Críticas sobre El jardín de las mujeres Verelli (24)

ange-gomezl
 29 July 2023
El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero .

Primero decir que para mí el verano comienza y termina con mis vacaciones en el pueblo , bien sean en julio o en agosto .
Al igual que hay canciones que te recuerdan a una época determinada ,un verano determinado , lo mismo me pasa a mí con los libros .
Hace un par de veranos mi libro fue " El jardín de las mujeres Verelli " , el libro lo elegí como uno de los recomendados para un reto en el que estaba participando .

Gianna Verelli vive en Barcelona , no está pasando por un buen momento , acaba de fallecer su abuela con la que han convivido ella y su hermano desde pequeños .
Comienza a poner en orden las pertenencias de su abuela y descubre varias fotos que desconocia además de un diario y unas llaves .
Intrigada por el pasado de su abuela y el de su familia decide viajar a Italia en busca de respuestas y mientras descubre el pasado de su familia encuentra también su futuro .
La narración se desarrolla en dos tiempos diferentes el presente de Gianna y la historia de su bisabuela en la Primera Guerra Mundial .

Es un libro precioso que habla de mujeres valientes , de las raíces , de los antepasados , de los cambios que en algún momento casi todos nos planteamos , dejar todo para volver a empezar , dejar la ciudad , volver al campo , sentir la naturaleza , renacer , vivir las cosas sencillas de la vida . . . un paseo al atardecer , escuchar el silencio en las horas de la siesta , el canto de la cigarra , disfrutar de una tarde de tormenta y lluvia , el olor a tierra mojada , a albahaca , tomillo y romero . . . .

Todas estas sensaciones y mas las he disfrutado en vivo y en directo y a través del libro , un libro que me ha llegado en el momento indicado , perfecto y que he disfrutado muchisimo .
Lo recomiendo !!
" Hay pequeños momentos , apenas instantes , que dan sentido a toda una vida "

Leer te aisla de las miserias de la vida . Ahora he cogido el vicio de la lectura y ya no puedo soltarlo "

" El placer de un viaje no está solo en el destino , sino también en el camino "
" A veces hay que poner el corazón en juego . No todo se resuelve con la razón " .
Letrasdeluz7
 26 June 2022
Gianna Verelli es una joven que vive en Barcelona y cuyas raíces, de las que sabe muy poco, están en Italia. Su bisabuela tuvo que emigrar a la ciudad condal y abrió La Cucina dei Fiori, un acogedor establecimiento de gastronomía italiana del que luego se hizo cargo su abuela y en el que se criaron Gianna y su hermano Carlo. Cuando la abuela fallece y los hermanos empiezan a poner en orden pertenencias y documentación, descubren el diario de la bisabuela pero le faltan unas páginas imprescindibles.

Todo esto unido a una serie de acontecimientos inesperados en la vida de Gianna la llevan a tomar la decisión de irse a Italia, al pueblo de su familia, dispuesta a conocer la historia de las mujeres Verelli. Lo que no sabe es que allí encontrará mucho más de lo que esperaba.

El jardín de las mujeres Verelli es una novela escrita a dos tiempos, intercalando la vida de Gianna en la actualidad con la historia de su bisabuela. Durante toda la trama los grandes protagonistas son la magia de la naturaleza y la importancia de la familia y del amor, del hogar.

Es inevitable enamorarse tanto de los personajes como de los lugares: la ambientación en el pequeño pueblo italiano hace que quieras irte a vivir allí.
Es una novela para saborearla, para leerla disfrutando de cada rincón y de cada momento que se describe. Es un canto a las mujeres valientes y luchadoras que lo dan todo por su familia y que tienen claro que lo que realmente importa en la vida es encontrar la calma y un lugar y unas personas a las que llamar «hogar».

Os recomiendo esta lectura tan bonita si buscáis un libro que os deje el corazón calentito.
Lectorasinmas
 30 January 2023
"El jardín de las mujeres Verelli" es un libro sobre mujeres: las cuatro mujeres de la familia Verelli (aunque durante toda la historia prácticamente solo se habla de dos).
En su lectura encontramos dos historias, en dos líneas temporales diferentes, pero que se unen al final formando un todo perfecto.
La primera es la historia de Anice, la bisabuela de Gianna, que sucede durante los años de la Primera Guerra Mundial. La segunda historia es la de Gianna en la actualidad.
Es un libro que me ha gustado mucho y de lectura muy fácil, quizás la única pega que le veo, por ponerle alguna, es el final, demasiado ideal y almibarado para mi gusto, en algunos momentos bastante predecible, pero es simplemente mi opinión.
Es una historia de personajes, en la que encontramos mujeres fuertes y luchadoras que no se rinden y que le dan mucho valor a la familia.
También me ha gustado mucho la forma en la que está escrito y el estilo de su autora. Es el primer libro que leo de Carla Montero y me he quedado con ganas de más.
Maria3004
 10 January 2021
Una linda historia contada en dos tiempos, el presente y el pasado, éste ubicado en la primera guerra mundial, intercalando capítulos en los que vamos conociendo la historia de la mujeres Verelli.
Segundo libro que leo de esta autora y puedo decir que me gusta mucho como escribe, es un libro de una lectura muy amena y fluida, con personajes muy interesantes y un contexto hermoso entre Italia, mas precisamente la zona de Sanremo, un pueblito que parece atrapado en el tiempo llamado Castelupo, con sus comidas, sus aromas, sus costumbres, su castillo, sus habitantes, pocos pero muy interesantes (me daban muchas ganas de estar ahí) y Barcelona, esto solo ya dan ganas de leerlo.
Sí, es un libro algo largo pero de lectura muy fluida y como el final de cada capítulo engancha con el que sigue te dan ganas de leer siempre un poco mas.
carmenromero
 08 February 2022
Lo que empieza con una historia bastante plana y sencilla se vuelve realmente interesante según Gia descubre la historia de su bisabuela mientras va analizando sus propias existencias. Además, las historias de los personajes secundarios como su hermano o los habitantes de Castelupo, cobran especial importancia según se desarrolla la trama, incluso ayudan a Gia a entender su propio mundo.

La historia es bastante entretenida, llena de aventuras y secretos que se descubren muy poco a poco. Cada capítulo está titulado según una receta que desarrollan en ese capítulo, por lo que se da gran importancia a la cocina, que es lo único que les queda de su abuela. El final es bastante bonito, donde todo parece encajar en una historia llena de cabos sueltos y misterios.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
rocio_g
 25 November 2021
La historia de la familia Verelli está relatada a través de dos lineas temporales:
En el presente conocemos la vida de Gianna, una joven huérfana criada por Nonna, su abuela, una mujer de descendencia italiana que regentaba La Cucina dei Fiori, una tienda centenaria de ultramarinos y especialidades italianas frente al mercado de la Boquería en Barcelona. La muerte de esta y otros acontecimientos hacen que Gianna se traslade a Castelupo, en la Liguria italiana, a investigar los orígenes de su familia.
La historia del pasado se refiere a la vida de Anice, como era conocida la bisnonna Giovanna de Gianna, que por determinados acontecimiento tuvo que marcharse apresuradamente de Castelupo . Esta parte la conocemos a través de la lectura de su diario, encontrado en la trastienda de la Cucina dei Fiori, y transcurre antes y poco después de la Primera Guerra Mundial.
En esta novela una gran parte de las protagonistas son mujeres: Anice, su amiga Manuela, Beatrice, Fiorella (la dueña del hotel), Mica (la dueña del herbolario, Pierina (la maestra del pueblo) Valeria…todas mujeres fuertes, decididas, valientes… Pero también hay cabida para los hombres: Carlo (el hermano de Gianna), Mauro (el hombre atormentado)

El libro me ha resultado entretenido. Me gustó como Carla Montero describe los lugares, sus tiendas, sus casas, la naturaleza… de una forma que te hacen querer visitarlos sin que te aburra con descripciones. También a la mayoría de los protagonistas a los que les cogí un cariño entrañable.
Otra cosa que me llamó la atención del libro es que la mayoría de los capítulos llevan un nombre de una comida o postre, y a lo largo del capítulo los describe de tal forma que parecía que podía saborear u oler esos platos tan italianos.

El amor es, en ocasiones, una prisión con la cerradura por dentro.
Bookworm
 14 October 2020
No leía a Carla Montero desde que se presentó con su primera novela al II Premio de Novela de Círculo de Lectores en 2009. de hecho yo fui uno de los muchos socios que formamos parte del jurado que leyó las novelas finalistas y aunque confieso que no voté por su obra, reconozco que a punto estuve. El caso es que aunque tengo alguna más de sus novelas, decidí empezar por la última publicada aprovechando la propuesta del Club y debo decir que he disfrutado de su lectura.

No va a ser mi lectura favorita del año, eso seguro, pero me ha venido bien leer una historia como esta, sin crímenes, ni viajes siglos atrás, una historia contemporánea bonita y sencilla que sin ser perfecta, he leído con gusto.

La novela comienza con la muerte de la abuela de Gianna. Entre las pertenencias de esta Gianna encuentra la llave de un molino en Italia, que ahora es de su propiedad, además camuflado entre libros de cocina también encuentra un antiguo cuaderno entre cuyas páginas hay un viejo billete de barco con destino a Buenos Aires fechado en 1919 a nombre de dos personas que no conoce de nada. Sin embargo en la primera página del cuaderno pone "Il mio diario", así que Gianna supone que leyéndolo averiguará quienes son esas personas y por qué su billete está en ese antiguo diario.

La curiosidad hará que Gianna comience a leer y a partir de ese momento la narración jugará con dos tiempos, por un lado, la actualidad, donde veremos la situación personal y laboral que está viviendo Gianna, que no está pasando por su mejor momento y le obliga a tomar importantes decisiones, y por otro lado nos trasladará a Castelupo, en Italia a principios de mil novecientos, donde nació su bisabuela. Ambas historias se irán alternando y para Gianna supondrán un auténtico viaje hacia sus raíces. Sin pensarlo demasiado pone rumbo a Castelupo y quizás, sólo quizás, lo que allí encuentre no sólo le servirá para conocer una parte que desconocía de su historia familiar, sino también las respuestas para enfrentar ese futuro nada que tiene por delante.

"El jardín de las mujeres Verelli" es una novela muy amena y fácil de leer, de esas historias positivas y sí, también previsibles, que sabes más o menos por dónde irán, pero que aun así disfrutas leyendo. Es cierto que la cantidad de casualidades que se van dando son un poquito "demasiadas", pero si estas cosas no pasan en una novela... ¿dónde van a pasar? No he tenido ningún problema para imaginarme a Gianna, con tanto insistir en que se parece a Gal Gadot (muy guapa por cierto) y al resto de personajes pues tampoco, la verdad.

A mí me ha gustado bastante, me lo he leído prácticamente en el viaje de ida y vuelta a Madrid, cuando hemos ido a llevar allí al descendiente para el nuevo curso y me hizo el viaje mucho más agradable sin duda alguna.

Me ha encantado imaginar ese pequeño pueblo italiano, sus gentes abiertas y generosas, y también la parte más oscura de una época (La Primera Guerra Mundial), las consecuencias de esta y de cómo influyó todo en los actos de los personajes. No diré que el final me pilló por sorpresa, porque me lo fui imaginando bastantes capítulos antes, pero como digo ha sido una agradable lectura y me ha encantado reencontrarme con esta autora, que volveré a leer en algún momento.

“Mi bisabuela, que era un hada de la naturaleza, decía que en mitad del bosque arrasado por el fuego siempre hay un brote que se abre camino entre las cenizas. Y así como la Madre Tierra encuentra la luz en medio de la destrucción, también los seres humanos. Toda muerte da paso a una nueva vida. Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir. Sólo hay que tener la cabeza y el corazón bien abiertos para volver a empezar. Cualquier comienzo es un nacimiento y siempre hay algo maravilloso en lo que nace”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
La_pecera_de_Raquel
 01 November 2019
Esta novela lo tiene todo para que me hubiera gustado, salvo que según leía la novela tenía la sensación de haberla leído antes, historia muy trillada en el mundo editorial.
Chica con una relación tóxica, que en el peor momento de su vida aparece por arte de magia unos documentos que la hacen viajar a otro país, porque económicamente es solvente, y conocerá su pasado, varios hombres que pretender su amor, aunque nada más conocerlos sabes con quien se va a quedar, uno de ellos con un pasado tormentoso y atormentado, otro guapísimo y riquísimo, y además conocerá a mujeres que acompañaran al personaje principal en la búsqueda de su pasado y a encauzar su presente. El argumento está muy repetido. Si no has leído este tipo de novelas, con este patrón entonces sí te recomiendo mucho esta novela, porque la narración es amable, es una novela que a pesar de tener un trasfondo duro, una guerra mundial de fondo, no hay exceso de drama, todo se encauza favorablemente para las protagonistas de la novela.
Demasiadas casualidades a favor de estas dos mujeres y saltos temporales continuos e innecesarios.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
LaPetitaLlibreria
 30 October 2019
Hoy nos reencontramos con la aclamadísima autora Carla Montero quien tras el éxito de “La tabla esmeralda”, “Una dama en juego”, “La piel dorada” o “El invierno en tu rostro” se ha convertido en una de las autoras de referencia en el panorama de la literatura española actual.
Con su fuerza vital, la capacidad para crear personajes con una gran psicología y ganas de progreso junto a su capacidad descriptiva de espacios y situaciones crea unas tramas con una dimensión inmensa que enganchan desde las primeras páginas.
En El Jardín de las mujeres Varelli conoceremos a Gianna, una chica que se ha criado con su abuela en la trastienda de la cucina dei Fiore, un restaurante italiano de referencia en Barcelona.
La noche que muere su abuela encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo del norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela Anice.
Gianna decide volver a poner su vida en punto cero y buscarse nuevamente a si misma siguiendo los pasos de su abuela y de su bisabuela en tierras italianas.
Sus raíces y la intriga por la vida de Anice se convertirán en su objetivo.
De este modo conoceremos la mágica unión de su bisabuela con la naturaleza, de un amor truncado por la guerra y el misterio por el cual tuvo que abandonar todo aquello que quería y le importaba.
En esta obra acompañaremos a la joven Gianna al descubrimiento del amor, de la amistad, de sus raíces y del coraje de llevar como apellido Varelli.
A veces estamos a kilómetros de nuestro destino pero tenemos que recorrer metro a metro para entender la vida y el propio camino.
Esta obra es un canto a la familia, a la dedicación, a la valentía y a las pasiones que mueven el mundo.
¿Queréis acompañar a Gianna en este viaje sorprendente?
Gracias a Plaza & Janés podréis disfrutar de esta aventura.
¿A qué esperáis?
Preciosos paisajes, amores increíbles y las mujeres Varelli os esperan.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
sandrage-88
 04 November 2020
El jardín de las mujeres Verelli de @carlamonteroescritora .
Un libro de los que dejan huella. Una portada con encanto, cuidada que te invita con una sola imagen a querer descubrir el encanto de ese pueblo.
Una novela con un toque femenino, de mujeres muy dispares que luchan por un objetivo común: ser felices juntas, a pesar de las dificultades que la vida, a veces, plantea. .
La autora demuestra cómo las mujeres salían adelante sin necesidad de la figura masculina.
Los escenarios transcurren entre un pequeño pueblo italiano, Castelupo, y la ciudad Condal. La historia está llena de toques de la gastronomía italiana, un detalle que me ha gustado.
Una trama que se desarrolla entre dos líneas temporales, en la que sus protagonistas son Gianna y Anice. Gianna, está pasando por un mal momento cuando encuentra el diario de su bisabuela, Anice, junto a una llave. Sin apenas dudarlo, emprende un viaje a Italia donde la esperan secretos, amistades, personajes entrañables y conocerá de primera mano el valor de la lealtad. .
¡Os invito a viajar a Italia de la mano de Gianna! No os defraudará 😍

Familias en la literatura