Crítica de Galena

Galena
26 June 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro porque parte de una premisa que me parece muy interesante y necesaria. La protagonista es gorda, y eso se sale de los cánones típicos de los personajes en literatura juvenil. Pero además es un libro que se centra en cómo ella intenta aceptarse, como su peso afecta a su vida, a su autoestima y a su relación con los demás debido a lo que dicta la sociedad en lo referente a cómo debe ser el cuerpo, especialmente cómo debe ser el cuerpo de una mujer.
Y además de todo esto se introduce un concurso de belleza gracias al cual se intensifica todos estos temas y se ve como siempre se excluyen a aquellas adolescentes que no entran en lo marcado, por lo que debido a ciertas cirscunstancias, cuando Dumplin decide apuntarse algunas de sus compañeras también lo hacen.
Es un libro que empezó muy bien, los personajes están bastante bien trabajados y la relación de Dumplin con su madre es tensa porque esta señora es quien organiza el sorteo y parece que el peso de su hija le molesta bastante. Es horrible, pero ya he visto en mi círculo de conocidos varios casos en los que ocurre esto y creo que crecer con una madre que no te acepta tal y como eres y a la que le preocupa que bajes de peso por razones de físico y no de salud tiene que ser horrible para la autoconfianza de uno mismo y Dumplin así lo demuestra.
Tengamos sobrepeso o no creo que cualquiera puede identificarse con ella y con las otras chicas porque todos tenemos algún defecto y es fácil que hayamos vivido aunque sea en algún momento lo que supone tener un complejo, ponerse un bañador, ver las miradas de los demás, vivir o presenciar burlas en el instituto... Así que me ha gustado que se mostrase eso y cómo aprende a superarlo la gente, pero también cómo en cierto momento muchas de las chicas que se supone que no tienen problemas empatizan con las "gordas" del concurso, ya que al final todos somos iguales, aunque a veces nos empecinemos en que no es así. Todos tenemos sentimientos.
Sin embargo, no todo ha sido bueno y es que en parte me ha decepcionado bastante. Esperaba más, lo reconozco. La relación amorosa no me ha gustado lo más mínimo, creo que ya es un cliché eso de que la chica gorda o la chica fea mira por donde se lleva al bombón de turno... En este caso es un chico guapo al que no entiendo lo más mínimo, no he visto su personalidad, no me ha dicho nada, no me ha gustado y no me ha convencido su relación con Dumplin, que no me ha parecido nada romántica. No entiendo qué le ve, me ha faltado que la autora expliase mejor por qué ella está enamorada de él más allá de porque es guapo y le hace caso, o porque ha sido su amor platónico. Me parece extraño que se trabaje más su amistad con Mith, que en este caso sería el otro de un mini triángulo amoroso, y este personaje me parece que la ha tratado mucho mejor que el otro... Si es todavía no entiendo por qué perdona al otro tío, ni porqué lo quiere... Y diría que ya que estamos en su punto de vista, guste más o guste menos eso debería tener algún tipo de explicación.
Por otra parte, también creo que aunque se tocan temas muy interesantes relacionados con el bullying y los complejos no se llega a profundizar en nada, los personajes secundarios no se conocen mucho más y creo que el grupo de chicas del que se hace amiga Dumplin sería muy interesante de conocer. Su amistad y enfado con su mejor amiga también me ha dejado un poco confusa...
En definitiva, me ha gustado, la lectura es amena, trata temas importantes pero en varios aspectos se me ha quedado un poco floja esta lectura, un poco superficial, así que eso me hace tener una sensación un poco agridulce.