Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
24 October 2022
Desconocía la existencia de este libro hasta que Gabriel Estañ, uno de los compañeros del canal, y también escritor, me lo comentó cuando puse una foto de “De qué hablo cuando hablo de correr”, también de Murakami.

El libro está dividido en capítulos de entre veinte y treinta páginas que hacen aún más amena la lectura. En ellos, Murakami nos habla de su infancia, su etapa escolar, y algunas anécdotas y aspectos de su vida, como puedan ser sus aficiones. También menciona las decisiones que la marcaron, una de ellas fue dejarlo todo a un lado para convertirse en escritor, y lo que supuso para él el hecho de dedicarse plenamente a la escritura.

El lenguaje que usa es cercano y sencillo, lo que hace que la lectura sea aún más fácil y digerible. de hecho, cada vez que acababa uno de los capítulos, siempre me quedaba con ganas de más al leer el título y los primeros párrafos del siguiente.

Aunque no se trate de un manual de escritura creativa, Murakami sí que da algunas claves a lo largo del libro que podrían considerarse de ayuda para los escritores no profesionales, como puedan ser su modo de enfocar las críticas, incluso aunque a veces hayan sido con él negativas y poco amables.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la honestidad que rezuma cada una de las trescientas páginas de las que consta, porque eso ayuda a conocer mejor a Murakami como persona, ya que como escritor, todos los conocemos.

La obra culmina con un delicioso epílogo, tan esclarecedor y honesto como el resto del libro, en el que nos resume en cinco páginas cómo lo escribió.