Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 31 calificaciones)
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
GiselleM
 13 junio 2019
A flor de piel es un libro escrito por el guionista, escritor y productor de cine español Javier Moro. Antes de comenzar quisiera añadir que no había tenido la oportunidad de leer ninguna obra del autor, lo cual me ha dejado con la sensación de que me he perdido de mucho, ya que, A flor de piel se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos.
El libro nos relata la aventura de los médicos Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany junto a Isabel Zendal la encargada de un grupo de niños. Estos niños serían los portadores de una cura destinada a salvar la vida de muchas personas en un viaje a través de la inmensidad del mar, desde España hacia los diversos territorios de América, como la Nueva España y su capital México.
La forma en que se describen los acontecimientos es de forma cruda, sin guardarse nada para que el lector pueda realmente viajar a esa época. En una primera parte de la historia se nos relata los orígenes y la infancia que marco el destino de los protagonistas. Cada personaje tiene sus propios sueños, personalidades y formas de ver la vida tan particulares que los vuelve muy humanos.
Me conmovió la historia que hay detrás de cada página, fecha y acontecimientos de la época, y me hizo querer investigar más sobre el tema. Me gustó que el escritor dedicara mucho de su tiempo para buscar información, documentarse y así lograr que la historia fuera lo más apegada a los hechos reales en los cuales está inspirada la novela. El libro refleja el trabajo duro de investigación por parte de él y su equipo de trabajo.
Otro dato que me parece muy interesante es qué el libro está narrado desde el punto de vista español, cuando reinaba Carlos IV en España y José de Iturrigaray era virrey de la Nueva España; para los españoles los nativos de América eran personas salvajes temerosas de lo nuevo. Como lectora Mexicana leer diversos hechos históricos desde la perspectiva de un español, me hicieron reflexionar sobre como nosotros tenemos nuestro propio punto de vista ante los hechos ocurridos, y al decir verdad comparto la idea de que en ese entonces éramos muy manipulables e ignorantes. Sin embargo, también pienso que para tener un criterio más certero sobre los hechos históricos se debe ver desde ambas perspectivas, desde los ojos de los españoles y desde los ojos de los nativos de América. al fin de cuentas, ambas naciones tenían un mismo fin: el bien común de su gente.
El libro está compuesto de altibajos, donde pasas rápidamente de la felicidad a la intriga, del miedo al reconocimiento y de la soledad al amor. En ese orden o en un sin fin de combinaciones. Tal y como lo es la vida misma.
He de confesar que el desenlace me ha hecho soltar algunas lágrimas debido al olvido de algunos personajes. Hay una cita con la cual podría describir la historia del libro y es la siguiente: Los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.
Lamentablemente mi México ha olvidado este suceso que debería enseñarse en las escuelas junto con esos acontecimientos que ocurrieron en las fechas cercanas y posteriores.
Al final de la lectura me quedo con mucho aprendizaje, añoranza y ese sentimiento por compartir lo ahora conocido. A flor de piel de Javier Moro es un libro que recomendaría no solo a los que gustan de la historia, sino también para los que se interesan por la aventura, el amor y el realismo.
marta_lo
 30 agosto 2021
A raíz de la situación sanitaria actual, creo que la lectura de este libro puede animar a los rezagados que aún no se han vacunado y lo han dejado para más tarde. En este libro se ensalza la figura de Isabel Zendal, una mujer que extendió la vacuna de la viruela por las colonias españolas en América. Hasta ahora en España no se habían dado muestras de reconocimiento hacia ella, pero con motivo de la pandemia que estamos viviendo en la actualidad se ha vuelto a recordar a esta mujer tan importante, tanto es así que se ha puesto su nombre a uno de los hospitales recién inaugurados de Madrid para realizar los trabajos de vacunación.
Pero Javier Moro ya nos recordaba la labor tan importante que realizó Isabel Zendal en este libro, una novela basada en la expedición en la que se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a lo que ahora son algunos países latinoamericanos. Para ello, se inoculó el virus en el cuerpo de ventitidós niños huérfanos para portarlo a través de una travesía por el mar.
La importancia sanitaria y científica es apabullante, pero aunque este es el tema principal, el autor nos brinda una crítica hacia la corrupción a niveles altos que siempre ha habido en España y hacia la brecha de género. Isabel es un ejemplo más de una mujer válida y capaz que tuvo que luchar contra viento y marea para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible.
Aunque en algunos momentos las descripciones hacen de su lectura algo más lenta, resulta muy amena e interesante, ya que esta época de la Historia ha sido narrada desde muchos otros puntos de vista, pero poco desde el sanitario. Una novela muy recomendable para los tiempos que estamos viviendo y para recordar a una mujer sin igual.
Nurse85
 02 agosto 2022
Sabor agridulce me ha dejado este libro... Tenia expectativas elevadas y también me atraía mucho la temática, lo primero porque soy enfermera y segundo por el tema histórico de la vacunación...
El autor dice que precisa documentación y bibliografía como muletilla para avanzar en la narración y créeme que se nota... Es impecable en cuanto a los acontecimientos históricos pero hace que si este no es tu objetivo principal algunos capítulos resulten tediosos.... También muchas escenas de navegación llegan a ser repetitivas... Hace que el libro tenga un ritmo lento hasta que llega a los últimos capítulos en los que todo se resuelve con mucha premura...
Como punto fuerte diré que la parte ficticia o novelada es interesante y bella. La historia real que esconde la novela de la vacunación de viruela a principios del siglo XIX es simplemente admirable . Y el personaje que ha creado a partir de Isabel Zendal es maravilloso...
Mundo_Gamusino
 04 marzo 2022
Este libro nos lo ha recomendado una compañera de trabajo, y la verdad es que ha acertado de lleno con la recomendación. Nada más terminar el libro hemos sufrido una resaca literaria, además de tener muchísimos sentimientos a flor de piel. Solo hay que imaginarse la proeza que se ha llevado a cabo en el siglo XIX, sin medios para transportar la vacuna de la viruela, y lo que se está haciendo ahora con el covid, que los medios de comunicación hablaban de la dificultad de transportar la vacuna por culpa de las neveras... Si echáramos la vista atrás, veríamos que tenemos mucho que aprender de nuestros antepasados, pero no interesa, porque nos dejaría en evidencia...

Es bien sabido que en esta época el mundo ha sido acosado por la epidemia de la viruela, un virus, como otro cualquiera, al que no le interesan las clases sociales ni la localización geográfica, y solo el interés de unos pocos por luchar contra ella, ha conseguido que se lleve a cabo la expedición que se cuenta en este libro para poder acabar con ella.

Nos ha encantado este libro, no solo por la historia que cuenta, que es real, aunque estamos seguros de que el autor se ha tomado alguna que otra licencia, si no por el origen de las vacunas y el por qué de su nombre. Aunque los encargados de transportar la vacuna por el mundo fueron Balmis y Salvany, acompañados por Zendal, la idea de su desarrollo fue de un médico ingles llamado Jenner, que compartió sus descubrimientos con otros colegas, y gracias a eso se pudo erradicar dicha enfermedad.

Nos parecen muy interesantes este tipo de lecturas porque a parte de enseñarnos una parte muy importante de nuestra historia, nos demuestran también que el querer es poder, y que solo hay que tener interés en conseguir algo y luchar por ello. El legado que nos han dejado los doctores Balmis y Salvany, junto con Isabel Zendal es de gran importancia para la medicina moderna y demuestran que la investigación y la ciencia son más que necesarias para poder seguir luchando contra diversas enfermedades.

Desde Mundo Gamusino no podemos más que recomendar este libro a todos aquellos que tengan curiosidad por saber cómo fueron capaces en aquella época de luchar contra esta enfermedad, y compararlo con la situación que estamos viviendo actualmente.
roxanaph
 18 mayo 2020
Esta narración histórica nos cuenta la apasionante aventura que supuso la expedición de la vacuna que a comienzos del siglo XIX envió Carlos IV, dirigida por el doctor Balmis. Esta iniciativa buscó extender la vacuna de la viruela por las colonias españolas. Moro hace un excepcional y muy bien documentado relato, en el que tiene un papel fundamental Isabel Zendal, a cargo de los huérfanos que portan la vacuna de la viruela en sus cuerpos. Una aventura tan extraordinaria como real, contada por su autor con amenidad y rigor histórico.
marta_lomarta_lo30 agosto 2021
Isabel recordaría aquella como la peor mañana de toda su vida. Prefería un temporal en alta mar, una sobrecarga de trabajo, o vacunar a miles de personas, cualquier cosa menos abandonar a sus niños en aquel lugar.
GiselleMGiselleM09 junio 2019
Viven cautivos del terror, temerosos de lo que los rodea, inmersos en un mundo de espíritus y demonios que controlan sus vidas. Creen que las ofrendas a sus dioses, o las oraciones al Nuestro, consiguen mejores resultados que los tratamientos médicos. El problema, padre, es que muchos de los curas, que ejercen una gran influencia, son igual de ignorantes.
GiselleMGiselleM09 junio 2019
El ruido de las tripas vacías, de la gente rascándose y de las toses conformaba la banda sonora de aquella existencia. A pesar de todo, los campesinos inundaban de regalos al cura porque pensaban que así le comprometían para organizar nuevas rogativas. Cuanto más hambrientos y delgados estaban los vecinos, más engordaba el cura.
GiselleMGiselleM13 junio 2019
Ha sido una empresa prodigiosa, de la que me honra haber sido el valedor. Quizás no sea nunca recordado por ello, porque los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.
GiselleMGiselleM13 junio 2019
¿Cómo puedes ser tan listo para unas cosas y tan zoquete para otras?... A veces, para ganar una guerra, hay que perder batallas