Crítica de librossiemprelibros

librossiemprelibros
22 November 2020
Novela negra, premio letras del Mediterráneo 2020.
Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con una trama tan bien hilada, verosímil y, sobre todo, adictiva, porque, prácticamente, no descubres nada hasta el final.
(Importante: no leer la última página).
La narrativa es muy cercana, pues se trata de una especie de diario en la que Javier Márquez se desahoga contando su historia, su punto de vista sobre lo que pasó desde el principio, desde que conoció a Alba, la madre de su hijo Kevin a quien tuvieron muy jóvenes (demasiado jóvenes), hasta el motivo por el que son detenidos. Hay un punto intermedio desde el momento en que sus vidas normales y corrientes empezaron a torcerse.

La narrativa es sencilla, nos hace implicarnos en la trama, vernos tan agobiados como su protagonista, y, como la voz de Javier es tan cercana, nos hace pensar que es cierto, que ha pasado o puede pasar de verdad. Lo acompañan otros personajes como Nieves, la madre de Alba, Dani, el amigo que está en las buenas y en las malas, nos habla de sus padres, de Marc, su hermano, Cándido, el abogado..., todos los personajes tienen su importancia y su momento, el perfil de todos ellos es genial, especialmente el de Alba y, por supuesto, el de Javier. al fin y al cabo, los conocemos a todos gracias a él. La trama transcurre entre Barcelona, Castellón y el pueblo de Vilafamés; de atrás hacia adelante; el eco de una pregunta: ¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí?

Impactante, dura, real. Ni 24 horas me ha durado. Tiene 231 páginas, no es extensa, pero tampoco lo necesita.
Lectura muy recomendable.