Editorial: Debolsillo (23/12/2013)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 11 calificaciones)
Gabriel García Márquez declaró una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. García Márquez construyó, en El otoño del patriarca, una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acu... >Voir plus

difershinji
 27 mayo 2019
El otoño del patriarca narra la historia de un dictador en plena decadencia, lleno de los demonios producidos por el poder totalitario, un hombre viejo y atormentado al que la naturaleza misma de la senectud le muestra que el poder no puede con el paso del tiempo y la enfermedad.
Gabriel García Márquez hace un retrato de un hombre poderoso, desalmado y despótico que por medio del miedo ha sustentado respeto y poder. El perfil del Patriarca es el típico del dictador que se empecina en arraigarse en su tiránico trono hasta sus últimos días, un reflejo fiel de los dictadores latinoaméricanos; una amalgama de todos ellos sin importar sus ideologías. El Patriarca es un hombre venido del pueblo y de los suplicios de la miseria, obnubilado por todo lo que el poder le dio y que en su infancia se le negó, se monta en el poder gracias a que su país es inestable, propenso a las guerras internas y los golpes de Estado, tal como lo fueran sus homólogos reales de América latina.
El autor entonces establece el retrato de un hombre triste y aislado, que no se permite una vida normal, rodeado de personas que pueden ser hienas buscando la debilidad para alzarse con el poder; su soledad es su única y real compañera pero que al fin y al cabo no es más que otra traidora, pues también ella aporta a su paranoia y al declive de su cordura.
Por otro lado existe un personaje que se robará muchas veces el protagonismo del Patriarca, Patricio Aragonés, un doble muy parecido al dictador, usado para hacer las tareas cotidianas del gobierno, pero sobretodo para ser mostrado al público y servir como chaleco antibalas del real dictador. Patrico Aragonés se convierte entonces en el poder de mostrario, un títere más de la dictadura pero con la salvedad de que su figura idéntica al tirano le concede grandiosas libertades, esas que se le fueron sustraídas al pueblo, pareciera que Gabriel García Márquez lo coloca allí no sólo para que haga las veces de seguro de vida del Patriarca, sino como una metáfora, es decir el Patricio Aragonés no es más que la representación de todo lo que el dictador quisiera ser y hacer, ostentar su poder mientras se pavonea frente al pueblo, poder entablar relaciones y no estar en perpetua soledad, es una exención del tirano y de sus deseos profundos aniquilados por la misma fuerza aplastante que es el poder.
Pero el Patriarca seguirá siendo el real ente todopoderoso, sobre él no hay nadie y desde su estancias demostrará su inmisericorde ser, haciendo lo indecible para no perder su trono, al final el tirano pasa a convertirse en dos seres, su doble Patricio Aragonés y él mismo, uno siendo la máscara y otro siendo el poder detrás del poder.
Pero por más que un tirano pueda ser temido e idealizado por el pueblo, al ocaso del día no deja de ser un simple humano, con temores y miserias, que por más que sea su vida algún día el tiempo se encargará de borrarlo del mundo, incluso del mismo recuerdo. Gabriel García Márquez entonces propone un dictador que es todos los dictadores del mundo, un reflejo de lo que el poder inmenso causa en una sola persona, y por sobre todo presenta a un hombre triste en soledad, que lo único que tiene en el mundo es poder.
«yo soy el hombre que más lástima le tiene en este mundo porque soy el único que me parezco a usted» Patrico Aragonés agonizante le dice al Patriarca.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
marquez2393
 20 julio 2019
Una novela dificil de leer por su complejidad,la más dificil del autor. Relata la decadencia de un dictador de algún lugar de latinoamérica que lo conducirá a su muerte y soledad.
Cuando fue publicada casi toda centro y Sudamérica eran gobernadas por dictaduras militares,y esta fue una protesta contra esos regímenes.Una alegoría y denuncia.
En El olor de la guayaba,Gabriel García Márquez menciona a ésta como su novela favorita y la mejor que escribió.
La estructura es algo complicada ,y la prosa lenta. Quizá debería ser el último libro que hay que leer si se planea conocer toda su obra,digo para no decepcionarse.Definitivamente no debe empezarse con ésta novela,no es para primerizos en el universo de Gabo.
Maresminombre
 31 enero 2019
No ha sido de mi agrado y eso que lo empecé con mucha ilusión porque me encantó “Cien años de soledad”. Es un libro muy denso. He tenido varias dificultades: el libro no tiene diálogos, casi todo está separado por comas y además cambia de narrador continuamente, dentro de la misma situación empiezas con un narrador y cuando te quieres dar cuenta ya ha pasado a otro. Me ha tocado retroceder muchas veces. Ha sido un poco difícil de seguir. Además no ha sido de mi agrado el lenguaje tan grotesco que usa en determinadas ocasiones y tampoco me ha resultado atractiva la forma de contar la historia.
pasiondelalectura
 14 enero 2019
Una parodia que cuenta la vida más que centenaria de un dictador en un lugar que nunca se nombra, pero que podría ser Las Antillas, a veces América del Sur.
Se parodia mucho a Trujillo porque hay datos verdaderos.
En todo caso Gabito tomó nota de todas las dictaduras antillanas o americanas para escribir este pastiche que es por momentos muy cómico, a veces atroz.
La lectura resulta cansadora porque le falta puntuación y las frases no terminan nunca.
Carlota_FigueroaCarlota_Figueroa26 abril 2019
(...) pues ella había despertado en mitad de la noche sobresaltada por aquella voz profunda que describía el paraíso acuático de tus entrañas surcadas de atardeceres malva y vientos de alquitrán, aquella voz interior que le hablaba de pólipos de tus riñones, el acero tierno de tus tripas, el ámbar tibio de tu orina dormida en sus manantiales...