Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tusquets (04/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los ... >Voir plus

crucedecaminos
 23 mayo 2018
ún recuerdo el día que se puso a la venta en España el libro que hoy os reseño.
Dio la casualidad que estábamos en Barcelona y que nos dimos una vuelta por el FNAC. Yo enamorado de la prosa de Murakami, nunca me pierdo uno. Recuerdo perfectamente que fue verlo y saltar, como si me hubieran dado un susto; no me lo esperaba. Lo cogí, leí la contraportada y me dije: “uff, se acabó”.
Tengo que decir que aquel día no me lo compré. Decidí esperar a ver que sucedía con él.
Pasaron los meses y comencé a leer reseñas del libro donde no lo acababan de dejar del todo bien. Eso me desanimó un poco. Así que dejé pasar unos meses más. Hasta hace unas semanas donde decidí que ya era hora de enfrentarse a él.
Os tengo que decir que me ha encantado. Supongo que pensaréis que a un fan de Murakami le llega a gustar hasta los dibujitos que pudiera hacer en una servilleta de papel, pero sabéis que no es así, que soy crítico y más con lo que más me gustan.
¿Qué os encontraréis en de qué hablo cuando hablo de correr? Murakami no lo acaba de decir con todas las palabras, diría que no quiso que así fuera para que el correr tuviera toda la importancia, pero yo pienso que es una pequeña biografía por algunos de los pasajes de su vida. Y es eso lo que me ha parecido maravilloso: el como comenzó trabajando en un bar (aún no escribía); el cómo decidió ponerse a escribir y llevar el bar al mismo tiempo; el qué le llevó a correr; el porqué escribe; qué es lo que nos quiere contar, y tantas otras cosas.
Está claro que a mi me ha interesado y mucho conocer un poco más la vida del escritor, pero estoy convencido que a vosotros, los que camináis por este blog también os puede gustar.
Si tuviera que poner una pega, diría que, en cierta manera, se repite un poco en el pasaje de la preparación del triatlón de Murakami (curioso, pero la ciudad se llama igual que él) después de explicar como preparó la maratón de NY, o como corrió de Atenas a la ciudad de Maratón, pero es una pega mínima.
Y para acabar os dejo con el epitafio que él mismo propone para su tumba:
“Escritor (y corredor). al menos no caminó nunca”
Y con un párrafo del libro:
¨En mi interior siempre ha ansiado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirar hacia mi interior, Eran momentos preciosos e insustituibles.¨
Y algún que otro Momento que llegará.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Perla
 31 mayo 2018
Esta no es una novela, son reflexiones del autor sobre su hábito de correr. al leer este libro siento como si estuvieramos tomando un café y me contara del inicio de su vida como escritor al mismo tiempo que de corredor, sus manías como el hecho de que poder decir que nunca caminó en una carrera;
Es también la narración de su nostalgia por entrar en lo que él llama: la última fase de su evolución, al referirse al hecho de envejecer.
Me encanta su estilo de contar las cosas cotidianas que involuntariamente siempre tienen un sesgo de fantasía, como cuando describe su experiencia en una carrera de 100km durante 11hrs:
"...Una tras otra, todas las partes de mi cuerpo empezaron a dolerme... todas y cada una de las partes de mi cuerpo se alzaron y se quejaron en voz alta. Gritaron, se lamentaron, denunciaron su angustiosa situación y me amonestaron..." Murakami Haruki
IgnacioOlguin
 23 febrero 2018
Romper el prototipo de lo que creemos que es un escritor le costó a Haruki Murakami 300 páginas. de eso se trata de qué hablo cuando hablo de escribir, libro que acaba de ser editado por Tusquets. Si bien se trata de un ensayo sobre el acto de la escritura, su experiencia de vida toma protagonismo para hacernos ver que escribir es mucho más que encerrarse por días y tipear hasta el cansancio en una vieja Remington. O que los escritores solo piensan en el Nobel como la meta máxima a alcanzar.
Murakami, el escritor más importante en la historia de Japón, es un hombre común; que tuvo su bar de jazz en Kokubunji; que atendía al público durante el día mientras que escribía por las noches sobre la mesa de la cocina; que sale a correr todos los días durante una hora para mantenerse saludable y en estado (sin un cuerpo sano es imposible escribir, es uno de sus consejos a lo largo del libro); que le gusta el béisbol; que le importan menos los premios que la opinión de la gente; que tiene los pies sobre la tierra acerca del importante rol que cumplen los correctores, traductores y agentes en el mundillo literario.
Aunque ideal para escritores nóveles que quieran obtener consejos a la hora de escribir, o para fanáticos del autor, este libro puede ser leído por cualquiera al que le interese una buena historia, porque Murakami lo que sabe es narrar buenas historias, y por más que se enfrasque en la escritura de un ensayo, le salen por naturaleza de los poros y todo texto suyo termina siendo un excelente momento de lectura y disfrute.
Enlace: http://ignaciojavierolguin.b..
gomezjose87
 20 marzo 2019
Reseña de de que hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami
Una reflexión personal, sobre nuestros límites auto impuestos y no reales.
Propiamente dicho se podría decir que estamos ante una biografía atípica, esta “biografía” se sale de lo normal y convencional, el autor nos hace una reflexión sobre su vida, sus inquietudes no ya relatándolas de forma cronológica como tantas y tantas semblanzas que nos podemos encontrar por las librerías del mundo, sino narrando y además de una forma novelada sus inicios como escritor y a su vez como corredor de fondo, llevando el paralelismo entre sus comienzos como escritor y sus comienzos en el deporte.....
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/11/de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr-de.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
crucedecaminoscrucedecaminos23 mayo 2018
En mi interior siempre ha ansiado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. Al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirar hacia mi interior, Eran momentos preciosos e insustituibles.
otros libros clasificados: runningVer más

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo