Crítica de rafaperez

rafaperez
12 November 2023
Más allá de la carga de realismo mágico que cada lector quiera ver en estos 11 relatos, la complejidad que rodea a alguno de ellos o incluso la imposibilidad de comprender en su totalidad la mente del autor, Márquez demuestra solvencia.

Dominio de la palabra y una cuidada elaboración que logran un conjunto muy limpio, casi musical.

Ya luego los goterones de sudor para entender la, en ocasiones, indescifrable imaginación con la que Gabo nos deslumbra, cada cual se los seca como puede.
Yo, boina.
Inmaculada solo fue la concepción, y tampoco.

En esta antologia, ordenada cronologicamente, caminamos junto al autor por su desfloración literaria, la perdida de su inocencia si es que alguna vez la tuvo, y aunque los textos no están adornados con toda la magia que vendría después (y que aún voy descubriendo) sí contienen fuerza.

Cada cual tiene sus favoritos, a mi en particular, Lla tercera resignación" me pareció un cuento excelente, del que ya hablé.

Diálogo del espejo, por su complejidad de redacción (narra los movimientos que devuelve el espejo y por tanto su derecha es la izquierda de la imagen reflejada) me dejó esa mezcla de asombro divertido y desazón involuntaria.

"Ojos del perro azul" "La mujer que llegaba a las 6" y, como no, "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo" son claras muestra de la excelencia de sus cuentos.

Antología muy lograda, donde de forma palpable podemos ver la evolución del autor en sus primeros romances con la literatura.

A mi este hombre me tiene rendido a sus pies, mi descubrimiento fue tardío y quizá por ello más intenso.

No te lo bebas de golpe, el buen whisky se saborea a pequeños sorbos.