Crítica de AliCeL

AliCeL
08 October 2020
Sin duda un de los mejores libros que he leído este año. Para mi es un 5 de 5.

Creo que con el personaje que he tenido más conflictos es Willowdean, y eso que es el personaje principal. Pienso que la parte inmadura que vemos en ella y, por la que muchas veces se crean peleas, es algo por lo que todos hemos pasado con 16 años. Hay momentos que Will piensa que sus problemas son más graves que los de los demás por el hecho de no tener un cuerpo considerado “normativo”. Por ello y, aunque a veces pensase “por favor cállate Will”, siento que la autora ha conseguido crear un personaje real con inseguridades, miedos, planes, sentimientos, que cometía errores, etcétera.

Con Bo tengo sentimientos encontrados. al principio parece el típico gilipollas de instituto americano, pero según avanza la historia y descubrimos cosas sobre su pasado y su vida, partes del rompecabezas, que es Bo, van encajando.

Y el grupo de amigas que se crea alrededor de Willowdean me parece de lo más bonito del libro. Chicas de las que se han reído toda su vida deciden que subirse encima de un escenario a declarar que todo el mundo es bello y merecen ser queridas.

Por otra parte, Tim se ha ganado nuestro corazón. Sale en contadas ocasiones, pero es uno de los mejores personajes y no tengo un motivo de peso por ello. Las cosas pasan.

El final del libro no puede ser mejor. Que no den el nombre de la ganadora me parece estupendo. Ese no es el cometido de este libro no solo es un concurso de belleza, va algo más allá de eso.

-Ce

Dumplin es uno de esos libros que te hace reflexionar sobre todas esas cosas que a veces tenemos problemas admitiendo y sobre las cosas que más inseguros nos hacen.

Willowdean  (nombre del que estoy completamente enamorada por alguna razón xD) es una chica sureña gorda que comparte una obsesión por Dolly Parton con su mejor amiga Ellen, y que, sin quererlo inicia una revolución en el mítico concurso de belleza de su ciudad.

Su idea tiene sentido. No hay nada que le impida presentarse a Miss Lupino Juvenil. Puede que nunca llegue a ganar, respecto a eso es más que realista pero, ¿por que no iba a poder presentarse e intentarlo? Con su decisión incita a otras chicas, inadaptadas e inseguras, del instituto a dar un paso adelante y plantar cara, a partir de lo cual se desarrolla la parte más significativa del libro.

Su madre pasa de ella y no la comprende, cosa que encuentro muy típica de esta clase de libros juveniles.

Con su mejor amiga Ellen tuve una especie de  amor/odio porque si bien creo que Will fue culpable de la discusión que tuvieron, ella se dejó influenciar demasiado por nuevas amistades y le dio la espalda.

Tim, el novio de Ellen, apenas sale y aun así ha llegado a ser uno de mis Favoritos.  Con su actitud callada y reservada se hace de querer.

Las amigas de Will acaban demostrando de lo que son capaces porque solo les hacia falta un pequeño empujón en la dirección correcta.

Y Bo. le quise enseguida. Hay algo en los personajes oscuros y callados pero a la vez dulces que hace que me enamore. Quizás me ha faltado un poco más de desarrollo de su personaje. Siento que hay más cosas que podrían habernos contado sobre el.

Por último, el concurso de belleza en sí me dejo un poco decepcionada. Creí que el libro trataría un poco más el tema, pero en realidad se limita a un par de capítulos al final y algunos aquí y allá a mitad del libro.

Por lo demás, me ha gustado mucho el libro.  Es una lectura amena, divertida y profunda que te hace pensar en lo poco que importa si eres gordo o flaco, alto o bajo, etc.

Estoy deseando leer la segunda parte y conocer más a fondo  a algunos de los personas secundarios.

100% recomendable.

-Ali

Y ya sabéis, si vas a hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.
Enlace: https://thebookslayers.home...