Crítica de noatbuk

noatbuk
12 March 2020
Tony Takitani es uno de los veinticuatro relatos del autor que forman parte de "Sauce ciego, mujer dormida", también editado por TusQuets editores, editorial que ha reeditado este relato por separado, acompañándolo de unas ilustraciones de Ignasi Font que junto a cada una de las palabras de Murakami crean una armonía perfecta a la historia que nos narra.

Uno de los elementos clave en la historia es la soledad. Y es que Murakami y su protagonista Tony realizan un viaje a través de este sentimiento tan difícil de describir pero que tan bien nos muestra siempre este autor en sus novelas. Me ha encantado su manera de plasmar cómo nos acomodamos en la soledad y cómo nos cuesta adaptarnos a la compañía tras mucho tiempo solos, llegando incluso a echar de menos esa soledad.

La prosa de Murakami se mantiene en su línea. Siempre digo que hace magia conmigo, porque aun no gustándome la lentitud en las novelas (y mucho menos en los relatos) él siempre consigue engancharme a su vaivén calmo y sin altibajos. Y es que con él hasta la mayor tragedia sucede como un suspiro, pasando de largo sin apenas dejar huella.

Si tengo que ponerle una pega sería que en las apenas 80 páginas que dura el relato se concentran un par de situaciones en mi opinión bastante machistas que no son parte de la descripción como elemento con sentido y que no aportan nada a la narración. ¿En serio era necesario incluir a una compradora compulsiva (MUJER) que rompe los esquemas de un protagonista con éxito (Evidentemente HOMBRE)?. Sinceramente, creo que es una pena que un autor tan reconocido no cuide un poquito más sus palabras y los tópicos que utiliza a la hora de escribir.

En definitiva, por todo lo demás es un muy buen relato del autor que os recomiendo sobre todo si ya habéis leído a Murakami antes y queréis seguir disfrutando de su pluma y sus historias.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..