Crítica de Nurse85

Nurse85
11 October 2022
Volver a los libros de García Márquez es un placer para los apasionados de la literatura. Es como volver a la casa de tu infancia, como el rencuentro con una vieja amistad, es volver a probar ese postre favorito que hacía tu abuela, es volver a sentir el primer olor a lluvia tras la sequía, es regresar al abrazo de tu persona amada tras un duro día, es volver al plácido sueño tras un día agotador. Volver a un libro de Gabo siempre es placentero, consolador y reconfortante.
Ojos de perro azul es una antología de los primeros relatos de Márquez ordenados cronológicamente. Me encantan los libros de relatos pero este me ha gustado especialmente. Me ha sorprendido gratamente la temática oscura, tenebrosa y esa atmósfera de terror de estos relatos. Un ambiente asfixiante, casi claustrofóbico. donde lo orínico, lo sobrenatural, el costumbrismo se mezcla magistralmente con el realismo mágico sello de identidad por excelencia de este genio de las letras.
Me ha gustado todos los relatos pero en especial destacaría el que da nombre al libro " Ojos de perro azul", también me ha encantado " Alguien desordena estás rosas" y por supuesto el monólogo de Isabel, esa Isabel de Macondo. Y es que volver a Macondo siempre es un privilegio.