Editorial: EDITORIAL ALREVES, S.L (14/09/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los ... >Voir plus

librossiemprelibros
 22 noviembre 2020
Novela negra, premio letras del Mediterráneo 2020.
Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con una trama tan bien hilada, verosímil y, sobre todo, adictiva, porque, prácticamente, no descubres nada hasta el final.
(Importante: no leer la última página).
La narrativa es muy cercana, pues se trata de una especie de diario en la que Javier Márquez se desahoga contando su historia, su punto de vista sobre lo que pasó desde el principio, desde que conoció a Alba, la madre de su hijo Kevin a quien tuvieron muy jóvenes (demasiado jóvenes), hasta el motivo por el que son detenidos. Hay un punto intermedio desde el momento en que sus vidas normales y corrientes empezaron a torcerse.
La narrativa es sencilla, nos hace implicarnos en la trama, vernos tan agobiados como su protagonista, y, como la voz de Javier es tan cercana, nos hace pensar que es cierto, que ha pasado o puede pasar de verdad. Lo acompañan otros personajes como Nieves, la madre de Alba, Dani, el amigo que está en las buenas y en las malas, nos habla de sus padres, de Marc, su hermano, Cándido, el abogado..., todos los personajes tienen su importancia y su momento, el perfil de todos ellos es genial, especialmente el de Alba y, por supuesto, el de Javier. al fin y al cabo, los conocemos a todos gracias a él. La trama transcurre entre Barcelona, Castellón y el pueblo de Vilafamés; de atrás hacia adelante; el eco de una pregunta: ¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí?
Impactante, dura, real. Ni 24 horas me ha durado. Tiene 231 páginas, no es extensa, pero tampoco lo necesita.
Lectura muy recomendable.
sanhezped
 23 septiembre 2020
Al igual que otras novelas negras, El salto de la araña comienza casi por el final, algo en lo que por ejemplo es un redomado especialista Alexis Ravelo, mostrándonos la escena de un crimen, si bien es verdad que no sabremos quién es el muerto ni en que circunstancias ha tenido lugar el suceso.
Solo sabemos que alguien ha muerto y en la escena del crimen está Javier, su mujer Alba y Kevin, el hijo de ambos. A partir de ahí tendrá lugar un salto atrás para que sepamos cómo llegaron hasta allí los protagonistas de la novela.
Algo que sucederá a partir del relato de Javier que escribirá en una libreta todos los recuerdos de su historia con Alba, la historia de su vida.
Javier y Alba, dos chicos muy jóvenes que vivieron una intensa historia de amor que les llevó a que Alba quedara embarazada.
La historia de una relación tóxica, en la que Javier es desde un principio seducido por Alba, que lo manejará a su antojo sin que él sea capaz de liberarse de una relación que cada vez tiene más de dolor que de alegría.
Una historia narrada pues desde el punto de vista de Javier, que es el que nos da a conocer al resto de los personajes al tiempo que reconoce que esa es su visión, que la de ellos seguramente será otra muy diferente.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha encantado esta historia, en la que arrancas a partir de un asesinato sin que hasta las ultimísimas páginas sepas quién es la víctima ni qué es lo que ha pasado allí.
La historia de un joven que no es perfecto, que tiene sus defectos, (como esa manía que tiene de ir cogiendo cosillas de las casas o las tiendas) pero que ante todo quiere sacar adelante a una familia, proteger a su mujer y a su hijo, pero al que su ceguera le lleva en algunos momentos a tomar decisiones fatalmente equivocadas por las que tendrá que pagar un precio.
Es imposible no empatizar con él, padecer por sus errores, sufrir con él la angustia de verse en un callejón sin salida, odiar a esa mujer tóxica que él mismo se ha empeñado en tener a su lado. Esperando llegar a ese momento en que sabremos qué es lo que pasó, que asesinato cometió que ahora le lleva a un juicio del que pese a lo que cree su abogado, no tiene ninguna esperanza de salir con otro destino que no sea la cárcel.
Muy bien trenzada la historia, muy bien contada y con unos personajes ante los que en ningún momento pude sentir indiferencia, algo que me imagino que os pasará a todos los que leáis esta historia que desde luego os recomiendo.
Poco más de doscientas páginas que me supieron a poco.

LAKY
 15 octubre 2020
La novela comienza en agosto de 2018 con la entrada de la guardia civil en un domicilio. Se oye a una mujer y a un niño llorar y a un hombre gritar desesperado.
Tras una especie de prólogo corto que nos narra esa escena, la acción se trsalada a septiembre de 2019, un año después. Conoceremos a Javier, el hombre de aquella casa, que está a la espera de juicio por homicidio. También a su pareja, Alba, la mujer que se encontraba en la casa, asimismo a la espera del mismo juicio, igualmente acusada de homicidio. Aún siendo ambos los acusados del mismo crimen, tienen diferente defensa. El abogado de Javier le ha aconsejado escribir una especie de diario donde cuente lo que recuerde de los años anteriores. Y eso es lo que hace Javier: escribe y de paso nos va contando a nosotros los lectores, sus atentos oyentes, cómo se conocieron Alba y él, cómo se enamoraron y todo lo que pasó después.
Salvo ese primer capítulo que funciona a modo de prólogo y está narrado por un tercero omnisciente que focaliza en Martín, un policía novato para quien aquélla es su primera escena del crimen, todo el resto de la novela está contado por el propio Javier, en primera persona. Son, como he dicho, sus memorias. Por lo tanto sólo tendremos su versión del asunto. ¿Sería diferente la versión de Alba, su pareja? Probablemente pero nunca la sabremos. La visión de Javier es necesariamente parcial pero se muestra como un hombre honesto que nos cuenta lo bueno y lo malo. No parece que nos oculte nada ni que intente justificarse o eximirse de responsabilidad. Más bien al contrario, parece que él se echa las culpas de todo lo que pasó. Y, sin embargo, no he podido evitar que me cayese en gracia.
El salto de la araña” plantea una intriga doble desde el principio. ¿Son Alba y Javier, o Alba, o Javier, culpables de homicidio? Pero, ¿homicidio de quién? ¿Quién ha muerto? Porque al principio no lo sabemos: ellos dos están vivos, obviamente pero su hijo, Kevin –ese niño que lloraba cuando llegó la guardia civil-, también. ¿Quién ha muerto, entonces? Hasta muy avanzada la novela no tendremos ni la más mínima idea de quién es el o la fallecida y cómo ha muerto.
Además de una novela de intriga, es una novela muy real que nos muestra a dos personas, a una pareja, sobrepasada por las circunstancias. Javier y Alba se enamoran siendo poco más que unos niños y ella se queda embarazada demasiado pronto. Tienen a Kevin cuando casi no saben ni cuidarse de sí mismos y la vida, quizás, no resulte ser cómo pensaban. Iremos conociendo a través de Javier a los dos miembros de la pareja: cómo son, cómo han evolucionado, cómo se enamoraron, cómo se comportaron al convertirse en padres, cómo han ido evolucionando y en qué líos se han metido… A través de los recuerdos de Javier conoceremos a estas dos personas a lo largo de cinco o seis años. La novela avanza desde el presente, los días previos al juicio, y a través de continuos flashbacks hacia el pasado.
La novela se estructura en treinta capítulos de corta extensión más esa especie de prólogo que os he comentado. al ser una narración en primera persona, la autora se amolda a las características del personaje, de Javier, un hombre joven y con estudios básicos que habla como lo haría alguien de sus características. Utiliza una prosa sencilla y fluida, de muy fácil lectura. Sin tener un ritmo vertiginoso, la lectura resulta rápida y entretenida en todo momento .
Conclusión final
Me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia sencilla pero muy real, con unos personajes muy creíbles que en algún momento me han tocado la fibra sensible. No es la típica novela negra con crímenes espeluznantes sino una novela que mezcla elementos familiares con un cierto toque de intriga y procedimental (al final y al cabo, la novela termina con el Fallo de la sentencia). Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sirmactres
 26 octubre 2020
Esta última novela de Graziella Moreno resultó ganadora en el Premio Letras del Mediterráneo 2020, que otorga la Diputación de Castellón, en este caso como mejor novela negra, algo que después de leerla me parece un premio acertado. Eso si, no esperéis encontrar en El salto de la araña ninguna investigación al uso porque aquí no hay detectives ni policías a la caza del culpable porque Graziella ha preferido esta vez dejar que el lector sea quien actúe como juez de una historia que se irá vertiendo a modo de diario y en el que vamos conociendo que pasó aquella noche en la que todo estalló.
Con un arranque potente y duro en el que queda patente que lo que está por venir no va a ser poca cosa, asistimos a un suceso en el que Javier y Alba están involucrados de alguna manera pero la autora se aleja de esa línea recta que nos llevaría entonces al inicio de una investigación para dar un salto en el tiempo y llevarnos primero al año siguiente donde Javier, protagonista indiscutible de esta historia, prepara su asistencia al juicio por este caso, y después a un pasado en el que a modo de diario escrito por Javier conoceremos su historia junto a Alba y a su hijo Kevin que estaba también presente en el momento de los hechos.
Así pues, con este diario como punto de partida terapéutico, Javier revive la época en la que Alba y él inician su relación y en la que comienzan un proyecto de vida en común que a todas luces les vino grande y en el que a pesar de los intentos por ajustarlo a sus propias medidas no fue posible. Una relación que se va volviendo tóxica con el paso del tiempo y que los supera cuando los problemas se van volviendo cotidianos y que lejos de unirlos los va separando hasta asentar en ellos una desconfianza mutua que se vuelve cada vez mas insalvable.
Con un ritmo que mantiene el interés de manera cadenciosa y equilibrada iremos conociendo el punto de vista de Javier y como los acontecimientos fueron desbordando sus vidas en una relación tocada desde los cimientos que desembocó en aquella trágica noche de agosto. Y mientras él vuelca en la libreta sus recuerdos para intentar poner orden donde ahora solo hay caos, iremos viendo que la amistad, como la de su amigo Dani o la de su madre, que no dudarán en estar siempre presentes, será uno de los pilares mas importantes. de otro lado encontramos temas como la culpabilidad o incluso el perdón que se deslizan por las páginas mientras un Javier abatido y desolado se prepara para asistir al juicio que podrá encerrarlo durante los próximos años.
Si el principio es todo un acierto en cuanto a nivel narrativo, la manera de transcurrir de la historia no decae en ningún momento, haciendo participe al lector como si de un jurado se tratase hasta llegar a un final duro y sorprendente que hará que nos planteemos algunas preguntas para las que tal vez no todos tengamos respuesta. Para ello la autora se vale de sus conocimientos como jueza y de hechos verídicos que mezcla con otros de ficción, creando una historia sólida en la que a pesar de saber que el protagonista puede ser declarado culpable es fácil empatizar con él a lo largo de toda la novela.
Sin duda un acierto de novela que bien podría tener una segunda parte en la que asistiéramos a la visión que de los mismos hechos tuviera Alba, la otra implicada en esta historia, y que ya el propio Javier adelanta que seguro es diferente a la suya, en lo que podría ser como un nuevo Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell en lo que a propuesta literaria se refiere.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..