Editorial: Booket (06/09/2016)

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
roxanaph
 18 mayo 2020
Esta narración histórica nos cuenta la apasionante aventura que supuso la expedición de la vacuna que a comienzos del siglo XIX envió Carlos IV, dirigida por el doctor Balmis. Esta iniciativa buscó extender la vacuna de la viruela por las colonias españolas. Moro hace un excepcional y muy bien documentado relato, en el que tiene un papel fundamental Isabel Zendal, a cargo de los huérfanos que portan la vacuna de la viruela en sus cuerpos. Una aventura tan extraordinaria como real, contada por su autor con amenidad y rigor histórico.
CeciLAlia
 26 julio 2020
Ficción histórica con un gran contenido didáctico. Se aprecia enormemente la documentación que lleva detrás ( 4 años de investigación escuche en una entrevista al autor).
He acabado esta novela con la sensación agradable de haber aprendido mucho sobre un capitulo de la historia de España y el nuevo mundo del que no hay muchas referencias.
La invención de la vacuna y el comienzo de la erradicación de la viruela, segunda pandemia mas letal de la historia por detrás de la Peste Negra. Y sobre la vida de la primera enfermera española Isabel Zendal.
Quizás de algo mas de la mitad hacia el final se hace muy repetitivo y es por ello que no se lleva las 5 estrellas, no obstante 100% recomendable.
Vickie
 28 julio 2020
Una historia emocionante que nos descubre personajes históricos de nuestro país que apenas se conocen y deberían tener más relevancia por su gran labor en beneficio de la humanidad. Su lucha contra la pandemia de la viruela y como idearon la forma de distribuir la vacuna a nivel mundial, enfrentándose en algunos momentos a los intereses económicos de los dirigentes locales. En la actualidad necesitamos urgentemente un Balmis, un Salvany y como no, una Isabel Zendal.
Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
Relato histórico de un hecho de gran trascendencia, más conocido fuera que dentro del territorio español.
Se trata de una novela muy amena, sólida históricamente, sencilla pero bien escrita y muy interesante.
Una trama original que atrae por la aventura en sí misma, en la que el autor pone de manifiesto las extraordinarias gestas que llevan a cabo las personas que luchan por ayudar a la humanidad, atravesando múltiples adversidades y dilemas éticos.
La lectura resulta bastante fluida, aunque en algunos puntos puede parecer que el autor se excede un poco en detalles y explicaciones, pero la historia enseguida vuelve a entrar en movimiento y a cobrar emoción. En cuanto a los personajes, altamente atractivos desde el inicio por su fuerza y personalidad, merece una mención especial la figura de Isabel Zendal (de quien se cree fue la primera enfermera española en obtener un título y un sueldo como tal), claro reflejo de las trabas sociales y de género a las que se veían sometidas las mujeres de la época, y sus capacidades para superarlas.
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la historia y la aventura, que ayuda a dar a conocer un hito histórico que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
pasiondelalectura
 14 junio 2018
A flor de piel es un buen libro, muy bien documentado (cuatro años de trabajo) y que nos revela unos personajes españoles increíbles de valentía temeraria además que poco conocidos o caídos en el olvido. Se trata de los doctores Francisco Xavier Balmis y de su ayudante Josep Salvany, acompañados por Isabel Zendal y 22 huérfanos que realizaron lo que se conoce como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La historia de esta expedición se la contó a Javier Moro la responsable de comunicación del Jardín Botánico de Madrid donde hay una biblioteca que resguarda la documentación de las expediciones científicas españolas.
La aventura humana narrada por Javier Moro es impresionante e involucró sólo a españoles además de ser muy poco conocida: se trató de llevar una vacuna « viva » a los territorios de Ultramar a comienzos del siglo XIX, con un Imperio español en plena decadencia durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy en guerra contra la Francia napoleónica. Hay que rendir homenaje a este rey español que creyó y apoyó con dinero este magno proyecto por el bien de toda la humanidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
daguegardaguegar16 febrero 2019