Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
04 August 2022
He aquí una recopilación de los primeros cuentos del que sería mundialmente conocido y que marcaría un estilo peculiar, una cadencia y una musicalidad en sus textos que difícilmente vemos en otros autores.
Ordenados cronológicamente según la secuencia en la que fueron escritos, desde 1947 a 1953, estos relatos están impregnados de misterio, oscuridad. La muerte es la protagonista absoluta ya sea real, soñada, imaginada o confundida.
Son cuentos que gozan de una originalidad fascinante, con finales imprecisos que bien podrían ser el comienzo de otros, que invitan a la reflexión y que hasta te retan a ser releídos por si lo que entiendes es lo mismo que lo que pretende el autor . Los sueños se confunden con la realidad, lo vivido con lo soñado, la imaginación con el deseo.
Mis favoritos son La tercera resignación ( por original, inquietante y porque me dejó una huella escalofriante) y el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo ( que irremediablemente me recordó a Cien años de soledad y que bien merece una relectura).
Como siempre, ya sea en un registro o en otro (reportero, novelista, etc) Gabo muestra esa frescura y ese interés atemporal de sus relatos que una vez leído alguna de sus obras te incita a planificar tu próxima lectura porque sabes que no decepciona, que siempre te abruma, que siempre colma tus expectativas.
Eso sólo lo consiguen los GRANDES.