Crítica de rocio_g

rocio_g
25 November 2021
La historia de la familia Verelli está relatada a través de dos lineas temporales:
En el presente conocemos la vida de Gianna, una joven huérfana criada por Nonna, su abuela, una mujer de descendencia italiana que regentaba La Cucina dei Fiori, una tienda centenaria de ultramarinos y especialidades italianas frente al mercado de la Boquería en Barcelona. La muerte de esta y otros acontecimientos hacen que Gianna se traslade a Castelupo, en la Liguria italiana, a investigar los orígenes de su familia.
La historia del pasado se refiere a la vida de Anice, como era conocida la bisnonna Giovanna de Gianna, que por determinados acontecimiento tuvo que marcharse apresuradamente de Castelupo . Esta parte la conocemos a través de la lectura de su diario, encontrado en la trastienda de la Cucina dei Fiori, y transcurre antes y poco después de la Primera Guerra Mundial.
En esta novela una gran parte de las protagonistas son mujeres: Anice, su amiga Manuela, Beatrice, Fiorella (la dueña del hotel), Mica (la dueña del herbolario, Pierina (la maestra del pueblo) Valeria…todas mujeres fuertes, decididas, valientes… Pero también hay cabida para los hombres: Carlo (el hermano de Gianna), Mauro (el hombre atormentado)

El libro me ha resultado entretenido. Me gustó como Carla Montero describe los lugares, sus tiendas, sus casas, la naturaleza… de una forma que te hacen querer visitarlos sin que te aburra con descripciones. También a la mayoría de los protagonistas a los que les cogí un cariño entrañable.
Otra cosa que me llamó la atención del libro es que la mayoría de los capítulos llevan un nombre de una comida o postre, y a lo largo del capítulo los describe de tal forma que parecía que podía saborear u oler esos platos tan italianos.

El amor es, en ocasiones, una prisión con la cerradura por dentro.