Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 July 2023
Ojos de perro azul es una recopilación de los primeros cuentos que escribió García Márquez en su vida. Es curioso ver como Gabo desarrollo su estilo, desde lo fantasioso borgiano, pasando por el experimentalismo surrealista, un ligero coqueteo con lo policiaco, hasta llegar a una especie de proto-realismo mágico, pues es el cuento titulado "Monologo de Isabel viendo llover en macondo" donde se funda la primera piedra de Macondo.
Claro, aún faltaría tiempo para que desarrollara esto, sin embargo, creo que es este el cuento que años más tarde desencadenaría en esa magia que tanto caracterizaría al autor Colombiano.

Si he de destacar algunos cuentos, serían las siguientes:
1. Eva esta dentro de su gato (1947)
2. Diálogo del espejo (1949)
3. La mujer que llegaba a las seis (1950)
4. Nabo el negro que hizo esperar a los ángeles (1950)
5. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955)

Siento que con este se puede apreciar la evolución literaria que lo llevaría a escribir, el mismo año que "Monologo de Isabel...", su primera novela, "La Hojarasca".

Nota: tengo una teoría un poco extraña con respecto al último cuento. Repito, no sé si esto fue confirmado por Gabo en alguna entrevista, pero siento que la idea del diluvio fue concebida en febrero de 1955, justo cuando estaba redactando para el diario "El Espectador" el famoso "Relato de un náufrago", pues en uno de los capítulos, el marino, Luis Alejandro Velasco Sánchez, menciona que, al ver una parvada de gaviotas en medio del mar, se sintió como Noe al ver a su paloma regresar con un olivo en el pico. Casualmente, no sé en qué momento, ese mismo año Márquez escribe el cuento de la lluvia, cuya semejanza con el diluvio bíblico se hace patente. Insisto, no sé qué tan factible sea esto, pero algo me dice que así fue.