Editorial: Editorial Alrevés (14/09/2020)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 21 calificaciones)
¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 17 July 2022
Me he quedado impactada con esta novela, todos los sentimientos que me ha hecho aflorar, no sé por donde empezar a reseñarla, porque aún estoy en shock, me alegro de haberla leído porque me ha encantado.

La novela comienza con un prólogo narrado en tercera persona, que nos cuenta el primer día en que un joven guardia civil, Martin, tiene contacto con la muerte, en una casa de Vilafamés, donde vemos a una madre descompuesta, un padre histérico y un hijo, al padre lo esposan para llevarselo detenido, no sabemos quién es el muerto, ni si es un asesinato, un accidente o qué.

Luego la novela continúa en Barcelona un año más tarde, acompañamos a Javier que esta espera de juicio en unos días, ahora ya sabemos el nombre del padre, a petición de su abogado y para que sirva de defensa en el juicio, Javier escribe la historia de su vida, como de pequeño le gustaba llevarse cosas ajenas, como conoció a Alba su pareja, y se embarcó en una relación tóxica de la que no supo salir, y también nos relata como se precipitaron las cosas hasta llegar a los hechos acaecidos en la casa de Vilafamés en 2018.

La novela se compone por un prólogo narrado en tercera persona, 30 capítulos narrados por Javier que nos relata su historia y a modo de epílogo, el veredicto del juicio.Los personajes me han parecido que están muy bien perfilados. Me ha parecido un acierto que toda la historia esté narrada por Javier, es más personal y enseguida empatizas con él.
sanhezped
 23 September 2020
Al igual que otras novelas negras, El salto de la araña comienza casi por el final, algo en lo que por ejemplo es un redomado especialista Alexis Ravelo, mostrándonos la escena de un crimen, si bien es verdad que no sabremos quién es el muerto ni en que circunstancias ha tenido lugar el suceso.
Solo sabemos que alguien ha muerto y en la escena del crimen está Javier, su mujer Alba y Kevin, el hijo de ambos. A partir de ahí tendrá lugar un salto atrás para que sepamos cómo llegaron hasta allí los protagonistas de la novela.
Algo que sucederá a partir del relato de Javier que escribirá en una libreta todos los recuerdos de su historia con Alba, la historia de su vida.

Javier y Alba, dos chicos muy jóvenes que vivieron una intensa historia de amor que les llevó a que Alba quedara embarazada.
La historia de una relación tóxica, en la que Javier es desde un principio seducido por Alba, que lo manejará a su antojo sin que él sea capaz de liberarse de una relación que cada vez tiene más de dolor que de alegría.

Una historia narrada pues desde el punto de vista de Javier, que es el que nos da a conocer al resto de los personajes al tiempo que reconoce que esa es su visión, que la de ellos seguramente será otra muy diferente.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha encantado esta historia, en la que arrancas a partir de un asesinato sin que hasta las ultimísimas páginas sepas quién es la víctima ni qué es lo que ha pasado allí.
La historia de un joven que no es perfecto, que tiene sus defectos, (como esa manía que tiene de ir cogiendo cosillas de las casas o las tiendas) pero que ante todo quiere sacar adelante a una familia, proteger a su mujer y a su hijo, pero al que su ceguera le lleva en algunos momentos a tomar decisiones fatalmente equivocadas por las que tendrá que pagar un precio.
Es imposible no empatizar con él, padecer por sus errores, sufrir con él la angustia de verse en un callejón sin salida, odiar a esa mujer tóxica que él mismo se ha empeñado en tener a su lado. Esperando llegar a ese momento en que sabremos qué es lo que pasó, que asesinato cometió que ahora le lleva a un juicio del que pese a lo que cree su abogado, no tiene ninguna esperanza de salir con otro destino que no sea la cárcel.

Muy bien trenzada la historia, muy bien contada y con unos personajes ante los que en ningún momento pude sentir indiferencia, algo que me imagino que os pasará a todos los que leáis esta historia que desde luego os recomiendo.

Poco más de doscientas páginas que me supieron a poco.

islamilpalabras
 09 December 2020
Os cuento, la novela va a comenzar en agosto de 2018, en una escena en la cual el protagonista parece ser Martín, un policía novato que se va a encontrar con su primer asesinato. Sentimos su angustia al entrar en una casa en la que al parecer ha ocurrido algo horrible y se oye llorar a un niño y a una mujer que repite una frase sin parar, mientras un hombre grita desesperado.
Sin saber qué es lo que ha ocurrido realmente, pasamos a la narración que nos hace un año después, a modo de diario, o libreta en la que el protagonista, esta vez sí, el definitivo, Javier, nos narra situaciones, sentimientos y acciones desde lo que él considera el primer momento en el que empezó su historia hasta casi ahora, cuando se va a dirigir hacia Castellón, donde se enfrenta a un juicio, aún no sabemos por qué.
Lo que el psiquiatra le recomienda, escribir para desahogarse, acaba siendo una confesión de su visión de cómo y porqué ocurrió todo, dirigida a su amigo Dani, a ese que conoce desde niño y que está ahí siempre, a las buenas y a las malas. Y así comienza a derramar su historia sobre el papel. Se abre en canal, en lo bueno y en lo malo, con un convencimiento y una decisión tomada, no va a intentar colar una historia aprendida, sino sencillamente su verdad, lo que ocurrió y sus consecuencias.
Javier trabaja como exterminador y en uno de sus trabajos conoce a Alba y se enamora locamente de ella, y ella de él. Comienza una apasionada historia de amor en la que todo parece maravilloso, son jóvenes y sin preocupaciones, tan solo divertirse, vivir y quererse, pero hay un momento en el que las cosas van a torcerse, las nubes en las que viven comienzan a estar cada vez más cerca del suelo, y cuando todo parece que no tiene mucha solución, aparece algo que los unirá más, ella se quedará embarazada, una novedad que puede y va a cambiarlo todo, no es algo fácil hacerse cargo de un niño, cuando ellos mismos casi lo son. La responsabilidad de un hecho que no es broma, y que no se puede eludir, hace que la situación entre Javi y Alba se enrarezca cuando la presencia de Kevin, un bebé con todo lo que ello conlleva, aparece para quedarse. Hay más gastos, menos intimidad, más responsabilidad, y el trabajo como azafata de Alba quizá sufra un fuerte colapso con todas sus consecuencias. Ella seguirá con sus delirios, con su ingenuidad, con su poca personalidad, y su egocentrismo, mientras Javi tendrá que tomar una decisión que nunca pensó que tomaría, y esa decisión cambiará sus vidas para siempre.
Javi nos va contando en presente y pasado lo que fue sucediendo, cómo lo vivió él, porqué fue tomando las decisiones ante las disyuntivas a las que se encontraba, de una forma sencilla, en capítulos cortos, y mientras vamos acompañándolo a ese juicio en Castellón, a un lugar del que quizá no vuelva, nos vamos metiendo más y más en su piel, en sus dudas, en su rabia y en su dolor e iremos sabiendo qué es lo que pasó aquel día en el que su vida tomó un camino de no retorno.
Es una novela rápida, ágil, muy creíble, narrada de forma precisa y preciosa, sin grandes alharacas, que hace que las páginas se deslicen rápidamente entre tus manos, y que el estómago se te encoja de miedo, de rabia, de incomprensión, de pena, hasta que en las últimas páginas conseguimos conocer qué va a ocurrir en el juzgado al que se dirige, y cómo las decisiones, una vez más se toman sobre la marcha, tirando de sentimientos más que de razón. Lo sabremos todo de Javier.
En definitiva, una novela original, negra, profunda, sorprendente, muy bien escrita, y bien ejecutada. Un premio, que en mi opinión ha sido muy merecido, y os la recomiendo absolutamente, os va a gustar. Para mí ha resultado de lo más fascinante.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
LAKY
 15 October 2020
La novela comienza en agosto de 2018 con la entrada de la guardia civil en un domicilio. Se oye a una mujer y a un niño llorar y a un hombre gritar desesperado.

Tras una especie de prólogo corto que nos narra esa escena, la acción se trsalada a septiembre de 2019, un año después. Conoceremos a Javier, el hombre de aquella casa, que está a la espera de juicio por homicidio. También a su pareja, Alba, la mujer que se encontraba en la casa, asimismo a la espera del mismo juicio, igualmente acusada de homicidio. Aún siendo ambos los acusados del mismo crimen, tienen diferente defensa. El abogado de Javier le ha aconsejado escribir una especie de diario donde cuente lo que recuerde de los años anteriores. Y eso es lo que hace Javier: escribe y de paso nos va contando a nosotros los lectores, sus atentos oyentes, cómo se conocieron Alba y él, cómo se enamoraron y todo lo que pasó después.

Salvo ese primer capítulo que funciona a modo de prólogo y está narrado por un tercero omnisciente que focaliza en Martín, un policía novato para quien aquélla es su primera escena del crimen, todo el resto de la novela está contado por el propio Javier, en primera persona. Son, como he dicho, sus memorias. Por lo tanto sólo tendremos su versión del asunto. ¿Sería diferente la versión de Alba, su pareja? Probablemente pero nunca la sabremos. La visión de Javier es necesariamente parcial pero se muestra como un hombre honesto que nos cuenta lo bueno y lo malo. No parece que nos oculte nada ni que intente justificarse o eximirse de responsabilidad. Más bien al contrario, parece que él se echa las culpas de todo lo que pasó. Y, sin embargo, no he podido evitar que me cayese en gracia.

El salto de la araña” plantea una intriga doble desde el principio. ¿Son Alba y Javier, o Alba, o Javier, culpables de homicidio? Pero, ¿homicidio de quién? ¿Quién ha muerto? Porque al principio no lo sabemos: ellos dos están vivos, obviamente pero su hijo, Kevin –ese niño que lloraba cuando llegó la guardia civil-, también. ¿Quién ha muerto, entonces? Hasta muy avanzada la novela no tendremos ni la más mínima idea de quién es el o la fallecida y cómo ha muerto.

Además de una novela de intriga, es una novela muy real que nos muestra a dos personas, a una pareja, sobrepasada por las circunstancias. Javier y Alba se enamoran siendo poco más que unos niños y ella se queda embarazada demasiado pronto. Tienen a Kevin cuando casi no saben ni cuidarse de sí mismos y la vida, quizás, no resulte ser cómo pensaban. Iremos conociendo a través de Javier a los dos miembros de la pareja: cómo son, cómo han evolucionado, cómo se enamoraron, cómo se comportaron al convertirse en padres, cómo han ido evolucionando y en qué líos se han metido… A través de los recuerdos de Javier conoceremos a estas dos personas a lo largo de cinco o seis años. La novela avanza desde el presente, los días previos al juicio, y a través de continuos flashbacks hacia el pasado.

La novela se estructura en treinta capítulos de corta extensión más esa especie de prólogo que os he comentado. al ser una narración en primera persona, la autora se amolda a las características del personaje, de Javier, un hombre joven y con estudios básicos que habla como lo haría alguien de sus características. Utiliza una prosa sencilla y fluida, de muy fácil lectura. Sin tener un ritmo vertiginoso, la lectura resulta rápida y entretenida en todo momento .

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Me ha parecido una historia sencilla pero muy real, con unos personajes muy creíbles que en algún momento me han tocado la fibra sensible. No es la típica novela negra con crímenes espeluznantes sino una novela que mezcla elementos familiares con un cierto toque de intriga y procedimental (al final y al cabo, la novela termina con el Fallo de la sentencia). Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librossiemprelibros
 22 November 2020
Novela negra, premio letras del Mediterráneo 2020.
Ha sido una muy grata sorpresa encontrarme con una trama tan bien hilada, verosímil y, sobre todo, adictiva, porque, prácticamente, no descubres nada hasta el final.
(Importante: no leer la última página).
La narrativa es muy cercana, pues se trata de una especie de diario en la que Javier Márquez se desahoga contando su historia, su punto de vista sobre lo que pasó desde el principio, desde que conoció a Alba, la madre de su hijo Kevin a quien tuvieron muy jóvenes (demasiado jóvenes), hasta el motivo por el que son detenidos. Hay un punto intermedio desde el momento en que sus vidas normales y corrientes empezaron a torcerse.

La narrativa es sencilla, nos hace implicarnos en la trama, vernos tan agobiados como su protagonista, y, como la voz de Javier es tan cercana, nos hace pensar que es cierto, que ha pasado o puede pasar de verdad. Lo acompañan otros personajes como Nieves, la madre de Alba, Dani, el amigo que está en las buenas y en las malas, nos habla de sus padres, de Marc, su hermano, Cándido, el abogado..., todos los personajes tienen su importancia y su momento, el perfil de todos ellos es genial, especialmente el de Alba y, por supuesto, el de Javier. al fin y al cabo, los conocemos a todos gracias a él. La trama transcurre entre Barcelona, Castellón y el pueblo de Vilafamés; de atrás hacia adelante; el eco de una pregunta: ¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí?

Impactante, dura, real. Ni 24 horas me ha durado. Tiene 231 páginas, no es extensa, pero tampoco lo necesita.
Lectura muy recomendable.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti517 July 2022
Cuando lo has perdido todo, solo te queda volver la vista atrás.
ElrincondeDesiElrincondeDesi14 June 2021
A ninguno nos gusta reconocer que nos hemos equivocado. Vivir ese momento en el que lo ves todo con claridad, en el que asumes que nadie puede sacarte del pozo en el que tú mismo te has metido. El momento en que en el espejo solo está tu peor cara.
aaiinuur2aaiinuur207 November 2021
...creo que nos gusta inventarnos excusas, pensar que no podíamos haber hecho otra cosa, que nuestras decisiones fueron las correctas en ese momento y en ese lugar. No deja de ser una forma de protegernos, una estrategia para aceptarnos, para no volvernos locos. Forma parte de nuestro egoísmo. Porque somos despiadados con los demás pero siempre nos falta valor para serlo con nosotros mismos.
islamilpalabrasislamilpalabras09 December 2020
Dicen que la ignorancia es atrevida. Yo diría que más que atrevida es estúpida. Cuando no sabes lo que haces, y sobre todo, cuando no sabes con quien tratas, haces estupideces.
aaiinuur2aaiinuur207 November 2021
Cuando empieza tejer, se la juega, tira su hilo y allá va, es un salto al vacío. El salto de la araña. No sabe lo que se encontrará, si va a ser o no un buen lugar para atrapar a sus presas o vendrá otro animal a rkmpérsela; lo hace porque no tiene más remedio. Es su instinto. Pura supervivencia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie