Críticas sobre La muerte del comendador (Libro 1) (19)

Silvia_Fernandez
 23 January 2022
entreparaules
 21 September 2021
Trata sobre un hombre que aislado del mundo, intenta rehacer su vida y abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso y sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que finalmente un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques y que pertenece a un pintor famoso japonés. Es entonces cuando se produce su encuentro con el cuadro más secreto de dicho pintor, y en donde se empiezan a mezclar sucesos y factores que sinceramente, me desorientaba por momentos y ya no distinguía que era real de lo imaginario. Incluso en algunos momentos la lectura se me hacía demasiado densa y absorbente, por lo que tenía que parar. Ya he leído que no es su mejor novela y quiero pesar que tiene de mejores. A favor, diría que toca algunos temas como la dificultad para entender la realidad, la complejidad de las relaciones de pareja, el peso de la trascendencia y del arte, la búsqueda interior, etc.
Leonhart_Noctem
 17 August 2020
Creo que esta es la historia de Murakami más llena de misterio que he leído, incluso casi rayando por momentos en el suspenso y lo sobrenatural. En cambio hay ciertas cosas que siguen apareciendo como temas recurrentes en la obra del autor, como lo puede ser la soledad, el aislamiento y algunas otras que frecuentan las historias de Murakami.

Aún no leo el segundo volumen pero hasta aquí va bien, sin embargo no lo considero de mis favoritos de Murakami.
Andres_Liz
 15 August 2020
Antes que nada, decir que no estoy familiarizado con la literatura oriental en líneas generales, así como tampoco lo estoy con las obras de Murakami. Sin embargo, sí lo estoy con la cultura y moral de la nación nipona, que se percibe de forma tenue dentro de las páginas del libro.

Esto no tendría que ser un error en sí mismo, pero si pretendes crear una atmósfera de cierto realismo dejando a un lado la figura del comendador introduciendo hechos históricos, se hace inverosímil que ninguno de los personajes siga los cánones de la moral japonesa a excepción de los rimbombantes tratamientos de cortesía. Fuera de ésto, en las conversaciones y relaciones entre los escasos personajes, asemejan salidos más de Brasil que de Japón.
No llegas a empatizar con ninguno de ellos, inclusive el protagonista; aún viviendo toda la historia desde su mente mediante una narración en primera persona (también relatando historias como ser omnisciente de hechos los cuales desconoce).
El desarrollo y tratamiento de la trama es soporífero. Se repite y revuelca una y otra vez en las mismas ideas sin añadir nuevas perspectivas a la situación.
El papel de la mujer (a excepción de su hermana) está enmarcado exclusivamente dentro de lo sexual, o en segunda instancia; de las manipulaciones que el género femenino emplea en este ámbito.
La introducción de los elementos fantásticos es natural y mesurada; pero sin más rodeos: no me llega.
Espero que otr@s hayan podido degustar esta novela, que sin duda no ha sido escrita para mí.
Luisjez
 01 July 2020
No me ha convencido en absoluto. Una narrativa dispersa, una voces demasiado masculinas (el papel femenino se rebaja a temáticas amorosas o sexuales) e incluso un retroceso en el estilo del autor. Recargada, alargada e incluso snob o elitista, Murakami estira el chicle de una buena premisa para colocar sus dramas de hombre de mediana edad.
Así, no.
jordy1019
 29 May 2019
Es la primera vez que leo alguna obra de Murakami recién impresa, es una sensación diferente por el simple hecho de esa ansiedad por acercarse el día y luego oler y sentir un libro nuevo. La muerte del comendador, una novela que promete ser “el mejor Murakami”, aunque no creo necesario poner esa etiqueta, si entiendo que esta primera parte es la entrada para que esta novela entre a las mejores de este hombre.

Un protagonista que en ningún momento dice su nombre quiere huir de su casa después de que su mujer le dice que no quiere seguir siendo su esposa, comienza un viaje por el norte de Japón en su antiguo auto, para luego llamar a su antiguo y uno amigo de la época universitaria e instalarse en una casa en medio de las montañas y cerca al océano pacífico, es ahí donde se topa con la muerte del comendador.

Un breve resumen de lo que pasa en los primeros capítulos, pero hay más, como siempre en las historias de Murakami. En este libro Murakami retoma su acercamiento a lo no real mediante acontecimientos cotidianos, y es que los personajes saben de la imposibilidad de muchas cosas, pero lo asimilan de una forma tan natural que nosotros como lectores no podemos sino también asimilar como tal. Los personajes son variopintos, unos más extraños que otros, todos con ese aire de melancolía y misterios, todos con personalidades definidas. La historia se va desarrollando mientras los personajes se relacionan entre ellos y nosotros conocemos poco a poco su pasado y el porqué están ahí.

Hay detalles, símbolos que me recuerdan a otros de sus libros y eso me encanta, me fascina encontrar esos guiños que me hacen sentir más cerca las demás historias que he leído de él.

Una obra que no decepciona, Haruki Murakami es estado puro, y es que este escritor tiene su marca personal y solo él puede jugar con la realidad, solo él puede hacerme leer y leer y emocionarme y pensar y sentir intriga y asco y miedo.
Slawka
 11 April 2019
Es un libro muy típico para Murakami y, como con todos sus títulos, uno o lo quiere o acaba muy confuso, hasta odiandolo. A mi me gusto, también porque no he leído mucho del autor y todavía me parece novedoso su estilo. Si os animáis a leerlo, os tengo que avisar que es tan solo la primera parte y que acaba sin explicar nada, con muchas preguntas abiertas.
Rosa
 25 January 2019
El escritor vuelve a mezclar en esta novela lo onírico con lo real: su personaje protagonista se enfrenta a una etapa de soledad, cambio y auto-descubrimiento, cargada de recuerdos tanto buenos como malos y en mitad de esta fase tan relevante se topa con una serie de sucesos que escapan a su entendimiento, pero que le ayudarán a encontrar incluso el estilo pictórico que tanto tiempo llevaba buscando. Los temas recurrentes en Murakami como el arte y la música, la muerte, la soledad, la sexualidad o las inseguridades adolescentes tienen gran presencia en esta obra, aunque esta vez el autor japonés cambia la figura del gato por la de un búho, al cual el protagonista encuentra semejanza con un felino precisamente. Como plus añadido a la historia quiero destacar los pasajes bastante espeluznantes relacionados con la campanilla que tan magistralmente describe el escritor y que tienen esa magia especial del terror japonés.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
crucedecaminos
 08 November 2018
Leer a Haruki Murakami es para mí siempre especial, pues es una autor con el que casi siempre conecto, incluso con sus relatos más vanguardistas.
Es cierto que llevamos un tiempo de vacas flacas. Algunas de sus últimas publicaciones no han sido todo lo geniales que uno puede esperar, pero la experiencia en sí de leer al japonés, ya merece el tiempo que le dedicas, pues siempre tiene alguna genialidad guardada en la pluma.

Como sucede con La muerte del comendador (Libro I). Está claro que no es una de sus mejores novelas, pero el primer capítulo que se marca es de esos para enmarcar o como mínimo a mí me lo parece. Lo lees y te deja sentado durante un rato en el sofá.

La novela tiene todos los elementos que, libro tras libro, Haruki Murakami va explotando: un oscuro pozo, Alicia en el País de las Maravillas, un gato, el mundo onírico o la música (en este caso se ocupa más de la ópera), entre otros elementos.

El libro camina a paso lento. Se va cocinando a fuego bajo. Es todo como un poco extraño y más después del primer capítulo que te deja un poco helado de miedo.
Pero estamos leyendo a Murakami y tenemos que esperar lo mejor.
Y llega.
El misterio se comienza a colar por las páginas de la novela. Ya te ha atrapado en la tela de araña del placer lector. Quieres conocer más, saber más y todo lo consigue de nuevo con una gran imaginación utilizando recursos muy naturales, pero dotándolos de la magia del japonés.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico