Crítica de LossecretosdeLore

LossecretosdeLore
23 June 2023
A flor de piel es una novela sobre la vida de una mujer valiente y luchadora, que pasó a la historia por formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la de la viruela, financiada por la corona española. Nos narra como tres personas, Isabel Zendal, Francias Javier Balmis y Josep Salvany, ayudaron a exterminar una de las peores enfermedades.

La historia comienza con Isabel Zendal, vive una nueva vida en A Coruña, alejada de la pobreza supina entre la que nació. Su madre murió de Viruela y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para sacar a su familia adelante. Encuentra una familia que la acoge, que la quiere y la ayuda. También encontrará un amor que le romperá el corazón.

La novela narra de manera paralela los orígenes de Isabel en Galicia y del doctor Balmis en Alicante. Dos vidas muy distintas pero muy similares al fin y al cabo, que terminarán cruzándose cuando él llega a A Coruña dispuesto a encontrar a los niños que necesita para una expedición que algunos tildarán de locura pero en la que otros querrán formar parte para así alcanzar la gloria.

Es una novela histórica muy bien documentada, que rescata del olvido el nombre de la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. No solo trata de eso, si no también de amor, aventuras, el amor por la medicina, como buscar tu lugar en el mundo y como llegar a encajar en él. Sin olvidarnos de que Isabel no tuvo las mismas oportunidades por ser mujer.

Una narración con ritmo, que no decae en ningún momento y que te mantiene enganchada a sus páginas.

A flor de piel es un novela que pone en valor a Isabel Zendal y que está muy bien documentada. Es imprescindible para los amantes de la historia. Un acontecimiento histórico que no te dejará indiferente y que muy pocos conocen.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..