Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 46 calificaciones)
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfren... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
doshi2
 14 May 2023
La novela empieza con la muerte de la madre de Isabel Zendal, la Ignacia. todo alrededor de Isabel es muerte, pobreza, miseria, pero a pesar de las desdichas el padre de Isabel instruye la niña en los principios básicos de las letras y los números.
Por mediación del párroco de su pueblo, le buscará un trabajo en casa de unos señores importantes, los señores Hinojosa, pero deberá irse a La Coruña.
Isabel recibirá mucho amor por parte de esta familia, ya que cuida a los niños de esta familia como si fueran sus propios hijos, pero una lacra la perseguirá toda su vida, un pecado capital: haber concebido un hijo de un soldado que le promete lo que nunca cumplirá, convirtiéndose ella en una vergüenza para sí misma.
El autor paralelamente nos va explicando la vida de Balmis otro de los protagonistas de esta gran aventura.
Balmis, médico militar de Alicante tiene un proyecto que es el de llevar la vacuna de la viruela a todos los países de ultramar. auspiciado por el propio monarca Carlos IV empezará la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
Balmis e Isabel se conocerán cuando Isabel es rectora de una inclusa, y Balmis necesita llevarse veintidós niños gallegos, que fueran expósitos o sea huérfanos, según dice Balmis que no tienen nada que perder, para ser los primeros transportadores de la vacuna. Isabel al principio reticente, acabará formando parte de esta gran expedición, siendo la encargada de los niños.
El 30 de noviembre de 1803 partirá desde La Coruña la corbeta María Pita que será la encargada de llevar a los protagonistas a ultramar.
También hay otro personaje que también es médico que los acompañará en la expedición Salvany, médico catalán
Estos dos hombres Balmis y Salvany competirán por el amor de Isabel, pero ella quiere a Salvany porque es un hombre honesto, humano y que antepone el deber a su frágil enfermedad.
Balmes que es muy ambicioso no reparará en dividir la expedición dándole a Salvany los lugares más lejanos y difíciles donde llevar la vacuna.
¡Imaginaros por un momento a Salvany muy enfermo llevando la vacuna a Perú, recorriendo toda la cordillera y toda la selva amazónica casi muriéndose y arrastrándose, pero siempre con la moral alta!
Los protagonistas pasarán muchas penurias, se enfrentarán a la corrupción política de muchos virreinatos, en algunos pueblos eran bien recibidos y en otros eran tratados como pordioseros, pero no cejan en su labor y consiguen llevar la vacuna a todos los países de ultramar e incluso llegan a Filipinas
Por eso al cabo de 10 años de esta gran expedición Balmis es reconocido por su trabajo y le condecoran por su labor.
Nada o casi nada se le reconoce a Salvany.
y si Balmis consiguió ese premio tan deseado fue gracias a Isabel Zendal que durante toda la novela es el pilar de la expedición.
Sin Isabel que es la parte humana, la que cuida a los niños como su madre, todos son hijos suyos, los quiere, los cuida, les hace de enfermera durante el viaje , intentará no dejar ninguno en el camino a pesar de que alguno muere.
Ella es una mujer valiente, una mujer coraje, que al final de su camino encontrará el amor en un pueblo apacible de ultramar.
Es el primer libro de Javier Moro que cae en mis manos y no me ha decepcionado en absoluto. Históricamente hablando, está muy bien documentado y el autor ha sabido poner a Isabel de puntal de una historia real convirtiéndola en una gran aventura llena de ternura y muy humanitaria.
GiselleM
 13 June 2019
A flor de piel es un libro escrito por el guionista, escritor y productor de cine español Javier Moro. Antes de comenzar quisiera añadir que no había tenido la oportunidad de leer ninguna obra del autor, lo cual me ha dejado con la sensación de que me he perdido de mucho, ya que, A flor de piel se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos.

El libro nos relata la aventura de los médicos Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany junto a Isabel Zendal la encargada de un grupo de niños. Estos niños serían los portadores de una cura destinada a salvar la vida de muchas personas en un viaje a través de la inmensidad del mar, desde España hacia los diversos territorios de América, como la Nueva España y su capital México.

La forma en que se describen los acontecimientos es de forma cruda, sin guardarse nada para que el lector pueda realmente viajar a esa época. En una primera parte de la historia se nos relata los orígenes y la infancia que marco el destino de los protagonistas. Cada personaje tiene sus propios sueños, personalidades y formas de ver la vida tan particulares que los vuelve muy humanos.

Me conmovió la historia que hay detrás de cada página, fecha y acontecimientos de la época, y me hizo querer investigar más sobre el tema. Me gustó que el escritor dedicara mucho de su tiempo para buscar información, documentarse y así lograr que la historia fuera lo más apegada a los hechos reales en los cuales está inspirada la novela. El libro refleja el trabajo duro de investigación por parte de él y su equipo de trabajo.

Otro dato que me parece muy interesante es qué el libro está narrado desde el punto de vista español, cuando reinaba Carlos IV en España y José de Iturrigaray era virrey de la Nueva España; para los españoles los nativos de América eran personas salvajes temerosas de lo nuevo. Como lectora Mexicana leer diversos hechos históricos desde la perspectiva de un español, me hicieron reflexionar sobre como nosotros tenemos nuestro propio punto de vista ante los hechos ocurridos, y al decir verdad comparto la idea de que en ese entonces éramos muy manipulables e ignorantes. Sin embargo, también pienso que para tener un criterio más certero sobre los hechos históricos se debe ver desde ambas perspectivas, desde los ojos de los españoles y desde los ojos de los nativos de América. al fin de cuentas, ambas naciones tenían un mismo fin: el bien común de su gente.

El libro está compuesto de altibajos, donde pasas rápidamente de la felicidad a la intriga, del miedo al reconocimiento y de la soledad al amor. En ese orden o en un sin fin de combinaciones. Tal y como lo es la vida misma.

He de confesar que el desenlace me ha hecho soltar algunas lágrimas debido al olvido de algunos personajes. Hay una cita con la cual podría describir la historia del libro y es la siguiente: Los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.

Lamentablemente mi México ha olvidado este suceso que debería enseñarse en las escuelas junto con esos acontecimientos que ocurrieron en las fechas cercanas y posteriores.

Al final de la lectura me quedo con mucho aprendizaje, añoranza y ese sentimiento por compartir lo ahora conocido. A flor de piel de Javier Moro es un libro que recomendaría no solo a los que gustan de la historia, sino también para los que se interesan por la aventura, el amor y el realismo.
Nuryta
 03 September 2023
Una novela muy interesante por la parte histórica que le concierne, relatándonos una expedición sanitaria, promulgada por el rey Carlos IV de España a inicios del s.XIX en las colonias españolas americanas, que, si bien empezaban a dar muestras de sus deseos de independencia, el rey dispuso que se llevara a todos sus súbditos la vacuna de la viruela, que tanto daño estaba causando en esos territorios.

Los datos técnicos de esta hazaña sanitaria han sido de gran aprendizaje, y la novela que el autor ha tejido a su alrededor, sin duda ha sido muy entretenida, difícil de soltar. A pesar de las penurias e injusticias que se develan en ella como hechos reales, logra tejer una trama envolvente de los personajes involucrados.
marta_lo
 30 August 2021
A raíz de la situación sanitaria actual, creo que la lectura de este libro puede animar a los rezagados que aún no se han vacunado y lo han dejado para más tarde. En este libro se ensalza la figura de Isabel Zendal, una mujer que extendió la vacuna de la viruela por las colonias españolas en América. Hasta ahora en España no se habían dado muestras de reconocimiento hacia ella, pero con motivo de la pandemia que estamos viviendo en la actualidad se ha vuelto a recordar a esta mujer tan importante, tanto es así que se ha puesto su nombre a uno de los hospitales recién inaugurados de Madrid para realizar los trabajos de vacunación.

Pero Javier Moro ya nos recordaba la labor tan importante que realizó Isabel Zendal en este libro, una novela basada en la expedición en la que se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a lo que ahora son algunos países latinoamericanos. Para ello, se inoculó el virus en el cuerpo de ventitidós niños huérfanos para portarlo a través de una travesía por el mar.

La importancia sanitaria y científica es apabullante, pero aunque este es el tema principal, el autor nos brinda una crítica hacia la corrupción a niveles altos que siempre ha habido en España y hacia la brecha de género. Isabel es un ejemplo más de una mujer válida y capaz que tuvo que luchar contra viento y marea para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible.

Aunque en algunos momentos las descripciones hacen de su lectura algo más lenta, resulta muy amena e interesante, ya que esta época de la Historia ha sido narrada desde muchos otros puntos de vista, pero poco desde el sanitario. Una novela muy recomendable para los tiempos que estamos viviendo y para recordar a una mujer sin igual.
Mundo_Gamusino
 04 March 2022
Este libro nos lo ha recomendado una compañera de trabajo, y la verdad es que ha acertado de lleno con la recomendación. Nada más terminar el libro hemos sufrido una resaca literaria, además de tener muchísimos sentimientos a flor de piel. Solo hay que imaginarse la proeza que se ha llevado a cabo en el siglo XIX, sin medios para transportar la vacuna de la viruela, y lo que se está haciendo ahora con el covid, que los medios de comunicación hablaban de la dificultad de transportar la vacuna por culpa de las neveras... Si echáramos la vista atrás, veríamos que tenemos mucho que aprender de nuestros antepasados, pero no interesa, porque nos dejaría en evidencia...

Es bien sabido que en esta época el mundo ha sido acosado por la epidemia de la viruela, un virus, como otro cualquiera, al que no le interesan las clases sociales ni la localización geográfica, y solo el interés de unos pocos por luchar contra ella, ha conseguido que se lleve a cabo la expedición que se cuenta en este libro para poder acabar con ella.

Nos ha encantado este libro, no solo por la historia que cuenta, que es real, aunque estamos seguros de que el autor se ha tomado alguna que otra licencia, si no por el origen de las vacunas y el por qué de su nombre. Aunque los encargados de transportar la vacuna por el mundo fueron Balmis y Salvany, acompañados por Zendal, la idea de su desarrollo fue de un médico ingles llamado Jenner, que compartió sus descubrimientos con otros colegas, y gracias a eso se pudo erradicar dicha enfermedad.

Nos parecen muy interesantes este tipo de lecturas porque a parte de enseñarnos una parte muy importante de nuestra historia, nos demuestran también que el querer es poder, y que solo hay que tener interés en conseguir algo y luchar por ello. El legado que nos han dejado los doctores Balmis y Salvany, junto con Isabel Zendal es de gran importancia para la medicina moderna y demuestran que la investigación y la ciencia son más que necesarias para poder seguir luchando contra diversas enfermedades.

Desde Mundo Gamusino no podemos más que recomendar este libro a todos aquellos que tengan curiosidad por saber cómo fueron capaces en aquella época de luchar contra esta enfermedad, y compararlo con la situación que estamos viviendo actualmente.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo30 August 2021
Isabel recordaría aquella como la peor mañana de toda su vida. Prefería un temporal en alta mar, una sobrecarga de trabajo, o vacunar a miles de personas, cualquier cosa menos abandonar a sus niños en aquel lugar.
GiselleMGiselleM09 June 2019
Viven cautivos del terror, temerosos de lo que los rodea, inmersos en un mundo de espíritus y demonios que controlan sus vidas. Creen que las ofrendas a sus dioses, o las oraciones al Nuestro, consiguen mejores resultados que los tratamientos médicos. El problema, padre, es que muchos de los curas, que ejercen una gran influencia, son igual de ignorantes.
GiselleMGiselleM09 June 2019
El ruido de las tripas vacías, de la gente rascándose y de las toses conformaba la banda sonora de aquella existencia. A pesar de todo, los campesinos inundaban de regalos al cura porque pensaban que así le comprometían para organizar nuevas rogativas. Cuanto más hambrientos y delgados estaban los vecinos, más engordaba el cura.
GiselleMGiselleM13 June 2019
Ha sido una empresa prodigiosa, de la que me honra haber sido el valedor. Quizás no sea nunca recordado por ello, porque los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.
GiselleMGiselleM13 June 2019
¿Cómo puedes ser tan listo para unas cosas y tan zoquete para otras?... A veces, para ganar una guerra, hay que perder batallas