Crítica de sanhezped

sanhezped
26 December 2020
Nos dice en la contraportada, que esta novela está basada en hechos reales: la desaparición de personas. Nos dice en dicha contraportada que en el año 2017 figuraban en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar un total de 6.053 personas.
Pero a ese número hay que añadir el de todas aquellas personas que desaparecen sin que nadie se entere ni denuncie dicha desaparición.

A eso es a lo que va a enfrentarse Sara, una policía que ahora está dedicada solo a trabajos burocráticos y con la prohibición de investigar cualquier caso mientras se resuelve el expediente que tiene abierto.
Mal trabajo ha elegido con el bagaje de sufrimiento que tiene encima, porque la realidad con la que va a enfrentarse día a día es dura, muy dura por más que crea que está acostumbrada.

De un modo casual por medio de su hermano Simón, va a encontrarse con el caso de una joven de origen chino que fue a operarse a una clínica de cirugía estética y de la que ya no ha vuelto a saberse nada, pero cuya familia no ha denunciado dicha desaparición.
Tirando del hilo, se encuentran con que no es el único caso, que hay más mujeres que han acudido a esa clínica para operarse y que tras ser dadas de alta no han vuelto a aparecer.

OPINIÓN PERSONAL

Es Invisibles una novela negra diferente ya desde su planteamiento inicial. Porque nos presenta a los personajes de la novela tal cual son en la actualidad. Así vemos a una Sara indolente, apática, bastante borde. Un personaje con el que es difícil empatizar. Algo semejante ocurre con Pablo, el amigo de su hermano Simón. Un ex drogadicto que de momento parece haber dejado la droga y que, pese a su carrera universitaria trabaja de vigilante en un parking.
Sí, de entrada no es fácil empatizar con los personajes, hasta que la autora poco a poco vaya mostrándonos su pasado, por qué son ahora como son, que sufrimientos les han llevado hasta ahí.

Personajes rotos y marcados por el pasado. Porque Miguel, otro de los personajes importantes de la novela, alguien que está al borde de la locura como ya le ocurrió a su padre, también viene de una dura infancia en la que se considera el culpable de la muerte de su madre.

Tardas un poco, pero al final terminas queriendo a unos personajes bien dibujados y que, pese a mostrarte en primer lugar su lado oscuro, tienen en su interior mucha luz.
Una trama bien construida que va de menos a más y que junto a la intriga propia de esas novelas, tiene mucho de crítica social al mostrarnos una sociedad poco solidaria en la que la soledad es cada vez más acuciante, en la que poco o nada sabes de tu vecino, en la que mucha gente recurre a procedimientos extremos para no ser invisible, incluso poniendo en riesgo subida en un quirófano con tal de cumplir los presuntos estándares de belleza que imperan en esta sociedad.

Una novela de ficción en el que la dura realidad de nuestra sociedad se nos muestra a cada momento. Sí, muchas veces la realidad supera cualquier ficción, de ahí que esta novela que nos cuenta de primera mano (no deja de ser la experiencia de una juez que día a día ha de bregar con ella) dicha realidad, sea muy aconsejable.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..