Críticas sobre A flor de piel (19)

March_25
 22 September 2022
Puedo asegurar que éste ha sido todo un viaje a principios del siglo XIX, cuando la pobreza, la hambruna y la enfermedad asolaban, no sólo España, sino también extenderla por América y Asia.
El 30 de noviembre de 1803 partió “La real expedición Filantrópica” en forma de barco con 22 niños de varias inclusas, junto con médicos y enfermeros además de Isabel Zendal, para llevar y compartir el tesoro más importante de todos: la salud. Llevaban en sus venas la vacuna de la varicela, que por entonces mataba o dejaba lisiados a ricos y pobres sin distinción.
La trama no deja de ser apasionante, al contar no sólo la parte de la protagonista, sino también la de los dos médicos que lo hicieron posible, Balmis y Salvany. Está muy bien escrito e increíblemente documentado, con fechas, lugares y una bibliografía que me han dejado con la boca abierta y que me han hecho querer conocer más.
No es una lectura cómoda, porque hay mucha enfermedad y mucha miseria que se ceba en los más humildes. Como siempre, la lucha más descarnada no es contra la enfermedad, sino contra los políticos, que ponen trabas y quieren ser los protagonistas de todo lo bueno, pero se apartan los primeros cuando ven dificultades.
Una novela que no hubiera leído en mi vida, pero que he buscado para cumplir un retos de lectura. ¡Muchas gracias por llevarme a descubrir estas cosas! Os aconsejo su lectura a todo aquel que le guste leer sobre historia o sobre medicina, o tenga curiosidad por saber cómo la humanidad se ha librado antes de otras epidemias.
lectoragallega
 10 September 2022
Un libro que te atrapa de principio a fin.
Una enfermedad y como querer erradicarla
Una vuelta al pasado
Un viaje que no te dejará indiferente.
Puedo decir que me encantó, me gusto la fuerza del personaje femenino.
Una maravilla de principio a fin
javiermoro123 tiene una forma de escribir maravillosa.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Relato histórico de un hecho de gran trascendencia, más conocido fuera que dentro del territorio español.
Se trata de una novela muy amena, sólida históricamente, sencilla pero bien escrita y muy interesante.
Una trama original que atrae por la aventura en sí misma, en la que el autor pone de manifiesto las extraordinarias gestas que llevan a cabo las personas que luchan por ayudar a la humanidad, atravesando múltiples adversidades y dilemas éticos.
La lectura resulta bastante fluida, aunque en algunos puntos puede parecer que el autor se excede un poco en detalles y explicaciones, pero la historia enseguida vuelve a entrar en movimiento y a cobrar emoción. En cuanto a los personajes, altamente atractivos desde el inicio por su fuerza y personalidad, merece una mención especial la figura de Isabel Zendal (de quien se cree fue la primera enfermera española en obtener un título y un sueldo como tal), claro reflejo de las trabas sociales y de género a las que se veían sometidas las mujeres de la época, y sus capacidades para superarlas.
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la historia y la aventura, que ayuda a dar a conocer un hito histórico que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
GiselleM
 13 June 2019
A flor de piel es un libro escrito por el guionista, escritor y productor de cine español Javier Moro. Antes de comenzar quisiera añadir que no había tenido la oportunidad de leer ninguna obra del autor, lo cual me ha dejado con la sensación de que me he perdido de mucho, ya que, A flor de piel se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos.

El libro nos relata la aventura de los médicos Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany junto a Isabel Zendal la encargada de un grupo de niños. Estos niños serían los portadores de una cura destinada a salvar la vida de muchas personas en un viaje a través de la inmensidad del mar, desde España hacia los diversos territorios de América, como la Nueva España y su capital México.

La forma en que se describen los acontecimientos es de forma cruda, sin guardarse nada para que el lector pueda realmente viajar a esa época. En una primera parte de la historia se nos relata los orígenes y la infancia que marco el destino de los protagonistas. Cada personaje tiene sus propios sueños, personalidades y formas de ver la vida tan particulares que los vuelve muy humanos.

Me conmovió la historia que hay detrás de cada página, fecha y acontecimientos de la época, y me hizo querer investigar más sobre el tema. Me gustó que el escritor dedicara mucho de su tiempo para buscar información, documentarse y así lograr que la historia fuera lo más apegada a los hechos reales en los cuales está inspirada la novela. El libro refleja el trabajo duro de investigación por parte de él y su equipo de trabajo.

Otro dato que me parece muy interesante es qué el libro está narrado desde el punto de vista español, cuando reinaba Carlos IV en España y José de Iturrigaray era virrey de la Nueva España; para los españoles los nativos de América eran personas salvajes temerosas de lo nuevo. Como lectora Mexicana leer diversos hechos históricos desde la perspectiva de un español, me hicieron reflexionar sobre como nosotros tenemos nuestro propio punto de vista ante los hechos ocurridos, y al decir verdad comparto la idea de que en ese entonces éramos muy manipulables e ignorantes. Sin embargo, también pienso que para tener un criterio más certero sobre los hechos históricos se debe ver desde ambas perspectivas, desde los ojos de los españoles y desde los ojos de los nativos de América. al fin de cuentas, ambas naciones tenían un mismo fin: el bien común de su gente.

El libro está compuesto de altibajos, donde pasas rápidamente de la felicidad a la intriga, del miedo al reconocimiento y de la soledad al amor. En ese orden o en un sin fin de combinaciones. Tal y como lo es la vida misma.

He de confesar que el desenlace me ha hecho soltar algunas lágrimas debido al olvido de algunos personajes. Hay una cita con la cual podría describir la historia del libro y es la siguiente: Los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.

Lamentablemente mi México ha olvidado este suceso que debería enseñarse en las escuelas junto con esos acontecimientos que ocurrieron en las fechas cercanas y posteriores.

Al final de la lectura me quedo con mucho aprendizaje, añoranza y ese sentimiento por compartir lo ahora conocido. A flor de piel de Javier Moro es un libro que recomendaría no solo a los que gustan de la historia, sino también para los que se interesan por la aventura, el amor y el realismo.
LossecretosdeLore
 23 June 2023
A flor de piel es una novela sobre la vida de una mujer valiente y luchadora, que pasó a la historia por formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la de la viruela, financiada por la corona española. Nos narra como tres personas, Isabel Zendal, Francias Javier Balmis y Josep Salvany, ayudaron a exterminar una de las peores enfermedades.

La historia comienza con Isabel Zendal, vive una nueva vida en A Coruña, alejada de la pobreza supina entre la que nació. Su madre murió de Viruela y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para sacar a su familia adelante. Encuentra una familia que la acoge, que la quiere y la ayuda. También encontrará un amor que le romperá el corazón.

La novela narra de manera paralela los orígenes de Isabel en Galicia y del doctor Balmis en Alicante. Dos vidas muy distintas pero muy similares al fin y al cabo, que terminarán cruzándose cuando él llega a A Coruña dispuesto a encontrar a los niños que necesita para una expedición que algunos tildarán de locura pero en la que otros querrán formar parte para así alcanzar la gloria.

Es una novela histórica muy bien documentada, que rescata del olvido el nombre de la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. No solo trata de eso, si no también de amor, aventuras, el amor por la medicina, como buscar tu lugar en el mundo y como llegar a encajar en él. Sin olvidarnos de que Isabel no tuvo las mismas oportunidades por ser mujer.

Una narración con ritmo, que no decae en ningún momento y que te mantiene enganchada a sus páginas.

A flor de piel es un novela que pone en valor a Isabel Zendal y que está muy bien documentada. Es imprescindible para los amantes de la historia. Un acontecimiento histórico que no te dejará indiferente y que muy pocos conocen.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
sa1707
 22 October 2020
Para comenzar a redactar la crítica de este libro, tengo que empezar confesando que me apasiona Javier moro.

De hecho mi trabajo de fin de Master versó sobre una novela suya. No puedo ser objetiva, pues.

En esta novela, el autor hace un recorrido histórico/personal de la creación y difusión de la vacuna de la viruela.

Un tema muy actual, lamentablemente.

Precisamente por eso, por haberla leído en este momento histórico en concreto y no antes, me ha parecido una novela muy adecuada y con un final satisfactorio.

La descripción de los personajes, el reflejo de los sentimientos y las pasiones, la descripción del entorno histórico: TODO se refleja en esta novela de manera amena y atractiva.
montsemr77
 11 October 2020
Es mi segunda lectura de este libro y ha resultado tan entretenida y cautivadora como la primera. En la historia verídica pero novelada de Isabel Zendal hay mucha documentación, pero también aventura, amor y pasión. Muy interesante para conocer esta parte de la historia de España y también para reflexionar sobre la situación actual que estamos viviendo. Sobre la importancia de las vacunas y también sobre sus implicaciones éticas.
CeciLAlia
 26 July 2020
Ficción histórica con un gran contenido didáctico. Se aprecia enormemente la documentación que lleva detrás ( 4 años de investigación escuche en una entrevista al autor).
He acabado esta novela con la sensación agradable de haber aprendido mucho sobre un capitulo de la historia de España y el nuevo mundo del que no hay muchas referencias.
La invención de la vacuna y el comienzo de la erradicación de la viruela, segunda pandemia mas letal de la historia por detrás de la Peste Negra. Y sobre la vida de la primera enfermera española Isabel Zendal.
Quizás de algo mas de la mitad hacia el final se hace muy repetitivo y es por ello que no se lleva las 5 estrellas, no obstante 100% recomendable.
pasiondelalectura
 14 June 2018
A flor de piel es un buen libro, muy bien documentado (cuatro años de trabajo) y que nos revela unos personajes españoles increíbles de valentía temeraria además que poco conocidos o caídos en el olvido. Se trata de los doctores Francisco Xavier Balmis y de su ayudante Josep Salvany, acompañados por Isabel Zendal y 22 huérfanos que realizaron lo que se conoce como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La historia de esta expedición se la contó a Javier Moro la responsable de comunicación del Jardín Botánico de Madrid donde hay una biblioteca que resguarda la documentación de las expediciones científicas españolas.
La aventura humana narrada por Javier Moro es impresionante e involucró sólo a españoles además de ser muy poco conocida: se trató de llevar una vacuna « viva » a los territorios de Ultramar a comienzos del siglo XIX, con un Imperio español en plena decadencia durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy en guerra contra la Francia napoleónica. Hay que rendir homenaje a este rey español que creyó y apoyó con dinero este magno proyecto por el bien de toda la humanidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro