Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfren... >Voir plus

Tontoelquenolea
 01 septiembre 2019
Relato histórico de un hecho de gran trascendencia, más conocido fuera que dentro del territorio español.
Se trata de una novela muy amena, sólida históricamente, sencilla pero bien escrita y muy interesante.
Una trama original que atrae por la aventura en sí misma, en la que el autor pone de manifiesto las extraordinarias gestas que llevan a cabo las personas que luchan por ayudar a la humanidad, atravesando múltiples adversidades y dilemas éticos.
La lectura resulta bastante fluida, aunque en algunos puntos puede parecer que el autor se excede un poco en detalles y explicaciones, pero la historia enseguida vuelve a entrar en movimiento y a cobrar emoción. En cuanto a los personajes, altamente atractivos desde el inicio por su fuerza y personalidad, merece una mención especial la figura de Isabel Zendal (de quien se cree fue la primera enfermera española en obtener un título y un sueldo como tal), claro reflejo de las trabas sociales y de género a las que se veían sometidas las mujeres de la época, y sus capacidades para superarlas.
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la historia y la aventura, que ayuda a dar a conocer un hito histórico que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
pasiondelalectura
 14 junio 2018
A flor de piel es un buen libro, muy bien documentado (cuatro años de trabajo) y que nos revela unos personajes españoles increíbles de valentía temeraria además que poco conocidos o caídos en el olvido. Se trata de los doctores Francisco Xavier Balmis y de su ayudante Josep Salvany, acompañados por Isabel Zendal y 22 huérfanos que realizaron lo que se conoce como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La historia de esta expedición se la contó a Javier Moro la responsable de comunicación del Jardín Botánico de Madrid donde hay una biblioteca que resguarda la documentación de las expediciones científicas españolas.
La aventura humana narrada por Javier Moro es impresionante e involucró sólo a españoles además de ser muy poco conocida: se trató de llevar una vacuna « viva » a los territorios de Ultramar a comienzos del siglo XIX, con un Imperio español en plena decadencia durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy en guerra contra la Francia napoleónica. Hay que rendir homenaje a este rey español que creyó y apoyó con dinero este magno proyecto por el bien de toda la humanidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
daguegardaguegar16 febrero 2019
El blanco muere rezando
el negro muere llorando
y el indio muere nomás

Policíacos llevados a la gran pantalla

Verdadero
Falso

Thèmes : novela policíacaCrear un test sobre este libro