Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tusquets (04/04/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 16 calificaciones)
Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
crucedecaminos
 23 mayo 2018
ún recuerdo el día que se puso a la venta en España el libro que hoy os reseño.
Dio la casualidad que estábamos en Barcelona y que nos dimos una vuelta por el FNAC. Yo enamorado de la prosa de Murakami, nunca me pierdo uno. Recuerdo perfectamente que fue verlo y saltar, como si me hubieran dado un susto; no me lo esperaba. Lo cogí, leí la contraportada y me dije: “uff, se acabó”.
Tengo que decir que aquel día no me lo compré. Decidí esperar a ver que sucedía con él.
Pasaron los meses y comencé a leer reseñas del libro donde no lo acababan de dejar del todo bien. Eso me desanimó un poco. Así que dejé pasar unos meses más. Hasta hace unas semanas donde decidí que ya era hora de enfrentarse a él.
Os tengo que decir que me ha encantado. Supongo que pensaréis que a un fan de Murakami le llega a gustar hasta los dibujitos que pudiera hacer en una servilleta de papel, pero sabéis que no es así, que soy crítico y más con lo que más me gustan.
¿Qué os encontraréis en de qué hablo cuando hablo de correr? Murakami no lo acaba de decir con todas las palabras, diría que no quiso que así fuera para que el correr tuviera toda la importancia, pero yo pienso que es una pequeña biografía por algunos de los pasajes de su vida. Y es eso lo que me ha parecido maravilloso: el como comenzó trabajando en un bar (aún no escribía); el cómo decidió ponerse a escribir y llevar el bar al mismo tiempo; el qué le llevó a correr; el porqué escribe; qué es lo que nos quiere contar, y tantas otras cosas.
Está claro que a mi me ha interesado y mucho conocer un poco más la vida del escritor, pero estoy convencido que a vosotros, los que camináis por este blog también os puede gustar.
Si tuviera que poner una pega, diría que, en cierta manera, se repite un poco en el pasaje de la preparación del triatlón de Murakami (curioso, pero la ciudad se llama igual que él) después de explicar como preparó la maratón de NY, o como corrió de Atenas a la ciudad de Maratón, pero es una pega mínima.
Y para acabar os dejo con el epitafio que él mismo propone para su tumba:
“Escritor (y corredor). al menos no caminó nunca”
Y con un párrafo del libro:
¨En mi interior siempre ha ansiado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirar hacia mi interior, Eran momentos preciosos e insustituibles.¨
Y algún que otro Momento que llegará.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Perla
 31 mayo 2018
Esta no es una novela, son reflexiones del autor sobre su hábito de correr. al leer este libro siento como si estuvieramos tomando un café y me contara del inicio de su vida como escritor al mismo tiempo que de corredor, sus manías como el hecho de que poder decir que nunca caminó en una carrera;
Es también la narración de su nostalgia por entrar en lo que él llama: la última fase de su evolución, al referirse al hecho de envejecer.
Me encanta su estilo de contar las cosas cotidianas que involuntariamente siempre tienen un sesgo de fantasía, como cuando describe su experiencia en una carrera de 100km durante 11hrs:
"...Una tras otra, todas las partes de mi cuerpo empezaron a dolerme... todas y cada una de las partes de mi cuerpo se alzaron y se quejaron en voz alta. Gritaron, se lamentaron, denunciaron su angustiosa situación y me amonestaron..." Murakami Haruki
beladarcy
 16 septiembre 2020
Hace poco traía la primera reseña que hacía de un libro del famoso Murakami: La caza del carnero salvaje.
Ahora me he atrevido de nuevo con el autor pero con un libro destinado a conocerle un poco más. de qué hablo cuando hablo de escribir presenta las reflexiones, consejos y memorias del autor desde que se inició en la escritura. Cómo sin esperarlo, aunque ya siendo aficionado a la lectura, decidió que quería escribir. Su visión peculiar respecto al mundo literario.
Seguramente os estaréis preguntando algo que me pregunté yo misma: ¿puedo leer este libro si no soy escritor/a y no me interesa la escritura? La respuesta es sí, ya que lo he podido comprobar por mi misma. Como ya he dicho alguna vez, no me llama nada el escribir y prefiero limitarme a ser lectora (que no es poco).
Gracias a este libro he podido comprender el estilo del autor y puedo decir que admiro un poco más su obra.
Cuando leía la novela hace unas semanas era todo muy especial, como ya comenté. Sus historias presentan elementos muy característicos. Parece ser que él se fija en cosas en las que una persona no dedica más de un pensamiento. Pues leer cómo piensa es aún mejor... es prácticamente el autor más excéntrico, detallista, meticuloso de los que he leído, y cuando lees sus historias te das cuenta de todo esto. Además de hablar sobre sus métodos e inicios, comenta su visión respecto de ciertos temas como los premios literarios, música... Realmente con apenas dos libros, Haruki Murakami se ha convertido en un autor que lidera la lista de los que más disfruto leyendo y me gusta hacerlo en momentos especiales.
Recomiendo esta novela por supuesto a todos los lectores del autor. Y a ti si no has leído nada hasta el momento también, pero después de que lo conozcas previamente en alguna novela.
Sin duda Haruki Murakami ha sido mi gran descubrimiento de este 2018 y no puedo ser más feliz. Si os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
IgnacioOlguin
 23 febrero 2018
Romper el prototipo de lo que creemos que es un escritor le costó a Haruki Murakami 300 páginas. de eso se trata de qué hablo cuando hablo de escribir, libro que acaba de ser editado por Tusquets. Si bien se trata de un ensayo sobre el acto de la escritura, su experiencia de vida toma protagonismo para hacernos ver que escribir es mucho más que encerrarse por días y tipear hasta el cansancio en una vieja Remington. O que los escritores solo piensan en el Nobel como la meta máxima a alcanzar.
Murakami, el escritor más importante en la historia de Japón, es un hombre común; que tuvo su bar de jazz en Kokubunji; que atendía al público durante el día mientras que escribía por las noches sobre la mesa de la cocina; que sale a correr todos los días durante una hora para mantenerse saludable y en estado (sin un cuerpo sano es imposible escribir, es uno de sus consejos a lo largo del libro); que le gusta el béisbol; que le importan menos los premios que la opinión de la gente; que tiene los pies sobre la tierra acerca del importante rol que cumplen los correctores, traductores y agentes en el mundillo literario.
Aunque ideal para escritores nóveles que quieran obtener consejos a la hora de escribir, o para fanáticos del autor, este libro puede ser leído por cualquiera al que le interese una buena historia, porque Murakami lo que sabe es narrar buenas historias, y por más que se enfrasque en la escritura de un ensayo, le salen por naturaleza de los poros y todo texto suyo termina siendo un excelente momento de lectura y disfrute.
Enlace: http://ignaciojavierolguin.b..
pasiondelalectura
 13 enero 2021
Estaba muy interesada en leer este libro porque me gusta la literatura del autor y pensé que lograría conocer un poco mejor sus "trucos". Pero no fue así y quedé algo decepcionada con un texto que se repite mucho, probablemente por el hecho de provenir de varios otros textos escritos en épocas diferentes y que dicen más o menos lo mismo.
En todo caso todo suena muy sincero y bastante modesto, por un autor universal que empezó tarde con la escritura, después de los 30 años y que se exiló de Japón para encontrar más serenidad para escribir porque en su país fue criticado e incomprendido con un estilo tan novedoso.
Murakami es una verdadera relojería suiza de precisión y cuida su físico e intelecto con una vida bastante ascética. Es un autor que lee mucho desde su juventud y que trabaja cada día entre 5 y 6 horas con unas 10 páginas diarias.
Es emocionante leer cómo funciona el autor, pero no hay ninguna revelación siendo este escritor una persona muy reservada.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
crucedecaminoscrucedecaminos23 mayo 2018
En mi interior siempre ha ansiado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. Al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirar hacia mi interior, Eran momentos preciosos e insustituibles.