Críticas sobre Tony Takitani (18)

Mari
 15 April 2020
Este relato ilustrado de Murakami narra, con una sencillez y claridad increíbles, aquello que marcó la vida de Tony Takitani: la soledad. Desde que su padre se marchara para dedicarse al jazz, Tony ha estado solo. La soledad nunca le pesó, ya que para él era algo normal. Hasta que conoció a la muchacha de la que se enamoraría perdidamente.

Y no os cuento más porque el relato es muy breve y perdería toda su gracia. Así que mejor os cuento que me ha sorprendido mucho la capacidad de Murakami de dejarnos con los ojos como platos por los temas que trata en el relato sin perder un ápice de elegancia en su escritura.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Carmenflower81
 28 February 2020
Es de lectura ligera ya que es un relato cortito. Trata sobre la soledad en la que podemos estar inmersos en esta sociedad. Tony Takitani vive solo, se ha criado solo, pero lo lleva bien, hasta que de pronto se enamora y la cosa cambia.
El autor es fiel a su estilo de impacto, irónico, no defrauda.
LaPetitaLlibreria
 12 December 2019
Editorial Empúries ens presenta un exemplar gourmet signat per Haruki Murakami i traduït per Albert Nolla.
El conte Tony Takitani va ser escrit l'any 1983 i es podia trobar en el recull “Sauce ciego, mujer dormida”, avui podem gaudir-lo il·lustrat per Ignasi Font.
Amb els colors que predominen a la seva portada ens anirà conduint per la vida d'en Tony i mostrant-nos com és la seva vida.
Gaudireu d'il·lustracions a plana sencera, on els contrastos i els jocs d'ombres diuen més que el que en realitat veiem a primer cop d'ull, un joc reflexiu de colors que sorgeixen de la ploma de tres personatges, si em permeteu la llicencia, l'autor, l'il·lustrador i el personatge principal.
En Tony és un home a qui el seu nom li fa més mal que bé, viu aïllat de la societat, fill d'un home que ha sobreviscut a dues guerres i que només sent amb la seva música, però tot i així és un referent per a ell.
És un home amb grans aptituds pel dibuix i el grafisme, coa que li dona una bona salut econòmica, però emocionalment està buit, un fet que canviarà quan conegui a una dona quinze anys més jove que ell i es casin.
Ella està obsessionada amb la roba, en el fet de comprar-la, de lluir-la i de guardar-la, viu una vida intensa i feliç, és com un contrapunt a la seva pròpia manera de veure i viure la vida.
Tot canviarà quan ella mor i al cap d'un parell d'anys també el seu pare, la pèrdua del seus dos referents emocionals el faran tornar-se encara més gris, es desfarà de tot allò material que els pogués recordar caient en un abisme complex.
Els contes de Murakami són con una ceba, no és que ens facin plorar, sinó que estan construïts capa sobre capa, té moltes lectures possibles aconseguint que el propi estat d'ànim del lector transformi el conte en un de més profund o menys.
Narrat en tercera persona i amb una veu que dona la sensació de ser molt objectiva, juga amb frases curtes i mostra allò que vol en cada moment tenint en compte que hi hauran girs inesperats i que no busca la facilitat d'un feliços per sempre.
M'ha agradat el fet de ser un conte per adults amb una enquadernació en tapa dura com els contes que llegíem de petits, un recordatori de que els contes són molt més del que semblen i que tenen un punt alliçonador pels valent lectors que el volen trobar.
Per a tots aquells que vulgueu saber més d'en Tony, podeu gaudir de l' adaptació cinematogràfica japonesa de l'any 2004 dirigida per Jun Ichikawa.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
fer19994sfcdz
 27 January 2022
Para iniciarse en Murakami es un libro recomendado. Está en clave de drama y es un relato que te llena desde el primer minuto. Me ha gustado muchísimo pero tienes que estar mentalmente preparado para asumir su contenido.

Lo dicho, lo recomiendo para inicarse en Murakami
Lengua
 04 August 2020
Ayer tuve la oportunidad de leer este breve relato del autor japonés. Es de lectura ágil, fácil y que se termina en menos de media hora, todo depende del tiempo que le dediques a contemplar las ilustraciones, a todo color, de Ignasi Font. Son veinticuatro y acompañan al texto de forma magistral. También cabe mencionar que está traducido del japonés por Lourdes Porta.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Lectoraocupacional
 13 April 2020
Estos días he vuelto a sumergirme en el mundo Murakami, pero esta vez lo he hecho a través de la novela ilustrada que ha publicado @tusquetseditores . •
𝗧𝗼𝗻𝘆 𝗧𝗮𝗸𝗶𝘁𝗮𝗻𝗶 es un relato corto que puedes leer en una tarde, y su historia gira en torno a la vida de un joven solitario que se dedica a la ilustración y su forma de enfrentarse a la vida y a la soledad. •
Sin duda Murakami siempre logra que te veas envuelto en su mundo especial y , en este caso, las preciosas ilustraciones de @ignasifont que acompañan a esta edición hace que esto sea mucho más fácil.
noatbuk
 12 March 2020
Tony Takitani es uno de los veinticuatro relatos del autor que forman parte de "Sauce ciego, mujer dormida", también editado por TusQuets editores, editorial que ha reeditado este relato por separado, acompañándolo de unas ilustraciones de Ignasi Font que junto a cada una de las palabras de Murakami crean una armonía perfecta a la historia que nos narra.

Uno de los elementos clave en la historia es la soledad. Y es que Murakami y su protagonista Tony realizan un viaje a través de este sentimiento tan difícil de describir pero que tan bien nos muestra siempre este autor en sus novelas. Me ha encantado su manera de plasmar cómo nos acomodamos en la soledad y cómo nos cuesta adaptarnos a la compañía tras mucho tiempo solos, llegando incluso a echar de menos esa soledad.

La prosa de Murakami se mantiene en su línea. Siempre digo que hace magia conmigo, porque aun no gustándome la lentitud en las novelas (y mucho menos en los relatos) él siempre consigue engancharme a su vaivén calmo y sin altibajos. Y es que con él hasta la mayor tragedia sucede como un suspiro, pasando de largo sin apenas dejar huella.

Si tengo que ponerle una pega sería que en las apenas 80 páginas que dura el relato se concentran un par de situaciones en mi opinión bastante machistas que no son parte de la descripción como elemento con sentido y que no aportan nada a la narración. ¿En serio era necesario incluir a una compradora compulsiva (MUJER) que rompe los esquemas de un protagonista con éxito (Evidentemente HOMBRE)?. Sinceramente, creo que es una pena que un autor tan reconocido no cuide un poquito más sus palabras y los tópicos que utiliza a la hora de escribir.

En definitiva, por todo lo demás es un muy buen relato del autor que os recomiendo sobre todo si ya habéis leído a Murakami antes y queréis seguir disfrutando de su pluma y sus historias.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Murakami nos presenta, en primer lugar, la historia de Shōzaburō Takitani, padre de Tony Takitani, el protagonista. Nos relata su vida, cómo transcurren los años hasta que llega Tony al mundo y, luego, la relación entre ambos, que se basa en un par de encuentros cada bastante tiempo. ⁣
Tony ha crecido en soledad, sacándose las castañas del fuego por sí mismo. Nunca necesitó de nadie, ni siquiera de amigos que fueran una buena compañía. Trabajando como ilustrador, se gana la vida hasta que aparece alguien en su vida que le hace replantearse si de verdad es sano estar siempre solo. ⁣
El amor arrasa con todo y, después de casarse, se da cuenta de que quizás ha idealizado a su enamorada, una chica adicta a la compra de vestidos y zapatos. ⁣

No quiero hablarles más de la trama pues es tan corto que podría revelar el alma de esta historia. Solo puedo decir que Murakami me ha atrapado con su pluma y me ha llevado en una montaña rusa en la que iba cambiando de opinión todo el rato, sintiéndome un barco a la deriva o su títere. Sin embargo, ¡ME HA ENCANTADO SENTIRME ASÍ! Me gusta que las historias me hagan reflexionar y la soledad es un tema clave del que hay que hablar. ⁣

Murakami me ha conquistado con este relato corto y lo siguiente que leeré será Tokyo Blues porque muero de ganas de seguir conociendo su pluma y ver si realmente es para mí ♥️⁣

Punto a favor del relato: las maravillosas ilustraciones que tiene. No se lo pierdan; no se van a arrepentir. ⁣