Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (03/09/2012)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 27 calificaciones)
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 23 March 2024
"Baila. Nunca dejes de bailar."

Haruki Murakami reúne en esta novela sus temas más característicos que definen a la perfección la pluma del maestro nipón y que encierra como una especie de oda a la soledad existencial junto a 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color y La muerte del Comendador. La soledad como leitmotiv, poéticos silencios con ritmos de rock and roll, sobre asesinatos, viajes y pasajes a otros mundos, con una única certeza: todo está conectado.

La historia fue escrita en el año 1988, una etapa de transición en su narrativa, tras el éxito de Tokio Blues, Murakami quería realizar obras más existencialistas, de mayor extensión y con los sueños como eje central de personajes casi autobiográficos. Ciertamente, las novelas que he mencionado anteriormente y Baila, baila, baila están cortadas con la misma tijera. Son historias complejas y ambiciosas, cargadas de fatum y mucha fantasía.

Los sueños, el constante encuentro con el pasado, y los personajes enigmáticos, y por momentos signados a develar todas sus contradicciones existenciales, fueron tomando forma en la obra de Murakami con Baila, baila, baila de una manera definitiva. También es una novela de investigación y de misterio, en la cual la fantasía alberga y sostiene todo lo que ocurre conformando un mundo onírico marca de la casa.
marulibros
 05 November 2023
Libro que está conectado con los anteriores, aborda fragmentos de la vida de nuestro protagonista sin nombre, el joven publicista que ahora es redactor freelance para una revista especializada.
Con una necesidad interior de mirar al pasado visitará un antiguo hotel ahora reconstruido, vivirá situaciones inverosímiles y desconcertantes, conocerá personas muy peculiares y se reencontrará con un antiguo compañero de estudios

En si el libro me ha gustado a medias, tiene pasajes buenos, muchas frases curiosas que remarcar y un trasfondo bonito que deja alguna que otra moraleja, pero el hilo de la historia se enreda por tantos escenarios y con unos personajes de miras tan básicas, sobre todo los masculinos que solo piensan en una cosa... y que cosita es... del mismo modo actúan y basan su vida en ello, que me ha resultado muy desagradable, pero mucho! Si es lo que buscaba el autor, lo ha conseguido, aunque da la impresión que lo que plasma su manera de pensar y eso ha supuesto una barrera

El sentido de la búsqueda de nuestro protagonista está basado en la idea de no estancarse y seguir en movimiento hasta encontrar lo que verdaderamente le complace y le haga feliz, para ello ha plagado el libro de un sin fin de referencias musicales; canciones, bandas y cantantes. Una interminable playlist para que sigas el ritmo; ya sabes "Baila, baila, baila"
encarnipm
 31 July 2021
Si a la portada le ponemos a otra niña gemela nos vamos al “resplandor”. Bueno, era una pequeña broma, ese pasillo me lo recordó y, casualmente, también es un hotel, pero hasta ahí el parecido con el libro de King, también muy bueno, por cierto.
A este autor lo he ido “conociendo” poco a poco, me he reconciliado con él paso a paso y, en esta ocasión me he quitado el sombrero ante su obra. La primera obra suya que leí fue “Tokio blues” y no me gustó nada, más adelante haré una relectura porque me debí perder en alguna parte. Después probé con relatos y la cosa cambió, pero no me había “atrevido” con otro libro hasta ahora y he de decir que estoy contenta de haberlo probado porque esta historia me ha encantado. El protagonista, que no tiene nombre, es una persona normal, sin grandes aspiraciones, pero que tiene claro lo que quiere y dónde está. Los personajes que lo van rodeando poco a poco son profundos, complejos y lo hacen salir de su soledad. Todo está conectado y, nuestro protagonista va conectando con su vida a través de los personajes que van apareciendo en su vida, algunos buscados, otros surgen por casualidad. Conversaciones ligeras y otras que te dan mucho que pensar. Y el título, aunque parezca una simpleza, nada más lejos de la realidad, es una filosofía de vida y hasta ahí os puedo contar. Solamente decir que ha sido una lectura que he disfrutado mucho y me hará, sin duda, seguir leyendo a Murakami.
jordy1019
 29 May 2019
El cuarto libro de esa saga que según el internet se llama The Rat. Aquí tenemos a nuestro protagonista sin nombre, lo digo así porque creo que una sola vez lo dijeron o nunca entonces así se quedó para mí. Ahora bien, esta última entrega es un regresar al comienzo. Los sucesos en “La Caza del carnero salvaje” repercuten en esta historia. Personajes nuevos aparecen y una historia policíaca tiene una breve dramatización, para un final de encuentro.

Eso básicamente es la novela. Pero cómo es Murakami, hay más en el fondo. Primero quiero contar lo que no me gustó, porque es poco y salir de una vez. La novela se hace un poco mucho larga, tiene 453 páginas en la edición de Tusquets, pero en un momento dado, sobre todo cuando la historia estaba en las 300/350 páginas que todo se me hizo muy forzado. Como que los sucesos estaban ahí metidos solo para presentar personajes y no más. O sea me explico; hay formas de presentar personajes que luego tendrán alguna relevancia y aún así la historia siga avanzando, pero en esta ocasión sentí que nada avanzaba. Aunque debo decir que la relación entre el protagonista y otro personaje sí que avanzó. Creo que esa parte merece la lentitud de esas páginas.

Luego viene lo que me gustó. Tenemos una historia que se ha desarrollado por tres libros, y Murakami no tiene miedo en dar referencias de esas anteriores partes, eso sí esta novela se puede leer sola, pero no hay mayor satisfacción que entender porque el personaje piensa lo que piensa y hace lo que hace. Igual que esas últimas cincuenta páginas, donde ese círculo de personajes revelan su verdadero propósito en la historia y como dan ese impulso final al protagonista para salir de esa irrealidad donde el se sentía preso.

Al final es otra historia de encontrarse con uno mismo en otras personas. Aunque aquí siento que lo hizo más palpable e irreal. Estoy emocionado por seguir leyendo los libros que me quedan, aunque al mismo tiempo siento cierta tristeza.
Edd62
 16 February 2020
Críptico
Tras la escritura de “ La caza del carnero salvajeMurakami pareciese buscar redención, en esa novela, que solo me atrevo a describir como intensamente onírica, y magistralmente inconexa.
Así lo plasma, al realizar saltos temporales, pasos entre realidad, ficción, sueños, viajes, tiempo, búsqueda, sorprende, y mantiene la tensión, al tratar de encontrarle sentido, a este juego de ensamble, donde lo importante, como en el baile, es no perder el paso, o intentarlo al menos,
Un lección de baile literario, de la mano de una banda sonora, interminable , de referencias cuidadosamente escogidas, nada es casual,
A pesar de su dislocación, nada parece fuera de lugar, a pesar del intento de corrección, todo parece desfasado
Un periodista, en busca de redimirse, tras realizar trabajos que no le satisfacen, y le recuerdan su infancia, donde se consideraba más que mediano por no poder escribir acerca de sí mismo..retorna a un hotel, que marcó su vida, al visitarlo al lado de una mujer de quien No conoció ni el nombre,
Encuentra totalmente cambiado ,el lugar e interactúa con personajes, situaciones y lugares di símbolos y sorprendentes por su provocativa irrealidad,
Vive como un sueño y sueña como en la vida misma, en busca de su lugar , con la única arma útil. Bailar, al son que las circunstancias le marquen .
De la mano de una niña de 13 años, un antiguo compañero convertido en actor y una empleada del hotel debe resolver, no un misterio, no un secreto, su vida misma, Enlazada irremediablemente al hombre carnero y el Hotel Delfín, de los cuales forma parte indisoluble,
“ Yumiyoshi....ya es de día “
Hotel Delfín, ... Hotel Overlook,
Planta 16 .....habitación 237
Yuki (nieve ) ... gemelas
Que más da ..
marulibrosmarulibros01 November 2023
La vida es mucho más frágil de lo que crees. Por lo tanto, debemos tratar a los demás de manera que, a su muerte, no nos queden remordimientos. Con justicia y, a ser posible, honradez. A mí no me cae bien la gente que, sin haber hecho nunca el esfuerzo, cuando alguien muere llora y se arrepiente. No, no los soporto.
marulibrosmarulibros11 October 2023
Vivimos en una sociedad altamente capitalista donde el derroche es la mayor de las virtudes
encarnipmencarnipm01 August 2021
Siempre hay una razón por la que la gente se muere. Puede parecer sencillo, pero no lo es. Es igual que una raíz: por pequeña que sea la parte que aflora a la superficie, si tiramos de ella, no para de salir.