Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 June 2018
A flor de piel es un buen libro, muy bien documentado (cuatro años de trabajo) y que nos revela unos personajes españoles increíbles de valentía temeraria además que poco conocidos o caídos en el olvido. Se trata de los doctores Francisco Xavier Balmis y de su ayudante Josep Salvany, acompañados por Isabel Zendal y 22 huérfanos que realizaron lo que se conoce como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La historia de esta expedición se la contó a Javier Moro la responsable de comunicación del Jardín Botánico de Madrid donde hay una biblioteca que resguarda la documentación de las expediciones científicas españolas.
La aventura humana narrada por Javier Moro es impresionante e involucró sólo a españoles además de ser muy poco conocida: se trató de llevar una vacuna « viva » a los territorios de Ultramar a comienzos del siglo XIX, con un Imperio español en plena decadencia durante el reinado de Carlos IV y su ministro Godoy en guerra contra la Francia napoleónica. Hay que rendir homenaje a este rey español que creyó y apoyó con dinero este magno proyecto por el bien de toda la humanidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..