Editorial: Editorial Alrevés (07/01/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Barcelona. La noche del 25 de octubre de 1992, la vida de Miguel Montero, un chico de doce años, cambiará para siempre. Veintiséis años después, las heridas siguen abiertas porque el pasado nos convierte en lo que somos.
Barcelona. Primavera del 2018. Sara, Simón y Pablo, con muchos motivos para no mirar hacia atrás y muy pocos para seguir adelante, recorrerán la ciudad en busca de respuestas a las inexplicables desapariciones de mujeres que nada tienen en c... >Voir plus

SandraCP
 19 marzo 2019
Más allá de las noticias mediáticas que nos informan de ello en contadas ocasiones, ¿cuántas personas desaparecen al día y no nos enteramos? ¿A cuántas conocemos sólo de vista y echamos de menos en nuestras rutinas pero no nos atrevemos a investigar más? ¿Cuántas de ellas son mujeres, siempre el eslabón más perjudicado de nuestra sociedad? Esta es la base sobre la que se sustenta Invisibles.
Sara es una policía que no pasa por su mejor momento. Tras un incidente, ha sido traslada de comisaría y está siendo investigada por Asuntos Internos para averiguar si va a ser o no expedientada. Mientras, la tienen relegada a tareas de administración y otros papeleos. A la vez, comparte piso con su hermano Simón BIBLIOTECARIO de profesión (quizá no sea relevante para la trama pero a mí este detalle me dejó maravillada). Trabaja en una biblioteca a la que no acude demasiado público pero con usuarios fijos con los que establece cierta relación de confianza. Tanto Sara como Simón arrastran unos traumas importantes de infancia que se incentivan cuando se dan cuenta que están empezando a desaparecer mujeres en su entorno, sin que, aparentemente tengan nada en común. Sus historias se entrelazarán con las de otros personajes que irán ganando en importancia y tejerán una historia con muchos hilos en la que iremos descubriendo la verdad con cuentagotas.
Estamos acostumbrados a ver cada día noticias de desapariciones en telediarios o periódicos y, en los últimos tiempos, también en redes sociales y hasta en Whatsapp. Habitualmente, suelen ser niños, personas mayores, adolescentes... pero ¿sabéis la cantidad de adultos que desaparecen sin que nadie se preocupe por ellos o pongan una denuncia? A veces, porque están solos, otras por problemas familiares o incluso, porque muchas veces se cree que desaparecen por voluntariamente. La trama principal de la novela nos hace reflexionar sobre este drama, incidiendo especialmente en el caso de las mujeres desaparecidas, siempre más vulnerables y más invisibles.
Otro tema interesante y que me ha hecho reflexionar mucho que ha salido a colación varias veces en mi entorno en los últimos días es la idea de ¿quién es el culpable cuando se comete una injusticia o delito? ¿El responsable y cerebro de la idea? ¿El que lo lleva a cabo por falta de escrúpulos y necesidad de dinero y que se escuda en el "sólo cumplo órdenes"? Os dejo reflexionar sobre ello, pero para mí tienen tanta culpa unos como otros.
Como podéis observar, para mí este libro ha ido mucho más allá de una simple novela policíaca. Con temas muy potentes y de plena actualidad, la escritora y también jueza Graziella Moreno consigue que el lector se meta en la historia y acompañe a Sara, Simón y Pablo en su búsqueda de la verdad; que se sienta Miguel, sienta su ansiedad o dude de su cordura.
Sólo pondría una pega y es que cuando los personajes hablen en otro idioma como el catalán, no lo traducen. A mí no me ha costado especialmente entender el significado pero es una tendencia que no es la primera vez que lo veo. Me parece maravilloso que los personajes hablen varias lenguas pero no cuesta nada poner una nota al pie con la traducción. Y hasta aquí mi única pega al libro.
Invisibles ha sido un gran descubrimiento que va más allá de la típica novela negra. Aunque es cierto que toma algunos de los estereotipos habituales en el género (lo del policía con problemas personales no falla nunca), consigue ser un soplo de aire fresco en la actual situación editorial española.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
LolaF
 11 marzo 2019
Con una sucesión de capítulos cortos, alternos, que suceden en un mismo horizonte temporal y un ritmo que comienza más bien pausado, vamos conociendo los distintos protagonistas de esta historia: Sara, una policía expedientada, relegada a trabajos administrativos; Simón, su hermano, que trabaja de bibliotecario; Pablo, exdrogadicto, que trabaja de vigilante en un parking; Miguel, un comercial de ventas. Personajes variopintos, imperfectos, cada uno con su estigma, sus traumas, un pasado que ha marcado su vida, pero que en apariencia podría ser cualquiera, incluso tu vecino. Y que dotan de una mayor credibilidad y cercanía a esta historia inspirada y basada en hechos reales.
Y son estos tres personajes, Sara, Simón y Pablo los que, a pesar de cargar con su propia mochila, deciden involucrarse en una investigación cada vez más compleja y peligrosa: una relación de mujeres desaparecidas sin ningún motivo aparente, que saca a la luz que hay gente en peor situación que ellos: los "invisibles", gente anodina, más marginal, más fuera del sistema, en la que apenas reparas, que fácilmente pueden convertirse en las víctimas ideales, porque nadie se preocuparía por ellos, o no se les daría la misma importancia y prioridad que a otro tipo de personas en una investigación policial. Carne de cañón para que una organización criminal o gente sin escrúpulos como la que se describe en esta novela se cebe con ellos.
En paralelo a esta trama, vamos conociendo la historia de Miguel y su familia -en contraste, su hermano es un médico de éxito y su padre está ingresado en un psiquiátrico-. ¿Qué le ocurre a Miguel?. ¿Está cuerdo o tiene problemas psiquiátricos como su padre?. Una historia peor que la otra, con un mismo interés y que al final convergen.
Es un libro distinto a los que suelo leer. Una historia cercana, real y creíble, una trama bien desarrollada, que conforme avanza va ganando en ritmo e intensidad, una intriga bien dosificada que te permite poco a poco ir descubriendo algunas cosas, pero no es hasta el final cuando descubres toda la verdad, una crítica implícita al sistema policial y un llamamiento social a la magnitud de este problema.
El 9 de marzo de 2019, Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia, para mostrar que las cifras que se barajan son escalofriantes.
Es el primer libro que leo de esta autora.
Valoración: 8,5/10
Lectura: Marzo 2018
Joan_R
 22 abril 2019
Lo que me llamó más la atención de 'Invisibles' fue que tratara el tema de las desapariciones, de personas olvidadas por la sociedad. La novela de Graziella Moreno se mueve en el terreno y la estructura clásica de las novelas policiacas, pero tiene mucho más, por eso me ha gustado, porque trata de ofrecer algo diferente a la mayoría de las obras de su mismo género. Una trama perfectamente estructurada, una prosa sencilla y directa, y unos diálogos creíbles y bien trabajados. Diré, aunque esto sea una opinión muy personal, que tal vez me han sobrado ciertas palabras malsonantes colocadas en los párrafos de narrativa, en ocasiones me chirriaban, me parecían un tanto forzadas. No sería el caso en los diálogos, donde encajaban mucho mejor. También me ha gustado la dosis de crítica social, algo innegociable para mi gusto en la novela negra, y que desgraciadamente tantos autores olvidan hoy en día.
Los personajes están muy bien construidos y desarrollados. Todos ellos con un pasado complicado, seres rotos y hundidos, que aun en su infortunio, son capaces de mostrar empatía y ofrecer auxilio a otros, evidenciando que, por mucho que la persona esté perdida, todavía es capaz de rescatar luz entre la oscuridad.
En definitiva, una novela de género negro/policiaco, con una trama que va creciendo en cuanto a intensidad e intriga a medida que avanza la historia, y con un final muy acertado y aún mejor cerrado.
Jeeessicalopez
 28 marzo 2019
Esta novela es muy facil de leer debido a la forma de escribir de la autora, ademas tiene unos captiulos muy cortos que se van alternando dando lugar a la intriga de saber que sucede con cada personaje.
Invisibles es una novela negra en la que se nos presentan los personajes tal y como son en la actualidad despues de haver tenido un pasado cruel i duro.
En un inicio es muy dificil comprender a los personajes ya que tienen un caracter dificil, pero a medida que la autora nos deja descubrir su pasado vamos empatizando mas con ellos y entiendemos porque son como son en la actualidad.
Lo que mas choca de esta novela es el echo de saber que esta basada en hechos reales lo cual hace la historia mas dura, ya que hace una critica a la sociedad de hoy en dia.
La verdad es que en un principio no le encontraba el sentido a la historia, pero a medida que iba leyendo iba teniendo mas y mas intriga hasta qu finalemnete el libro consigio absorberme por completo y no pude dejar de leer hasta que no llegue a la ultima pagina del libro.
SandraCPSandraCP19 marzo 2019
No sé por qué coño quise ser policía, pero lo soy. No es necesario darle más vueltas. Quiero seguir haciendo mi trabajo, sentirme útil, que sirvo para algo. Parece que no sepas lo que pasa en la calle; aquí, sentada en esa silla, todo es muy sencillo, dos y dos son cuatro, ¿no? Y una mierda. ¿Sabes que hay mucha gente de la que nadie se preocupa? ¿Que son invisibles? ¿Que no interesa si están vivos o muertos, o peor aún, que ni siquiera se los echa de menos?
SandraCPSandraCP19 marzo 2019
Eso es lo peor que puede pasarte en la vida. Esas cinco mujeres tenían una vida, más o menos corriente, ni mejor ni peor que el resto. Quizá no estaban destinadas a cambiar el mundo, ni a ser recordadas durante generaciones. Pero no se merecían acabar en manos de los hijos de pura que, si sus sospechas son ciertas, están enriqueciéndose con sus cuerpos, en sentido literal.
SandraCPSandraCP19 marzo 2019
Siempre haces lo mismo, escalas, te escondes, huyes de la gente que te quiere. ¿Por qué? ¿Tienes a que te hagan daño? Pues te equivocas, no puedes vivir en una burbuja, sin tocar a nadie, y salir corriendo cuando se acercan demasiado a ti. Eso es una mierda de vida. Tienes que dejar el pasado atrás.
SandraCPSandraCP19 marzo 2019
No vale la pena obsesionarse por algo que no podemos cambiar. Nada sirve vivir anclado en el pasado, solo trae parálisis y dolor
SandraCPSandraCP19 marzo 2019
No va a abandonar ahora. Siempre ha tenido claro que si bajas los brazos, los hijos de puta ganan. Y que hay demasiados como para quedarse quieta.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)