Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 13 calificaciones)
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
roxanaph
 18 mayo 2020
Esta narración histórica nos cuenta la apasionante aventura que supuso la expedición de la vacuna que a comienzos del siglo XIX envió Carlos IV, dirigida por el doctor Balmis. Esta iniciativa buscó extender la vacuna de la viruela por las colonias españolas. Moro hace un excepcional y muy bien documentado relato, en el que tiene un papel fundamental Isabel Zendal, a cargo de los huérfanos que portan la vacuna de la viruela en sus cuerpos. Una aventura tan extraordinaria como real, contada por su autor con amenidad y rigor histórico.
sa1707
 22 octubre 2020
Para comenzar a redactar la crítica de este libro, tengo que empezar confesando que me apasiona Javier moro.
De hecho mi trabajo de fin de Master versó sobre una novela suya. No puedo ser objetiva, pues.
En esta novela, el autor hace un recorrido histórico/personal de la creación y difusión de la vacuna de la viruela.
Un tema muy actual, lamentablemente.
Precisamente por eso, por haberla leído en este momento histórico en concreto y no antes, me ha parecido una novela muy adecuada y con un final satisfactorio.
La descripción de los personajes, el reflejo de los sentimientos y las pasiones, la descripción del entorno histórico: TODO se refleja en esta novela de manera amena y atractiva.
CeciLAlia
 26 julio 2020
Ficción histórica con un gran contenido didáctico. Se aprecia enormemente la documentación que lleva detrás ( 4 años de investigación escuche en una entrevista al autor).
He acabado esta novela con la sensación agradable de haber aprendido mucho sobre un capitulo de la historia de España y el nuevo mundo del que no hay muchas referencias.
La invención de la vacuna y el comienzo de la erradicación de la viruela, segunda pandemia mas letal de la historia por detrás de la Peste Negra. Y sobre la vida de la primera enfermera española Isabel Zendal.
Quizás de algo mas de la mitad hacia el final se hace muy repetitivo y es por ello que no se lleva las 5 estrellas, no obstante 100% recomendable.
Vickie
 28 julio 2020
Una historia emocionante que nos descubre personajes históricos de nuestro país que apenas se conocen y deberían tener más relevancia por su gran labor en beneficio de la humanidad. Su lucha contra la pandemia de la viruela y como idearon la forma de distribuir la vacuna a nivel mundial, enfrentándose en algunos momentos a los intereses económicos de los dirigentes locales. En la actualidad necesitamos urgentemente un Balmis, un Salvany y como no, una Isabel Zendal.
Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
Relato histórico de un hecho de gran trascendencia, más conocido fuera que dentro del territorio español.
Se trata de una novela muy amena, sólida históricamente, sencilla pero bien escrita y muy interesante.
Una trama original que atrae por la aventura en sí misma, en la que el autor pone de manifiesto las extraordinarias gestas que llevan a cabo las personas que luchan por ayudar a la humanidad, atravesando múltiples adversidades y dilemas éticos.
La lectura resulta bastante fluida, aunque en algunos puntos puede parecer que el autor se excede un poco en detalles y explicaciones, pero la historia enseguida vuelve a entrar en movimiento y a cobrar emoción. En cuanto a los personajes, altamente atractivos desde el inicio por su fuerza y personalidad, merece una mención especial la figura de Isabel Zendal (de quien se cree fue la primera enfermera española en obtener un título y un sueldo como tal), claro reflejo de las trabas sociales y de género a las que se veían sometidas las mujeres de la época, y sus capacidades para superarlas.
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la historia y la aventura, que ayuda a dar a conocer un hito histórico que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
daguegardaguegar16 febrero 2019
El blanco muere rezando
el negro muere llorando
y el indio muere nomás
Videos de Javier Moro (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Moro
Contada por su hijo, esta es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno.
Abandonado por la familia, arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881, a los 39 años, una edad tardía para emigrar. Lo animaba el éxito que había conocido en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura y de la construcción. Padre e hijo –inseparables compañeros y tambien rivales– diseñaron y levantaron algunos de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica.
En el estilo ágil y ameno que lo caracteriza, Javier Moro reconstruye la aventura de los Guastavino, desde la dura infancia en Valencia, la juventud en la Barcelona de la fiebre del oro, hasta la conquista de Nueva York. Gracias a una minuciosa documentación, en concreto unas cartas inéditas, el autor devela los secretos inconfesables de una vida familiar tumultuosa que la ficción más descabellada no hubiera podido inventar. Y surge un poderoso relato sobre las complejas relaciones entre un hombre y las mujeres de su vida, entre un padre y su hijo, entre la pulsión creativa y la necesidad de supervivencia, entre la lealtad y la infidelidad, entre la ambición y la belleza.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez