Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Sumire es una aspirante a novelista que abandona la universidad para perseguir su sueño, junto a su amigo, el narrador principal y profesor de historia, descubriremos las enredaderas de palabras de Murakami para explicarnos una vez más el existencialismo en su máxima crueldad. Sobre todo, cuando Sumire conoce a una despampanante coreana criada en Japón llamada Myû y de la que se enamora perdidamente encontrando así su deseo sexual perdido.

De nuevo Murakami ha construido una montaña de palabras que nos llevan a unos personajes únicos siempre tan bien expresados y que se analizan hasta en cada acción que realizan. Este libro, para ser un Murakami, diría que es un poco flojo, pero no me malinterpretéis, para nada es un libro malo, simplemente veo demasiadas similitudes a Tokio Blues, un patrón repetido y quizás eso sea lo que me va a llevar a no ponerle más nota.

Los primeros capítulos y el monólogo del narrador son simplemente sublimes, como siempre ya desde el principio nos llena la historia y nos aporta unos personajes creíbles, que sufren y viven. En este caso introduce un tema tan polémico en su país como lo es la homosexualidad, pero aún por encima, entre mujeres, todavía más polémico. Y lo hace con la naturalidad que merece, como un acto de amor, que es lo que es.

En este libro no nos encontramos con problemas de salud mental sino que su tema principal es el que fue el de todas las canciones rock de los 80, el amor no correspondido. Entre sus páginas podéis leer un Still loving you continuo que puede hacer que te compadezcas o que te sientas identificado.

No es el mejor de Murakami, pero aún así, la mágica construcción que tiene este hombre para crear frases e historias ni hasta en el peor de sus libros llega a ser mala.