Editorial: Espasa (20/10/2020)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
La aventura americana de Rafael Guastavino, el arquitecto español de Nueva York.

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 09 enero 2021
A prueba de fuego cuyo título al principio me pareció enigmático resultándome magistral tras leer la novela es mi primera experiencia literaria con el escritor Javier Moro. Confieso que tras la esta toma de contacto, debo de reconocer que me ha resultado muy grata porque la historia me ha gustado bastante por los apuntes y curiosidades de índole histórica que contienen la novela. Me ha descubierto a dos personajes desconocidos para mí y de los que he disfrutado una auténtica barbaridad con la profundidad que el autor nos ha permitido.
En forma de biografía novelada he descubierto y me he fascinado con dos personajes de los que nada sabía y que me ha llevado a sentir un poco de vergüenza por ello y quizás por el poco reconocimiento que en España se tiene de ellos. Hablo de Rafael Guastavino padre y Rafael Guastavino hijo que como muchos en la historia al final tuvieron que salir de país natal para encontrar otros lugares donde cumplir sus sueños y tener el reconocimiento que dada las circunstancias de España en aquella época les resultaba casi imposible.
Narrada en primera persona por su hijo, la novela se lee a través de la mirada y los sentimientos de Rafaelito como le llamaba su padre. Una novela donde se nota la constante evolución de los personajes y de todo lo que se describe ya que estamos antes dos auténticos supervivientes en una aventura personal que transcurre en la época convulsa que vio nacer al mundo moderno.
Un Rafael Guastavino que se descubre como un personaje apasionante cuya vida es una auténtica aventura en una américa en pleno crecimiento y auge, de una vida moderna y de constantes cambios. Un hombre, considerado en Estados Unidos como un verdadero genio que revolucionó la arquitectura norteamericana. Un verdadero desconocido en su tierra natal cuya obra ha llegado a eclipsar a su persona. Típico suele ser que todo el mundo conoce un libro, un edificio famoso o una obra de ingeniería, pero no saben nada de quien le dio vida.
Lo extraordinario de esta historia es que Javier Moro a partir de unas cartas inéditas nos descubre los secretos y la personalidad de este genio de la arquitectura. Es tan increíble su historia y tan apasionante que a simple vista podría confundirse con cualquier novela de ficción porque a pesar de la carga de datos sobre arquitectura la obra es lo suficientemente atractiva como para quedan enganchado a las vicisitudes que nuestro personaje o personajes si hablamos de padre e hijo tienen a lo largo de su vida. Con un ritmo muy ágil y una trama donde los secretos familiares, las miserias y penurias de lo que supone una vida viviendo al límite de sus posibilidades económicas supone son tan atractivas que la lectura se vuelve adictiva al encontrar una vida que es una auténtica aventura de supervivencia y de un protagonismo que dejó como legado varios de los edificios más importantes de los Estados Unidos y que en muchos casos resulta curioso la complejidad que tuvieron para que se llevaran a cabo.
Pero si apasionante es la vida del Guastavino arquitecto, su personalidad y su carisma con las mujeres y con las personas que lo rodeaban es uno de los puntos fuertes de la novela. Un hombre que enamoró a las mujeres por su fuerte personalidad, que la ruina económica fue una constante en su vida, pero que supo, por su carácter ganador, levantarse tras cada caída a los infiernos. La novela aborda tanto su faceta profesional como su agitada vida personal y amorosa.
Tras lo hablado podemos decir que estamos ante una novela que nos muestra la evolución de unos hombres en unos tiempos duros, donde el ansia de triunfar era un combustible que movía a las personas en una sociedad que se abría a una nueva era. Una novela de tintes biográficos, con algo de misterio y su dosis de amor que la hacen sumamente interesante.
Una novela que refleja de manera brillante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX donde se multiplicaron las corrientes artísticas, y la tecnología y la ciencia avanzaron a un ritmo vertiginoso. Una obra que además de descubrir a unos personajes extraordinarios, ofrece de forma amena datos e información muy interesantes de aquellos tiempos. Una lectura que nos servirá también para viajar a través de sus páginas a Valencia, la ciudad natal del arquitecto, Barcelona, Carolina del Norte, Boston y Nueva York. Buena parte de la vida y de la obra de ambos Guastavinos coincidió con la expansión económica de los Estados Unidos y su irrupción como nueva potencia mundial por lo que al participar en aquel proceso a lo largo de A prueba de fuego vamos a encontrar muchos de los personajes de renombre que brillaron con luz propia en aquellos años, pero algo que me ha resultado muy interesante es la fuerte e importante presencia española en aquella américa de aquellos años , por el contrario de la idea que tenemos que nuestra área de influencia se centró sobre todo en Sudamérica.
Una novela muy recomendable ya que nos descubre un mundo con personajes fascinantes, avances que son la base y la cuna de lo que hoy somos, Protagonistas cuyo legado bien se merece hoy en día el recuerdo de un libro y una historia como la que ha creado magníficamente Javier Moro

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
MisLecturas
 13 enero 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "A prueba de fuego", una novela que nos sitúa en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX y presenta la vida de Rafael Guastavino, un talentoso arquitecto español que dejó su impronta en más de un millar de obras, repartidas por buena parte de la costa Este de los Estados Unidos. Un icono desconocido en su tierra, cuyo trabajo ha desafiado al tiempo.
Sin hablar una palabra de inglés y acompañado por su esposa y tres hijos, Rafael Guastavino llega a la cosmopolita ciudad de Nueva York para labrarse un futuro en aquel país de las oportunidades, con una idea en mente: la de construir edificios a prueba de fuego. Unos meses después de su llegada, tras una pelea conyugal, su mujer hace las maletas y se marcha con sus dos hijas de nuevo a Barcelona. Abandona a su pequeño Rafaelito, de nueve años, dejándolo a cargo del padre. Un niño que crecerá sin apenas referencias de lo que es una familia normal, al que le tocó madurar antes de tiempo y que se convierte aquí en el narrador protagonista de la vida de su padre, siendo su voz y su báculo.
Escrita con una prosa cuidada y sencilla para cualquier lector, una trama articulada en un total de setenta y cinco capítulos de corta extensión, lo que contribuye a facilitar una lectura fluida, de la mano de un narrador en primera persona que es el hijo de nuestro protagonista y destacando la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por el autor, que se materializa en una sobresaliente ambientación, nos veremos inmersos en un interesante recorrido por el trabajo realizado en Norteamérica y por la vida de este olvidado arquitecto valenciano desde el mismo momento en el que puso el pie en aquel país de las oportunidades que crecía de manera asombrosa.
Una novela que nos irá descubriendo a un individuo idealista y visionario que patentó un sistema de construcción ignífugo inspirado en la bóveda tabicada mediterránea. Un hombre con una vida personal hecha trizas y la profesional sometida a los avatares de un país inestable y pobre, que vio como única salida emigrar. Además tuvo un turbio motivo que le dio el empujón definitivo para poner tierra de por medio, pero que no voy a mencionar porque prefiero que lo descubráis vosotros si os animáis a leerlo. Alguien hecho de luces y sombras, que profesionalmente fue la máxima referencia de su hijo. Un apasionado de su trabajo, de carácter arrollador, un completo seductor con muchos líos de faldas a sus espaldas, pero que como las monedas tenía otra cara: fue un pésimo hombre de negocios. Su situación económica era como una montaña rusa, cuando tenía dinero se le iba como arena entre los dedos, pero cuando esta era insostenible vivían en la más absoluta miseria.
Como ya he comentado anteriormente, el aspecto más destacable de este arquitecto y el que se comentó en un par de clases cuando estudiaba la carrera, fue su empeño en compartir con el mundo las virtudes incombustibles de un sistema económico patentado por él: la bóveda tabicada, construida sin necesidad de recurrir al uso de la madera. Esta lectura me ha hecho interactuar en la red buscando información de las distintas obras en las que participó Rafael Guastavino y además el libro se completa con algunas interesantes fotografías de verdaderas maravillas constructivas. Os recomiendo que echéis un vistazo a imágenes de la neoyorkina Estación de City Hall o las bóvedas del Museo Americano de Historia Natural en Central Park West.
Sintetizando: "A prueba de fuego" es una novela que desgrana la vida de Rafael Guastavino, quien fue considerado como el arquitecto de Nueva York, un genio que conoció el éxito en España, pero tenía tanta fe en sus ideas sobre diseño y construcción que lo dejó todo y se marchó con ellas a Norteamérica, donde marcó estilo. Un título en el que prima la parte narrada sobre la dialogada, que no todos los lectores van a disfrutar por igual, y recomiendo si eres un apasionado del arte en general y de la arquitectura en particular. No obstante, si tienes interés en descubrir personajes que dejaron su impronta en este mundo con un trabajo impresionante…esta es tu novela.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
sanhezped
 01 diciembre 2020
A prueba de fuego es una novela histórica, una biografía novelizada de uno de los grandes arquitectos mundiales. O debería hablar en plural, porque en realidad, narrada por su hijo, es la historia de Rafael Guastavino, padre e hijo y su papel en la arquitectura.
Es posible que de entrada no te llame la atención esta novela, bien porque no te gusten las biografías, no te vaya el tema arquitectónico o ambas cosas. He de confesar que a mí tampoco me atraen. Pero es tal la fuerza del personaje central y su personalidad, que sin duda quedarás subyugado.
Por muy español que sea, muy bien podría ser considerado el típico triunfador cumpliendo el estereotipo de hombre hecho a sí mismo a partir de una infancia nada fácil en España.
Pero lo cierto es que va mucho más allá, porque es difícil encontrar la historia de un hombre tan aficionado a complicarse la vida con las mujeres, a las que tiene que tener de dos en dos.
Sí, esa es la realidad de su vida. Su temor a quedarse solo le lleva a estar siempre con dos mujeres. Algo que va mucho más allá de lo normal, porque no se trata de que una sea la legítima y la otra la amante, sino que con ambas forma una familia. Hasta que una de las dos se entera y estalla nuevamente su vida.

A medida que avance la novela, el otro tema de la misma serán las relaciones padre e hijo, que es el que nos narra la historia de su padre. Una relación muy peculiar en la que el niño es muchas veces tratado como si de un adulto se tratase, pero que en otra, ya más adulto, es tratado como un niño. En cualquier caso una educación en la que el valor del trabajo está siempre como algo fundamental.

Y junto a ello, la lucha por sobrevivir en el difícil mundo de los negocios gracias al ingenio y la creatividad, siempre con un producto de bajo coste y que venía a resolver lo que era una plaga en la construcción: el incendio de los edificios.

Pero todo lo que tenía de gran cerebro para la construcción, aquel que de modo intuitivo le llevaba a conseguir grandes logros antes de que se pudiesen plasmar en fórmulas de resistencia, lo tenía como negado para los negocios, siempre entrampado por los precios tan ajustados que hacía en unos presupuestos muchas veces imposibles de cumplir.

OPINIÓN PERSONAL

Ya decía que de entrada el tema no me atraía gran cosa. Sin embargo al vida de Rafael Guastavino padre es muy singular y Javier Moro consiguió atraparme, no tanto por una intriga que flota a lo largo de la novela y que solo se resolverá al final (por qué no volvió a Barcelona) como por la potente personalidad de ese hombre. Un hombre que vivía por y para el trabajo. Y para sus mujeres con las que tanto se complicó la vida. Porque si bien es verdad que para algunas cosas era el paradigma del gran trabajador, para su vida privada era un auténtico desastre.
Una personalidad que a mí me impide en cierto modo terminar de empatizar con él (no dejan de ser prejuicios míos). Aunque más que eso, a mí lo que me lastra un tanto la narración es la parte técnica de la misma (a pesar de que no abuse de tecnicismos). Vamos, que me aburría en cierto modo cuando se ponía a hablar de arquitectura y edificios, más que nada porque me costaba imaginar qué es lo que me contaba. Si él tenía problemas para contar la sus obreros lo que quería hacer por problemas con el idioma que su hijo intentaba solventar, igual me ocurría a mí, que no sabía de qué me hablaba cuando hablaba de cimbras y cosas semejantes, por más que en las páginas centrales hay fotografías de algunas de sus obras.

Una novela pues que, a pesar de no dejarme plenamente satisfecho, sí que me ha sorprendido positivamente. de paso, tampoco está mal conocer a uno de nuestros genios de la arquitectura que para mí era un completo desconocido.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Quinoptero
 25 febrero 2021
Interesante biografía de Rafael Guastavino e hijo. Los que hayan tenido la suerte de entrar al Oyster Bar en Grand Central Station en la ciudad de Nueva York y mirado, además de las ostras, al techo abovedado del salón principal, sabrán de que hablo.
Estoy leyendo otra biografía de la pareja, esta de Andrés Barba. Libro mucho más breve pero con una pinta excelente, ya se verá...
Anaile
 08 noviembre 2020
Ha sido una lectura muy enriquecedora e interesante.
La pluma del autor me gusta mucho, es muy clara, concisa y pulcra. La trama y la ambientación son fascinantes.
Se nota que hay detrás una buena documentación por parte del autor.
Guastavino Jr. Intenta recomponer su vida ya que hay muchas cosas que no comprende de su padre. al igual que sus vivencias de su infancia en su querida España y juventud como un inmigrante ya que, muchos de sus recuerdos de alguna manera le han dejado huella.
En la historia descubrimos a Rafael Guastavino, de cómo fueron sus inicios, cuando decide embarcarse a la aventura americana (la ciudad de las oportunidades) pero las cosas no son tan fáciles, se vieron inmersos en la vorágine de la crisis que les  azotó, viéndose en ocasiones sin tener nada para comer.
Era un hombre muy comprometido con su trabajo, muy meticuloso en sus diseños, una persona de palabra, pero que no podía vivir sin mujeres.
Ha sido muy interesante conocer esta historia real y que aún siguen en pie muchas de sus obras de arte.
Saber  cómo tuvo que emigrar para hacer realidad su sueño y salir adelante.
Nos enseña esta preciosa historia que todo lo que soñamos con mucho esfuerzo lo podemos lograr, y las veces que caigas levantarte y seguir luchando por tus sueños, porque llegará el día de ver todas las cosas bellas que has logrado en el camino.
"La arquitectura es un esfuerzo de la imaginación, ver lo que aún no existe con la mayor claridad que lo que se tiene delante"
BegolibrosBegolibros31 enero 2021
A su Stradivarius, regalo de la reina Isabel II, le sacaba el sonido más puro que podía esperarse de un violín, y sin mostrar esfuerzo alguno. Mi padre cerró los ojos en una especie de éxtasis y cuando los volvió a abrir, se le escaparon gruesos lagrimones.
BegolibrosBegolibros31 enero 2021
La felicidad se escurre, no tiene forma, se escapa por una rendija sin que lo percibamos. Es difícil reconocerla, y cuando nos damos cuenta de que nos bañamos en ella , es porque ya nos falta.
BegolibrosBegolibros31 enero 2021
Un buen profesor puede cambiarte la vida, Rafaelito, es como una luz en el camino que te ayuda a ver claro dentro de ti y a crecer.