Editorial: Minotauro (05/05/2005)

Calificación promedio : 3.15/5 (sobre 10 calificaciones)
En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara.

Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Ti... >Voir plus

anapeig
 10 March 2018
No hubiera llegado a este libro si no fuera por la serie de Netflix.

En el futuro, la humanidad a conseguido almacenar la conciencia en un dispositivo, la pila cortical, que se instala en la nuca, así que la gente puede morir pero si la pila está intacta tiene la posibilidad de instalarla en otro cuerpo. Pero no todo el mundo tiene acceso a ello ya que esos cuerpos, llamados fundas, tienen un precio. Así que la vida eterna es para los ricos, los llamados mat que pueden permitirse varias fundas a lo largo de sus vidas (el nombre viene de Matusalen ya que es gente que ha vivido cientos de años)

El protagonista de la historia es Takeshi Kovacs, un ex brigadista el cual está almacenado por algunos delitos que cometió en el pasado. Pero un día Laurens Bancroft, un mat, le saca de su almacenamiento para que con sus habilidades de brigadista investigue su asesinato. Pero no todo es tan sencillo, su nueva funda perteneció a un ex policia, Elias Ryker, el cual estaba en almacenamiento también por varios delitos. La antigua compañera (y pareja de Ryker), Kris Ortega fue la encargada de llevar la investigación policial de la muerte de Bancroft, que al ser un mat y no tenerles mucho aprecio no se esmeraron mucho y lo calificaron de suicidio sin investigar nada. Pero no era tan sencillo. A lo largo de la historia iran apareciendo más cosas que irán liando la trama cada vez más.

Y eso precisamente es una de las cosas que no me han gustado del libro, que lía tanto la trama que yo al final me he perdido un poco.

El mundo que nos presenta el autor, eso sí, me ha parecido super interesante y muy bien construído. Las diferencias entre los pobres y los ricos, como los ricos pueden permitirse la funda que quieran, incluso clones durante cientos de años y los pobres tienen que conformarse con la funda que les toque, las más baratas, y en cuanto ya no pueden acceder a una funda se les pone en almacenamiento.

También me ha parecido muy interesante los problemas morales que esto despertaría en algunos sectores, por ejemplo el religioso, lo católicos están totalmente en contra del renfundado y éste presenta algunos problemas sobre todo cuando se comete un asesinato, ya que no permiten que les vuelvan a poner en otra funda ni siquiera para testificar en el juicio.

Los personajes no están mal, pero no los destacaría, no han sido personajes con los que haya empatizado.

En conclusión, el libro no está mal, es entretenido y nos presenta un mundo muy interesante que nos da que pensar. Sin embargo los personajes no destacan y la trama es un poco liosa. Para pasar el rato no está mal.
MelyMr
 15 April 2018
El autor nos presenta una visión del planeta tierra muy en el futuro, en el cual vivir para siempre no es tan complicado. Si tienes el dinero suficientes puedes re-enfundarte en otro cuerpo o si eres sumamente rico puedes hacer un clon de ti mismo. Obviamente esto trae muchas contras. como por ejemplo la venta ilegal de cuerpos (fundas), la venta de sexo cada vez mas violento ya que luego le consigues un cuerpo nuevo a la prostituta de turno, el hecho de que la gente de menor estrato social solo pueden acceder a cuerpos en mal estado mientras que los ricos consiguen cuerpos neuroestimulados o con dotes físicas excepcionales, etc.

Aquí conocemos a Takeshi Kovacs traído desde otro mundo a resolver un caso de asesinato para un mat (denominación para las personas hiper millonarias que viven hace siglos). Takeshi es un convicto que esta cumpliendo su pena de almacenaje (para los criminales la pena es pasar cierta cantidad de años almacenados antes de darles la libertad) en otro mundo, al cual Bancroft (el mat) le ofrece la libertad y mucho dinero a cambio de resolver el caso (la policía dice que él se ha suicidado pero él afirma que lo han asesinado) ¿Cómo es que Bancroft esta vivo de todas maneras? Pues porque tiene un clon, la cosa fácil para los ricos.

Takeshi se ve involucrado en el mundo de la prostitución, las drogas, y las conexiones misteriosas, siguiendo las pistas de las últimas horas de Bancroft para resolver el misterio. A su lado irá la teniente Ortega, una policía que lo sigue para todos lados y lo ayudara en la investigación.

Carbono alterado es una novela de ciencia ficción, acción y pintaba muy bien pero me ha costado seguirle el hilo, me costaba mucho imaginarme el entorno tan tecnológico y futurista. Y a mi parecer hay cosas que no están tan bien explicadas como deberían. Si dejaba el libro un día en reposo me costaba mucho entender al retomarlo. Lo que sí me ha gustado es la parte sensiblera de la historia. Se planteaban hechos como por ej las relaciones. ¿Qué pasa si tu ser querido vuelve a la vida pero en otro cuerpo? ¿Afecta eso en algo a una relación? U otros casos que se daban en los cuales mientras estas cumpliendo tu condena, si ningún allegado puede pagar el mantenimiento de tu cuerpo, éste es alquilado a alguien mas. Por lo que muchas veces los familiares veían andar a otra persona con el cuerpo de su hijo, madre, pareja,etc. Estas cosas me han llamado la atención y le daban el toque fuerte a la novela.

En conclusión la novela me ha gustado, pero el entorno no termino de agradarme, en algunos puntos se hacia complicada de seguir y un poco monótona. Nos tiraban pistas del pasado del protagonista en formas de fantasmas que se le presentaban pero a mi no me llamaba nada esa forma de contármelo. Creo que se podría haber explotado un poco mas.

Este libro, aparte tiene su propia serie de Netflix que intenté empezar (pensando que la historia me iba a llamar mas la atención sin tener que imaginarme todo) pero mi pareja y yo vimos los primeros 2 capítulos y nos pareció mas difícil de comprender que el libro, así que descartada.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
Jeraviz
 15 February 2018
Es un libro de capas, algunas más interesantes y otras menos, pero que en general es interesante de leer y te hace pensar.
La primera capa es el telón de fondo: una sociedad donde mediante back up en la nube subes tu conciencia para que si te matan puedas descargarte en otro cuerpo (algunos con los 15 Gb que da Google Drive creo que tienen de sobra). Esto crea las típicas brechas en la sociedad donde los más ricos pueden permitirse más cuerpos y los pobres no. También se medio explora la ética de hacer esto pero se queda corto. Es lo más interesante de la historia pero no profundiza.

La segunda capa es la historia que plantea el autor: una novela negra de manual donde hay que descubrir quién es el asesino. Muy interesante al principio pero se ve venir de lejos el desenlace.

La tercera capa son los personajes: algunos más desarrollados que otros pero en general muy estereotipados y con diálogos un poco forzados.

Y la cuarta capa es el barniz que pone el autor a todo esto con descripciones pormenorizadas y detalladas de muchas cosas. He aprendido más de calibres y de armas que viendo un documental de la Asociación Nacional del Rifle.

Cada capa que iba poniendo me iba gustando menos por lo que ha pasado de ser un gran libro a ser uno entretenido con fallos. Recomendable su lectura y me gustaría seguir leyendo la trilogía pero nada del otro mundo.
Xfi
 01 February 2024
Historia trepidante y que cumple con la función de enganchar al lector y no soltarlo. Es una novela negra de detectives en un futuro lejano.El principal punto a favor es un mundo futuro bien construido y una premisa que para mi es una novedad en el trillado mundo del ciencia-ficción: el futuro no está en los robots ni en la AI sino en el intercambio de cuerpos. La idea del cuerpo físico como una funda intercambiable y la, en principio, inmortalidad de las personas que solo deben ir cambiando de cuerpo para seguir vivas es una idea novedosa y a la vez apasionante y espeluznante.En contra, pues que toda la historia es una refrito de otros libros y películas, según lees irás recordando a Blade Runner, a Neuromante (esa estética Ciberpunk) , historias de detectives clásicas como las de Elroy o Chandler, detalles a lo Terminator...creo que el autor bebió de fuentes clásicas, las agitó y le salió una historia resultona aunque con tendencia a desmelenarse al final, con una resolución muy justita en cuanto a credibilidad.
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/carbo..
anapeiganapeig10 March 2018
Como Bancroft, MacIntyre había sido un hombre de poder, y como todos los hombres de poder, cuando hablaba de precios que pagar, uno podía estar seguro de una cosa: era algún otro quien pagaba.
JeravizJeraviz15 February 2018
El ojo humano es un dispositivo maravilloso. Con un poco de esfuerzo, puede dejar de ver incluso la injusticia más evidente.
anapeiganapeig01 March 2018
Sólo la gente corriente sufre en manos de la justicia, las criaturas del poder la esquivan con un guiño y una sonrisa.