hablando de la forma en que los trata. Entonces, como habrás adivinado, aunque Dumplin 'fue una lectura bastante rápida y tenía una premisa interesante, no puedo decir exactamente que lo disfruté. Sin embargo, este parece ser uno de esos libros que amas u odias, así que no te rindas si crees que podrías disfrutarlo.
IreneAlva
 27 November 2020
Menuda decepción de libro. Vaya trama más plana, insulsa, lenta, previsible... Y lo del body-positive? Todo lo contrario, la protagonista es una completa amargada.
Nagoreab
 31 March 2019
Dumplin nos cuenta la historia de Will, una chica con sobrepeso y a mucha honra. Su madre fue Miss Lupino cuando era joven y no termina de aceptar que su hija no tenga un cuerpo “normal”.
Will trabaja en un local de comida rápida y allí conoce a Bo un muchacho con el que tendrá un rollete de verano, aunque ella se siente segura de su cuerpo empezar a estar con este chico le creará ciertas inseguridades.
Pero para rematar cuando descubre que se abre el plazo de inscripción del concurso de belleza juvenil, ella se apunta, pero no será la única en hacerlo otras 3 chicas más fuera de los tópicos se apuntarán también al concurso con ella.

Debo de decir que este libro me ha hecho tener sensaciones encontradas, porque por una parte ha habido ciertas cosas que, si me gustaron bastante, pero por otra parte se me quedó un poco coja.

Para empezar, la descripción de la contraportada nos puede crear una idea preconcebida de lo que va esta historia, para mí fue una chica gorda que se apunta a un concurso de belleza como para dar una lección. Pero nada más lejos de la realidad, es una chica gorda que digamos predica el body positive, aunque luego está llena de inseguridades, cosa con la que cualquiera nos podemos sentir identificados, porque todo el mundo, da igual el tipo de cuerpo que tengas tienes complejos o inseguridades, esa parte me gusto.

Pero la novela se basa básicamente en Will con una especie de triángulo amorosos que se saca la autora de la manga, conflictos con su mejor amiga, intentar superar la muerte de su tía que para ella era su modelo a seguir, por tanto, de lo que nos dicen en la contraportada a lo que encontramos entre las páginas hay un mundo. Yo que lo que me esperaba era la parte del concurso, no encontramos muy pocos capítulos en los que hace referencia, porque yo creo que podría haber sido algo que podría haber explotado más la autora, sobre todo cuando decide que no solo Will va a ir al concurso, sino que también se apuntan 3 chicas que tampoco son perfectas o guapísimas, sino que también tienen sus imperfecciones.

Algo que me ha gustado de esta novela, es la variedad de personajes que llegamos a encontraros y como en ocasiones te puedes sentir identificado con alguno de ellos.
En cuanto a nuestra protagonista, me creaba muchas dudas, en ocasiones me sentía muy identificada con ella y me hacía sentir muchas cosas, pero en cambio en otras ocasiones me desesperaba un poco y me daban ganas de gritar.

Otro punto destacable es la camaradería que se llega a formar entre las cuatro chicas “imperfectas” y como se apoyan las unas en las otras.

La forma de escribir de la autora es bastante sencilla, aunque en ocasiones se me ha hecho un poco lenta y tenía la sensación de que avanzaba la trama, hasta que descubres que es una novela de personajes y la trama es bastante simple, aunque contiene un mensaje importante que transmitir.

En conclusión, Dumplin es una novela con una trama sencilla, donde nos quieren dar un claro mensaje sobre el body positive y aceptación de uno mismo. Con una amplia variedad de personajes y que sin duda te sentirás identificados con algunos de ellos en ciertas ocasiones.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..

Otros libros de Julie Murphy (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas