Crítica de loco_libros

loco_libros
20 November 2019
Los satélites giran alrededor de la Tierra, como la propia Tierra lo hace alrededor del sol o, yendo a lo microscópico, un electrón lo hace alrededor del núcleo de un átomo... El 'Sputnik' (que significa 'compañero de viaje') fue el primer satélite artificial de la historia. Qué ironía que le pusieran ese nombre a un cacharro cuya misión era girar alrededor del planeta completamente solo. ¿Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido como un Sputnik, dando vueltas solos, una y otra vez? Muy posiblemente sí.

Es mi primer Murakami y me ha dejado muy buen sabor de boca. Hay 3 protagonistas: Sumire, Myû y el narrador. Sumire quiere ser escritora, pero no termina de convencerse de lo que escribe; Myû es empresaria, conoce a Sumire en una boda y le ofrece trabajo; el narrador es profesor y amigo de Sumire, y está enamorado de ella, pero no es recíproco.

Murakami teje una historia con la lana de la soledad, que se mueve en lo urbano y también en parte en lo rural. Esa soledad que se agarra como la humedad a la piel en días de bochorno, esa necesidad de tener a alguien especial en nuestras vidas, con quien compartir charlas sobre cultura (como las conversaciones de Sumire y el narrador) o sobre lo que sea, porque lo importante es hablar, disfrutar los momentos.

También toca otros temas como el amor, las dudas existenciales o la sexualidad. Y con lo que parece que es marca Murakami: un toque de fantasía que me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. Eso sí, el final está demasiado abierto a interpretaciones.

¿Puede algún suceso convertirnos en la cáscara de lo que una vez fuimos?No lo sé, pero el japonés nos lo hace plantear con esta lectura que me enganchó desde el principio y que tiene una intriga diferente a lo que había leído hasta ahora.

Seguiré leyendo a Murakami. Seguro.