Crítica de Selene_BS

Selene_BS
26 February 2024
Me encanta leer ensayos de escritores famosos (algunos favoritos) hablando sobre su proceso de escritura. Conocer sus técnicas y rutina diaria despierta mucho mi curiosidad. También es interesante saber sus opiniones acerca de la publicación de libros, cómo lo ven ellos desde el prisma del creador de la obra y qué piensan acerca de los premios literarios, entre otros temas.

En esta ocasión, decidí leer a Murakami. Escritor japonés muy conocido dentro y fuera de Japón. Nos cuenta su trayectoria como escritor, las razones por las que terminó dedicando más de treinta y cinco años a crear historias llenas de realismo mágico, soledad y cotidianidad, compaginándolo con su profesión de traductor.

Tras leer al autor desde lo más intimo, conociéndole un poco más, es inevitable verlo en cada uno de sus personajes, todos llevan algo de él.

Me ha llamado especialmente la atención su forma de ser, sin caer en la falsa modestia, se reconoce a sí mismo autor de éxitos y fracasos. Sabe que su obra navega en los gustos extremos. No le gusta especialmente hacer marketing de sus libros, pues su personalidad se asemeja más al oso de la caverna, encerrado en su propio mundo en el completo silencio. Se aprecia de ir de puntillas y abrigar el silencio para escribir unas cinco horas al día y correr otro tanto.

Confiesa abiertamente que navega a contracorriente en su propio país, pues lo siente encorsetado y chocando fuertemente con su individualidad. Sin embargo, comenta que únicamente en el extranjero asiste a conferencias y firmas de libros, pues cree deberle de alguna forma a Japón, como japonés, el paseo de sus letras alrededor del mundo.

Me ha encantado. Es un libro muy recomendable para los fans del autor.