Crítica de anapeig

anapeig
10 March 2018
No hubiera llegado a este libro si no fuera por la serie de Netflix.

En el futuro, la humanidad a conseguido almacenar la conciencia en un dispositivo, la pila cortical, que se instala en la nuca, así que la gente puede morir pero si la pila está intacta tiene la posibilidad de instalarla en otro cuerpo. Pero no todo el mundo tiene acceso a ello ya que esos cuerpos, llamados fundas, tienen un precio. Así que la vida eterna es para los ricos, los llamados mat que pueden permitirse varias fundas a lo largo de sus vidas (el nombre viene de Matusalen ya que es gente que ha vivido cientos de años)

El protagonista de la historia es Takeshi Kovacs, un ex brigadista el cual está almacenado por algunos delitos que cometió en el pasado. Pero un día Laurens Bancroft, un mat, le saca de su almacenamiento para que con sus habilidades de brigadista investigue su asesinato. Pero no todo es tan sencillo, su nueva funda perteneció a un ex policia, Elias Ryker, el cual estaba en almacenamiento también por varios delitos. La antigua compañera (y pareja de Ryker), Kris Ortega fue la encargada de llevar la investigación policial de la muerte de Bancroft, que al ser un mat y no tenerles mucho aprecio no se esmeraron mucho y lo calificaron de suicidio sin investigar nada. Pero no era tan sencillo. A lo largo de la historia iran apareciendo más cosas que irán liando la trama cada vez más.

Y eso precisamente es una de las cosas que no me han gustado del libro, que lía tanto la trama que yo al final me he perdido un poco.

El mundo que nos presenta el autor, eso sí, me ha parecido super interesante y muy bien construído. Las diferencias entre los pobres y los ricos, como los ricos pueden permitirse la funda que quieran, incluso clones durante cientos de años y los pobres tienen que conformarse con la funda que les toque, las más baratas, y en cuanto ya no pueden acceder a una funda se les pone en almacenamiento.

También me ha parecido muy interesante los problemas morales que esto despertaría en algunos sectores, por ejemplo el religioso, lo católicos están totalmente en contra del renfundado y éste presenta algunos problemas sobre todo cuando se comete un asesinato, ya que no permiten que les vuelvan a poner en otra funda ni siquiera para testificar en el juicio.

Los personajes no están mal, pero no los destacaría, no han sido personajes con los que haya empatizado.

En conclusión, el libro no está mal, es entretenido y nos presenta un mundo muy interesante que nos da que pensar. Sin embargo los personajes no destacan y la trama es un poco liosa. Para pasar el rato no está mal.