Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
En estos relatos se encuentra la primera piedra del que acabaría convirtiéndose en el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. Estos relatos tempranos de quien posteriormente sería premio Nobel fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974, cuando ya el escritor había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, Cien años ... >Voir plus

Edd62
 11 agosto 2020
A veces el tema no es lo importante, sino la maestría de Garcia Marquez, para sacar palabras de la manga e insertarlas de manera que convierte un simple acróstico en un rompecabezas de mil piezas, en sentido real y figurado.
En el cuento que da nombre a la antología la descripción de las no imágenes, de lo onírico trasladado a una realidad más integra y redonda , mas pulida que lo vivido en el estado de despierto, donde todo es olvidado. Las no imágenes en la pared mas minuciosamente descritas que las reales.
En “en este pueblo no hay ladrones” tras una larga elipsis literaria consigue que se condene más ser bruto que ser ladrón.
Cada cuento es sumergirse en el surrealismo de la muerte, no la violenta e inmediata, si no aquella que con el tiempo va permeando en el alma de los protagonistas . En el núcleo de las cosas, la que realiza su labor en base a la degradación, el hastío, el deterioro, que alcanza a las palabras y las vuelve corruptoras del ambiente, y al tiempo engrandecedoras del lenguaje dotándolo de la vida que va sustrayendo a los relatos.
Por cierto...a quien se le ocurre nombrar ojos de perro azul al amor de su vida, por muy onírico que sea.
DiemDiem20 julio 2018
Es posible que ahora[...]pueda acercarme a las rosas. Si logro hacerlo iré hasta la colina, las pondré sobre el túmulo y regresaré a mi silla, a esperar el día en que ella no vuelva al cuarto y cesen los ruidos en las piezas de al lado.
Este día habrá una transformación en todo esto; porque yo tendré que salir otra vez de la casa para avisarle a alguien que la mujer de las rosas, la que vive sola en la casa arruinada, está necesitando cuatro hombres que la conduzcan a la colina. Entonces quedaré definitivamente solo en el cuarto. Pero en cambio ella estará satisfecha. Porque ese día sabrá que no era el viento invisible lo que todos los domingos llegaba a su altar y le desordenaba las rosas.
marquez2393marquez239320 julio 2019
En alguna ciudad del mundo, en todas las paredes, tienen que estar escritas esas palabras: ‘Ojos de perro azul´ -dije-. Si mañana las recordara iría a buscarte.
DiemDiem17 julio 2018
El hombre la miró con una ternura densa y triste... No la miró para escucharla; apenas para verla, para saber que estaba ahí, esperando una mirada que no tenía por qué ser de protección o de solidaridad. Apenas una mirada de juguete.
DiemDiem15 julio 2018
Como si se hubiera disuelto en su soledad y hubiera perdido, aunque se le estuviera viendo, la facultad natural de estar presente.
DiemDiem15 julio 2018
Quizá nos dolió anticipadamente su seriedad inexpresiva, su oscuro y voluntarioso vivir arrinconado.
Videos de Gabriel García Márquez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
¿Qué es el realismo mágico? ¿Lo inventó Gabriel García Márquez o no? ¿En qué se diferencia de lo real maravilloso o de la literatura fantástica? En este vídeo trato de responder a estas preguntas. Espero no freírte el cerebro, ciaooo!
BIBLIOGRAFÍA ÚTIL J. L. Sánchez Ferrer: “El realismo mágico” D. Villanueva / J. M. Viña Liste: “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual” Alicia Llarena: “Un balance crítico: la polémica del Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso Americano (1955-1993)”: http://www.aliciallarena.com/downloads/unbalancecritico.lapolemicadelrmylrma.pdf https://youtu.be/wdJuWhdwVK8 (Patricia Ares) https://youtu.be/YJ_ShoJhKJM (@Histeria) https://relatosmagar.com
Gracias al profesor Jaime José González por aclararme algunos conceptos y proporcionarme referencias bibliográficas.
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#realismomágico #lorealmaravilloso #booktube
otros libros clasificados: cuentosVer más