Editorial: Plaza&Janés (10/10/2019)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 28 calificaciones)
La novela más luminosa de Carla Montero.

Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje.

Una herencia que guarda valiosas lecciones.

Una oportunidad para volver a empezar.

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Letrasdeluz7
 26 junio 2022
Gianna Verelli es una joven que vive en Barcelona y cuyas raíces, de las que sabe muy poco, están en Italia. Su bisabuela tuvo que emigrar a la ciudad condal y abrió La Cucina dei Fiori, un acogedor establecimiento de gastronomía italiana del que luego se hizo cargo su abuela y en el que se criaron Gianna y su hermano Carlo. Cuando la abuela fallece y los hermanos empiezan a poner en orden pertenencias y documentación, descubren el diario de la bisabuela pero le faltan unas páginas imprescindibles.
Todo esto unido a una serie de acontecimientos inesperados en la vida de Gianna la llevan a tomar la decisión de irse a Italia, al pueblo de su familia, dispuesta a conocer la historia de las mujeres Verelli. Lo que no sabe es que allí encontrará mucho más de lo que esperaba.
El jardín de las mujeres Verelli es una novela escrita a dos tiempos, intercalando la vida de Gianna en la actualidad con la historia de su bisabuela. Durante toda la trama los grandes protagonistas son la magia de la naturaleza y la importancia de la familia y del amor, del hogar.
Es inevitable enamorarse tanto de los personajes como de los lugares: la ambientación en el pequeño pueblo italiano hace que quieras irte a vivir allí.
Es una novela para saborearla, para leerla disfrutando de cada rincón y de cada momento que se describe. Es un canto a las mujeres valientes y luchadoras que lo dan todo por su familia y que tienen claro que lo que realmente importa en la vida es encontrar la calma y un lugar y unas personas a las que llamar «hogar».
Os recomiendo esta lectura tan bonita si buscáis un libro que os deje el corazón calentito.
mariainescaro
 17 noviembre 2019

Gianna Verelli por primera vez se siente huérfana aunque hace mucho que no tiene a sus padres. La crio su abuela y ahora que ha muerto, su hermano Carlo y ella se sienten solos en el mundo de verdad. Una tienda de ultramarinos llamada La Cucina dei Fiori, la llave herrumbrosa de un molino en ruinas en un pueblecito en el norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela Anice serán la herencia de estos dos jóvenes. Carlo es práctico y tiene su vida resuelta en París, él quiere tomar decisiones rápidas. Pero la vida de Gianna es complicada y por momentos se le enreda cada vez más, la curiosidad y la posibilidad de tomarse un poco de tiempo lejos de sus problemas personales y aclarar su vida y su futuro la llevan a iniciar un viaje al pueblecito de Castelupo en el norte de Italia. Allí, Gianna encontrará la historia real de sus orígenes y otras muchas cosas más que le harán discernir lo que de verdad importa en la vida.
Dos mujeres, dos tiempos, un misterio por resolver y dos vidas enlazadas por la sangre.

Como es habitual en esta autora su prosa es sencilla, ligera pero muy cuidada, tiene siempre mucha precaución en diferenciar épocas y situaciones además de lograr situarnos en cada momento y lograr una fluidez de lectura envidiable en sus novelas consiguiendo que la páginas pasen casi sin darnos cuenta. La estructura de la novela puede resultar un tanto compleja con dos hilos temporales, el presente con Gianna, su vida y sus andanzas y por otro lado el pasado comprendiendo desde 1899 hasta 1921 incluyendo los años de la I Guerra Mundial que son determinantes para Anice que es la protagonista de esos años. Además, la parte correspondiente al presente, está salpicada de recuerdos de infancia y juventud que le van viniendo a la memoria a Gianna. Todo está fechado y localizado a la perfección y yo no me he perdido en ningún momento en ninguna de las épocas, me ha gustado mucho el tono nostálgico y envolvente de gran parte de la narración.
La novela tiene un poco de todo, misterio, amor, amistad, una unión especial con la naturaleza y está repleta de olores y sabores gastronómicos. Me ha gustado especialmente como plantea la autora la situación de Gianna, arquitecta de prestigio, con un buen nivel económico pero sola, muy sola, por el camino de su ascenso profesional ha ido perdiendo muchas de las cosas pequeñas pero imprescindibles para ser feliz, lo cierto es que Gianna se vacía de sentimientos ante el lector y aunque al principio no acababa de caerme bien sí ha ido conquistándome poco a poco. También me ha gustado como la autora se detiene en como afecta la guerra a los que se ven abocados a participar en ella, no por ser un tema conocido deja de impresionarme.
Mi sensación después de la lectura y claro, habiendo leído ya a esta autora, es que esta novela es menos comprometida que las anteriores, un libro para leer y relajarse, sin más pretensiones. Para mi gusto personal ha resultado demasiado romántica y sin sorpresas, algo predecible en conjunto.
La novela está ambientada, tanto en pasado como en presente, en Barcelona y sobre todo en Castelupo, un pueblecito del norte de Italia encantador tanto por la belleza de sus paisajes como por sus gentes, me han encantado especialmente el grupo de mujeres que se hacen amigas de Gianna allí, cada una de ellas con sus historias y dificultades en la vida pero todas prestas a ayudar y reconfortar a las demás cuando lo necesitan.
La Cucina dei Fiori ha sido el centro de la vida de las mujeres Verelli durante muchísimos años, un establecimiento de ultramarinos y productos italianos enclavado en la parte antigua de Barcelona y curiosamente, este establecimiento esconde una historia real, la de un comercio llamado La Italiana que fue una de las primeras tiendas de productos italianos que se abrió en España. Olores, sabores, recetas de cocina y recuerdos de infancia unidos irremediablemente a La Cucina dei Fiori de las mujeres Verelli.
En cuanto a los personajes, como comentaba antes, Gianna ha tardado en acaparar mi simpatía sin embargo, la bisabuela Anice me conquistó desde el primer momento cuando la conocí siendo niña aún. A lo largo de la historia conoceremos a muchos más personajes, hombres y mujeres que tendrán papeles decisivos en las vidas de ambas pero no los voy ni a nombrar, dejaré que lo descubráis durante vuestra lectura ya que muchos de ellos tienen su propia carga personal, su propia historia, incluido Carlo, el hermano de Gianna.

CONCLUSIÓN
"El jardín de las mujeres Verelli" de Carla Montero es la historia de dos mujeres, nieta y bisabuela, en la que el amor, la amistad y la familia nutren una trama llena de aromas y sabores, de sentimientos y de búsqueda de la felicidad, una historia sencilla creada para el disfrute de los sentidos que considero muy recomendable para iniciarse con esta autora a los que aún no la halláis leído. En mi caso, esta novela no se convertirá en mi libro preferido de esta autora pero aún así, ha sido una lectura agradable y muy entretenida.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Bookworm
 14 octubre 2020
No leía a Carla Montero desde que se presentó con su primera novela al II Premio de Novela de Círculo de Lectores en 2009. de hecho yo fui uno de los muchos socios que formamos parte del jurado que leyó las novelas finalistas y aunque confieso que no voté por su obra, reconozco que a punto estuve. El caso es que aunque tengo alguna más de sus novelas, decidí empezar por la última publicada aprovechando la propuesta del Club y debo decir que he disfrutado de su lectura.
No va a ser mi lectura favorita del año, eso seguro, pero me ha venido bien leer una historia como esta, sin crímenes, ni viajes siglos atrás, una historia contemporánea bonita y sencilla que sin ser perfecta, he leído con gusto.
La novela comienza con la muerte de la abuela de Gianna. Entre las pertenencias de esta Gianna encuentra la llave de un molino en Italia, que ahora es de su propiedad, además camuflado entre libros de cocina también encuentra un antiguo cuaderno entre cuyas páginas hay un viejo billete de barco con destino a Buenos Aires fechado en 1919 a nombre de dos personas que no conoce de nada. Sin embargo en la primera página del cuaderno pone "Il mio diario", así que Gianna supone que leyéndolo averiguará quienes son esas personas y por qué su billete está en ese antiguo diario.
La curiosidad hará que Gianna comience a leer y a partir de ese momento la narración jugará con dos tiempos, por un lado, la actualidad, donde veremos la situación personal y laboral que está viviendo Gianna, que no está pasando por su mejor momento y le obliga a tomar importantes decisiones, y por otro lado nos trasladará a Castelupo, en Italia a principios de mil novecientos, donde nació su bisabuela. Ambas historias se irán alternando y para Gianna supondrán un auténtico viaje hacia sus raíces. Sin pensarlo demasiado pone rumbo a Castelupo y quizás, sólo quizás, lo que allí encuentre no sólo le servirá para conocer una parte que desconocía de su historia familiar, sino también las respuestas para enfrentar ese futuro nada que tiene por delante.
"El jardín de las mujeres Verelli" es una novela muy amena y fácil de leer, de esas historias positivas y sí, también previsibles, que sabes más o menos por dónde irán, pero que aun así disfrutas leyendo. Es cierto que la cantidad de casualidades que se van dando son un poquito "demasiadas", pero si estas cosas no pasan en una novela... ¿dónde van a pasar? No he tenido ningún problema para imaginarme a Gianna, con tanto insistir en que se parece a Gal Gadot (muy guapa por cierto) y al resto de personajes pues tampoco, la verdad.
A mí me ha gustado bastante, me lo he leído prácticamente en el viaje de ida y vuelta a Madrid, cuando hemos ido a llevar allí al descendiente para el nuevo curso y me hizo el viaje mucho más agradable sin duda alguna.
Me ha encantado imaginar ese pequeño pueblo italiano, sus gentes abiertas y generosas, y también la parte más oscura de una época (La Primera Guerra Mundial), las consecuencias de esta y de cómo influyó todo en los actos de los personajes. No diré que el final me pilló por sorpresa, porque me lo fui imaginando bastantes capítulos antes, pero como digo ha sido una agradable lectura y me ha encantado reencontrarme con esta autora, que volveré a leer en algún momento.
“Mi bisabuela, que era un hada de la naturaleza, decía que en mitad del bosque arrasado por el fuego siempre hay un brote que se abre camino entre las cenizas. Y así como la Madre Tierra encuentra la luz en medio de la destrucción, también los seres humanos. Toda muerte da paso a una nueva vida. Todo lo que se va deja espacio a lo que ha de venir. Sólo hay que tener la cabeza y el corazón bien abiertos para volver a empezar. Cualquier comienzo es un nacimiento y siempre hay algo maravilloso en lo que nace”.

Enlace: https://bitacorademislectura..
rocio_g
 25 noviembre 2021
La historia de la familia Verelli está relatada a través de dos lineas temporales:
En el presente conocemos la vida de Gianna, una joven huérfana criada por Nonna, su abuela, una mujer de descendencia italiana que regentaba La Cucina dei Fiori, una tienda centenaria de ultramarinos y especialidades italianas frente al mercado de la Boquería en Barcelona. La muerte de esta y otros acontecimientos hacen que Gianna se traslade a Castelupo, en la Liguria italiana, a investigar los orígenes de su familia.
La historia del pasado se refiere a la vida de Anice, como era conocida la bisnonna Giovanna de Gianna, que por determinados acontecimiento tuvo que marcharse apresuradamente de Castelupo . Esta parte la conocemos a través de la lectura de su diario, encontrado en la trastienda de la Cucina dei Fiori, y transcurre antes y poco después de la Primera Guerra Mundial.
En esta novela una gran parte de las protagonistas son mujeres: Anice, su amiga Manuela, Beatrice, Fiorella (la dueña del hotel), Mica (la dueña del herbolario, Pierina (la maestra del pueblo) Valeria…todas mujeres fuertes, decididas, valientes… Pero también hay cabida para los hombres: Carlo (el hermano de Gianna), Mauro (el hombre atormentado)
El libro me ha resultado entretenido. Me gustó como Carla Montero describe los lugares, sus tiendas, sus casas, la naturaleza… de una forma que te hacen querer visitarlos sin que te aburra con descripciones. También a la mayoría de los protagonistas a los que les cogí un cariño entrañable.
Otra cosa que me llamó la atención del libro es que la mayoría de los capítulos llevan un nombre de una comida o postre, y a lo largo del capítulo los describe de tal forma que parecía que podía saborear u oler esos platos tan italianos.
El amor es, en ocasiones, una prisión con la cerradura por dentro.
oscarseron
 17 mayo 2020
Carla Montero nos descubre una novela sobre las relaciones familiares y la fuerza de las mujeres.
La protagonista es Gianna, bisnieta y nieta de italianas, que se encuentra con los recuerdos de su recién fallecida abuela cuando está vaciando la vivienda de su Nonna. Allí halla el diario de su bisabuela junto a una serie de documentos que le harán comprender a su familia. Siguiendo esos documentos Gianna también nos muestra la vida de un pequeño pueblo del norte de Italia (Castelupo, Liguria) donde por casualidades del destino entabla relación de amistad con la bisnieta de la amiga íntima de su bisabuela, Giovanna “Anice”. Además de con el familiar de su bisabuelo y otro hombre relacionado con la amiga de Anice.
Recordando esas vivencias hace un recorrido por la Italia de la 1ª Guerra Mundial. Para ello cuenta con la ayuda de Mauro, primo de Mica, la familiar de Manuela la amiga de Anice. Y conforme van leyendo el diario, se van enamorando.
Por otro lado, también es un viaje interior de autoconocimiento que consigue hacer más fuerte a Gianna.
Además en cada capítulo referido a Gigi, (Gianna), se le asocia un plato de la cocina italiana que sabiendo sus ingredientes y/o sabor te resume la naturaleza de lo tratado en el capítulo. En eso recuerda a “Como agua para chocolate”, pero sin el toque de realismo mágico. Incluso entre sus páginas se puede ver un pequeño recuerdo a la saga “El cementerio de los libros” con la pastelería y cafetería donde en uno de los capítulos compra Gianna.
Llegando a producir en el lector una auténtica simbiosis con la protagonista de la historia.

Europapress17 octubre 2019
Carla Montero presenta 'El jardín de las mujeres Verelli', una novela ni "femenina" ni "feminista".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Letrasdeluz7Letrasdeluz721 junio 2022
Leer te aísla de las miserias de la vida.
Letrasdeluz7Letrasdeluz710 junio 2022
[...] en el mundo cada individuo está unido a determinadas personas, aquellas que van a ser especiales en su vida, por un hilo tan delgado como el de la tela de araña, pero tan fuerte como el alambre.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio28 febrero 2021
La libertad niña, no es volar como pájaro sin cabeza. ser libre no es hacer siempre lo que uno quiere, eso es ser egoísta y desconsiderado. La libertad es algo mucho más grande: es poder escoger tu lugar en el mundo. Y hacerse respetar por ello, no permitir que nadie te desprecie o te humille.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 octubre 2019
Me sequé torpemente la nariz y las mejillas. Ese gesto debería bastar para dejar de llorar, pensé. Pero me enfadé al comprobar que el llanto no cesaba, que era incapaz de controlarlo; yo, que todo lo controlaba, y más en lo referente a mis propias emociones.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat19 junio 2020
Y así fue. El pastel no sólo estaba esponjoso y untuoso a la vez. Además sabía a noche de verano: el primer bocado me retrotrajo inmediatamente a mi niñez, a la fragancia de madreselva que trepaba por la casa de la casita blanca y azul; la que durante las vacaciones, solíamos alquilar junto al mar.
***
(...) Anice poco tenía que ver con la Giovanna Verelli que yo había conocido fugazmente. Y era a Anice a quien quería descubrir porque en ella se hundían mis raíces, enredadas entre secretos alimentados por el tiempo y el silencio.
***
No era la libertad (...) Era la calma. Lo que debía haber buscado era la calma; pues de nada vale la libertad sin ella. Pude tenerla y la sacrifiqué con
una promesa.