Críticas sobre Sputnik, mi amor (15)

thia_
 15 July 2021
Bajo el pretexto de una relación triangular entre el narrador (un anónimo profesor de primaria), Sumire (su amiga de la que está enamorado) y Myû (una hermosa y enigmática mujer de mediana edad), Murakami convierte esta breve novela en un canto a la soledad, el amor, la pasión y la existencia.

Las vidas de nuestros tres protagonistas se entrelazan, pero quizá lo más destacable no es cómo ni por qué sino cuándo, planteándose una reflexión dolorosa sobre cómo el tiempo nos afecta sin darnos cuenta y de manera inevitable e irreversible. al final, lo importante es esta crítica al punto o puntos de inflexión que sufrimos como humanos, cómo en tan sólo un minuto todo puede cambiar y dejamos de ser quienes éramos sin siquiera ser conscientes del vacío que estos cambios nos dejan.
Laotong_2x1
 26 September 2018

Escogí «Sputnik, mi amor» de los estantes de la biblioteca sin conocer nada de la historia, solo porque me apetecía darle una segunda oportunidad a Murakami. Y acerté. En este libro, el autor relata la historia de tres personajes que luchan contra la soledad. El protagonista está enamorado de Sumire quien, aparentemente, no puede amar. Todo se trunca cuando esta se enamora de una mujer, Myû, y se embarcan en un viaje que cambiará todo para siempre. El final no deja indiferente a nadie...
LiliOtero
 08 November 2021
Una historia de amor y desamor, tres amores que se entrecruzan, tres corazones buscando su identidad, tres personalidades siguiendo sus vidas, tal vez rutinarias, pero aún así atrapan la atención del lector. Es mi primer libro de Murakami y puedo decir que me gustó, tiene una narrativa simple, fácil de leer, con muchas metáforas que como en alguna parte del libro dice: le da vida a las letras. Me gustó mucho la referencia que hace a la música y otros libros o escritores, si es verdad que la parte donde empezó a involucrar cierta fantasía me costó aceptar ese cambio brusco, pero finalmente supo mezclar esos hechos con la historia que nos venía contando. Creo que esperaba más en el final, haber tenido una respuesta más clara del misterio que se relata en la parte final, pero no fue así, sin embargo es un final abierto que deja al lector que decida en qué creer. Creo que es un buen comienzo con este escritor y deseo continuar con su obra.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Sumire es una aspirante a novelista que abandona la universidad para perseguir su sueño, junto a su amigo, el narrador principal y profesor de historia, descubriremos las enredaderas de palabras de Murakami para explicarnos una vez más el existencialismo en su máxima crueldad. Sobre todo, cuando Sumire conoce a una despampanante coreana criada en Japón llamada Myû y de la que se enamora perdidamente encontrando así su deseo sexual perdido.

De nuevo Murakami ha construido una montaña de palabras que nos llevan a unos personajes únicos siempre tan bien expresados y que se analizan hasta en cada acción que realizan. Este libro, para ser un Murakami, diría que es un poco flojo, pero no me malinterpretéis, para nada es un libro malo, simplemente veo demasiadas similitudes a Tokio Blues, un patrón repetido y quizás eso sea lo que me va a llevar a no ponerle más nota.

Los primeros capítulos y el monólogo del narrador son simplemente sublimes, como siempre ya desde el principio nos llena la historia y nos aporta unos personajes creíbles, que sufren y viven. En este caso introduce un tema tan polémico en su país como lo es la homosexualidad, pero aún por encima, entre mujeres, todavía más polémico. Y lo hace con la naturalidad que merece, como un acto de amor, que es lo que es.

En este libro no nos encontramos con problemas de salud mental sino que su tema principal es el que fue el de todas las canciones rock de los 80, el amor no correspondido. Entre sus páginas podéis leer un Still loving you continuo que puede hacer que te compadezcas o que te sientas identificado.

No es el mejor de Murakami, pero aún así, la mágica construcción que tiene este hombre para crear frases e historias ni hasta en el peor de sus libros llega a ser mala.
entrescritos_ynovelas
 22 September 2020
Como siempre que leo novelas de autores japoneses, cuando he terminado la narración me he quedado con un vacío existencial muy fuerte. Son novelas que me enganchan desde el principio y que tienen una narración fácil y una pluma muy fluida, sin embargo, sé también que todo lo que exponen tiene doble significado y eso me acaba inquietando. Esta novela es triste y bastante desoladora, aun que me ha gustado mucho, me sigo quedando más con las novelas “baila, baila, baila” o “Kafka en la orilla” de este autor.
Edd62
 14 September 2018

Novela corta de Haruki Murakami, donde explora varias situaciones, el amor, la soledad, la relacion intragenero, la busqueda desesperada, el genero epistolar ( parcial en esta obra ) el oficio de escritor, acerca no de un triangulo amoroso, mas bien un amor triangular, el episodio que da nombre bastante singular, Confusion de terminos, Sputnik por Beatnik, la historia, un profesor enamorado de alguien enamorada de otra mujer, un viaje de estas a Grecia, la desaparicion de Surime, la busqueda, la aparicion de epistolas escritas por esta, quien no es encontrada, y el regreso del profesor al tedio diario, el final fortuito, pero no inesperado, , pop, tal vez, pero su aportacion altisima en todos aspectos
Morita
 16 June 2018
El amor, la pérdida de identidad y el misterio son las bases de “Sputnik, mi amor” y aunque suene un poco trillado créanme que será una historia agradable e interesante con algunos toques de fantasía por los extraños sucesos que se mencionan en la historia.

Se las recomiendo por ser una lectura ligera pero con calidad y que sin mayor problema puedes leer en un fin de semana o en el transcurso de la semana.
Enlace: http://lecturasdemorita.blog..
Lourdesmlg
 11 January 2024
¿Cuántos calificativos se le puede poner a la palabra amor? A la vista está que se puede nombrar de muchas formas diferentes, al igual que la diversidad de apelativos que usamos para referirnos a una persona especial. El autor va más allá y ha usado la palabra Sputnik, más conocido como el satélite en el que viajó la perrita Laika.

Al empezar a leer este libro no tenía ni idea del significado del título ni de lo que me encontraría entre sus páginas y ha sido una muy grata sorpresa. Con cada libro que leo de Murakami digo que me transmite una sensación de tranquilidad y relajación y una vez más ha sido así. Da igual la historia que me esté contando, el tipo de personajes que aparecen o lo que les va sucediendo; a mí me relaja muchísimo la prosa de este autor.

No estoy segura de haber interpretado bien lo que nos cuenta el autor, pero yo he entendido que todos necesitamos un Sputnik en nuestra vida; una persona especial, de esas que solo se encuentran una vez en la vida y nos va acompañando en nuestro largo camino hasta que dejamos de existir. Esa persona que está para lo bueno y lo malo, que nos comprende, que no nos juzga, que nos regala un amor incondicional.

"En nuestra vida imperfecta las cosas inútiles son, en cierta medida, necesarias. Si de la imperfecta vida humana desaparecieran todas las cosas inútiles, la vida dejaría de ser, incluso, imperfecta".
Sempi
 24 February 2022
Entiendo poco de lo onírico y de los universos paralelos, me suele costar comprenderlos y me tiro mucho rato divagando entre sus misterios, y en esta historia, aparentemente basada en el mundo real, se desarrolla desde el principio un ambiente rectilíneo y una presentación de una historia pasada contada por K y su cruce de caminos con Sumire y Myu. Es, en sí, una historia de amor pura, que representa cantidades ingentes de soledad en sus pocos personajes.

Diría que lo que más me ha gustado es el estilo con el que Murakami te engancha y te engancha, tan despacio, tan ligero como un niño que sabe que está haciendo algo mal, pero lo sigue haciendo. Realmente, adentrarme en la escritura de Murakami me ha resultado una aventura, tan embriagadora como desconcertante. Me he quedado con frases muy llamativas, y en fin, me ha gustado muchísimo.

Haciendo uso de cachitos cortos en los que va narrando la historia a contar, presenta a los personajes muy bien, incluso a los secundarios. Poco a poco va metiendo misterio hechizante, y sin ni siquiera explicarte qué es lo que realmente está ocurriendo, yo no podía parar de leer. Ha sido muy adictivo, le habría puesto la puntuación completa de no ser porque no estoy segura de haber comprendido su final.

¿Es este el principio de una bonita relación compartida, señor Murakami? No las tengo todas conmigo de cara a sus otros libros, pero ganas no me faltan.
loco_libros
 20 November 2019
Los satélites giran alrededor de la Tierra, como la propia Tierra lo hace alrededor del sol o, yendo a lo microscópico, un electrón lo hace alrededor del núcleo de un átomo... El 'Sputnik' (que significa 'compañero de viaje') fue el primer satélite artificial de la historia. Qué ironía que le pusieran ese nombre a un cacharro cuya misión era girar alrededor del planeta completamente solo. ¿Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido como un Sputnik, dando vueltas solos, una y otra vez? Muy posiblemente sí.

Es mi primer Murakami y me ha dejado muy buen sabor de boca. Hay 3 protagonistas: Sumire, Myû y el narrador. Sumire quiere ser escritora, pero no termina de convencerse de lo que escribe; Myû es empresaria, conoce a Sumire en una boda y le ofrece trabajo; el narrador es profesor y amigo de Sumire, y está enamorado de ella, pero no es recíproco.

Murakami teje una historia con la lana de la soledad, que se mueve en lo urbano y también en parte en lo rural. Esa soledad que se agarra como la humedad a la piel en días de bochorno, esa necesidad de tener a alguien especial en nuestras vidas, con quien compartir charlas sobre cultura (como las conversaciones de Sumire y el narrador) o sobre lo que sea, porque lo importante es hablar, disfrutar los momentos.

También toca otros temas como el amor, las dudas existenciales o la sexualidad. Y con lo que parece que es marca Murakami: un toque de fantasía que me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. Eso sí, el final está demasiado abierto a interpretaciones.

¿Puede algún suceso convertirnos en la cáscara de lo que una vez fuimos?No lo sé, pero el japonés nos lo hace plantear con esta lectura que me enganchó desde el principio y que tiene una intriga diferente a lo que había leído hasta ahora.

Seguiré leyendo a Murakami. Seguro.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?