Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (03/09/2012)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 20 calificaciones)
En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
encarnipm
 31 July 2021
Si a la portada le ponemos a otra niña gemela nos vamos al “resplandor”. Bueno, era una pequeña broma, ese pasillo me lo recordó y, casualmente, también es un hotel, pero hasta ahí el parecido con el libro de King, también muy bueno, por cierto.
A este autor lo he ido “conociendo” poco a poco, me he reconciliado con él paso a paso y, en esta ocasión me he quitado el sombrero ante su obra. La primera obra suya que leí fue “Tokio blues” y no me gustó nada, más adelante haré una relectura porque me debí perder en alguna parte. Después probé con relatos y la cosa cambió, pero no me había “atrevido” con otro libro hasta ahora y he de decir que estoy contenta de haberlo probado porque esta historia me ha encantado. El protagonista, que no tiene nombre, es una persona normal, sin grandes aspiraciones, pero que tiene claro lo que quiere y dónde está. Los personajes que lo van rodeando poco a poco son profundos, complejos y lo hacen salir de su soledad. Todo está conectado y, nuestro protagonista va conectando con su vida a través de los personajes que van apareciendo en su vida, algunos buscados, otros surgen por casualidad. Conversaciones ligeras y otras que te dan mucho que pensar. Y el título, aunque parezca una simpleza, nada más lejos de la realidad, es una filosofía de vida y hasta ahí os puedo contar. Solamente decir que ha sido una lectura que he disfrutado mucho y me hará, sin duda, seguir leyendo a Murakami.
jordy1019
 29 May 2019
El cuarto libro de esa saga que según el internet se llama The Rat. Aquí tenemos a nuestro protagonista sin nombre, lo digo así porque creo que una sola vez lo dijeron o nunca entonces así se quedó para mí. Ahora bien, esta última entrega es un regresar al comienzo. Los sucesos en “La Caza del carnero salvaje” repercuten en esta historia. Personajes nuevos aparecen y una historia policíaca tiene una breve dramatización, para un final de encuentro.
Eso básicamente es la novela. Pero cómo es Murakami, hay más en el fondo. Primero quiero contar lo que no me gustó, porque es poco y salir de una vez. La novela se hace un poco mucho larga, tiene 453 páginas en la edición de Tusquets, pero en un momento dado, sobre todo cuando la historia estaba en las 300/350 páginas que todo se me hizo muy forzado. Como que los sucesos estaban ahí metidos solo para presentar personajes y no más. O sea me explico; hay formas de presentar personajes que luego tendrán alguna relevancia y aún así la historia siga avanzando, pero en esta ocasión sentí que nada avanzaba. Aunque debo decir que la relación entre el protagonista y otro personaje sí que avanzó. Creo que esa parte merece la lentitud de esas páginas.
Luego viene lo que me gustó. Tenemos una historia que se ha desarrollado por tres libros, y Murakami no tiene miedo en dar referencias de esas anteriores partes, eso sí esta novela se puede leer sola, pero no hay mayor satisfacción que entender porque el personaje piensa lo que piensa y hace lo que hace. Igual que esas últimas cincuenta páginas, donde ese círculo de personajes revelan su verdadero propósito en la historia y como dan ese impulso final al protagonista para salir de esa irrealidad donde el se sentía preso.
Al final es otra historia de encontrarse con uno mismo en otras personas. Aunque aquí siento que lo hizo más palpable e irreal. Estoy emocionado por seguir leyendo los libros que me quedan, aunque al mismo tiempo siento cierta tristeza.
Edd62
 16 February 2020
Críptico
Tras la escritura de “ La caza del carnero salvajeMurakami pareciese buscar redención, en esa novela, que solo me atrevo a describir como intensamente onírica, y magistralmente inconexa.
Así lo plasma, al realizar saltos temporales, pasos entre realidad, ficción, sueños, viajes, tiempo, búsqueda, sorprende, y mantiene la tensión, al tratar de encontrarle sentido, a este juego de ensamble, donde lo importante, como en el baile, es no perder el paso, o intentarlo al menos,
Un lección de baile literario, de la mano de una banda sonora, interminable , de referencias cuidadosamente escogidas, nada es casual,
A pesar de su dislocación, nada parece fuera de lugar, a pesar del intento de corrección, todo parece desfasado
Un periodista, en busca de redimirse, tras realizar trabajos que no le satisfacen, y le recuerdan su infancia, donde se consideraba más que mediano por no poder escribir acerca de sí mismo..retorna a un hotel, que marcó su vida, al visitarlo al lado de una mujer de quien No conoció ni el nombre,
Encuentra totalmente cambiado ,el lugar e interactúa con personajes, situaciones y lugares di símbolos y sorprendentes por su provocativa irrealidad,
Vive como un sueño y sueña como en la vida misma, en busca de su lugar , con la única arma útil. Bailar, al son que las circunstancias le marquen .
De la mano de una niña de 13 años, un antiguo compañero convertido en actor y una empleada del hotel debe resolver, no un misterio, no un secreto, su vida misma, Enlazada irremediablemente al hombre carnero y el Hotel Delfín, de los cuales forma parte indisoluble,
“ Yumiyoshi....ya es de día “
Hotel Delfín, ... Hotel Overlook,
Planta 16 .....habitación 237
Yuki (nieve ) ... gemelas
Que más da ..
gusj
 06 July 2020
Me gusta mucho Murakami, tiene una forma de escribir (de describir) que a mí por lo menos me transporta a otro mundo, tal vez al mundo surrealista q en la novela en cuestión te presenta.
No obstante me cuesta encontrar un libro de este genial autor que se aproxime (ya no digo que supere) el ESPECTACULAR "País de las maravillas".
"Baila, baila, baila" está en la línea, forma parte de los libros "ida de olla" de Murakami; los personajes son buenos y las relaciones entre ellos también, las situaciones (como cabe esperar de este autor) curiosas, SURREALISTAS, a la vez q con ese encanto especial surgido de la cotidianidad japonesa.
Engancha, aunque en cierto punto (bastante al principio, de hecho) da un giro inesperado y lleva la trama por otros derroteros bastante menos atractivos (yo hubiera dejado al protagonista, del que me acabo de percatar q... no tiene nombre??, en Sapporo) y "ahí" pierde la trama parte de su atractivo inicial; aun así ni afloja ni decepciona, pero el final (sin "espoilear"; existe esta palabra??) queda, en mi opinión, demasiado abierto (inconcluso??).
Maresminombre
 31 January 2019
La historia no ha sido de mi agrado, una historia un poco extraña que no debo haber sabido comprender correctamente ya que no me ha quedado muy clara y que, además, deja cabos sueltos, hechos que han ocurrido y que han quedado sin resolución. Los personajes me han resultado bastante extraños. No he conectado con ninguno de ellos. Todo ello ha hecho que realmente no me importara especialmente lo que estaba pasando en la vida del protagonista. Además, hace referencia a personajes de otro libro "La caza del carnero salvaje" que yo no he leído. Dicen que no es trascendental haberlo hecho, pero es mejor conocer a los personajes de los que se habla. Si lo hubiera sabido habría empezado por el otro. En fin, que para mi gusto deja mucho que desear.
encarnipmencarnipm01 August 2021
Siempre hay una razón por la que la gente se muere. Puede parecer sencillo, pero no lo es. Es igual que una raíz: por pequeña que sea la parte que aflora a la superficie, si tiramos de ella, no para de salir.