Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 September 2019
Relato histórico de un hecho de gran trascendencia, más conocido fuera que dentro del territorio español.
Se trata de una novela muy amena, sólida históricamente, sencilla pero bien escrita y muy interesante.
Una trama original que atrae por la aventura en sí misma, en la que el autor pone de manifiesto las extraordinarias gestas que llevan a cabo las personas que luchan por ayudar a la humanidad, atravesando múltiples adversidades y dilemas éticos.
La lectura resulta bastante fluida, aunque en algunos puntos puede parecer que el autor se excede un poco en detalles y explicaciones, pero la historia enseguida vuelve a entrar en movimiento y a cobrar emoción. En cuanto a los personajes, altamente atractivos desde el inicio por su fuerza y personalidad, merece una mención especial la figura de Isabel Zendal (de quien se cree fue la primera enfermera española en obtener un título y un sueldo como tal), claro reflejo de las trabas sociales y de género a las que se veían sometidas las mujeres de la época, y sus capacidades para superarlas.
En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de la historia y la aventura, que ayuda a dar a conocer un hito histórico que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://www.instagram.com/to..