Editorial: Debolsillo (11/05/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 24 calificaciones)
Aventura, amor y guerra en el tablero de ajedrez del cruento siglo XX: la novela más personal de la autora de La Tabla Esmeralda. En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 26 September 2022
Tenía muchas dudas ya que no conocía a la escritora, pero debo decir que me ha sorprendido y a pesar de ser una novela larga, más de 800 páginas, se me ha hecho muy amena.
Todo comienza en una familia humilde en un pequeño pueblo asturiano, de ahí surgirá una historia de amor juvenil de los dos protagonistas los hermanastros Guillén y Lena, todo cambia cuando estalla la Guerra Civil Española que los dejará a cada uno en un bando y con convicciones muy distintas a pesar de lo cual el amor no desaparece. Una vez finalizada la contienda española la historia continua con la II Guerra Mundial y los protagonistas nos harán visitar Francia, Alemania, Polonia, Rusia cada uno en un bando pero sin olvidarse del otro, viviremos todas las tragedias de esa guerra con los diferentes puntos de vista de Lena y Guillén y demostrando con claridad que no todo es blanco y negro y que generalmente nos equivocamos más que acertamos. Con este recorrido por una parte de la historia que me apasiona solo puedo decir que me ha encantado y que la recomiendo a todo el mundo.
JoseLuis72
 10 October 2022
El invierno en tu rostro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene una trama lineal cronológicamente que transcurre desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial y finalizando en la postguerra española. Está dividida en un prologo, tres grandes bloques y un epílogo. Curiosamente este libro no está dividido en capítulos, aunque la autora hace una separación perceptible de ambas partes de la historia. Su lenguaje, en ocasiones, es demasiado lírico, recargado, llegando a dificultar la fluidez del texto.
Es loable el  excelente trabajo de documentación realizado por su autora y que percibimos en la ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Ella misma nos cuenta, al final del libro, que casi todos los acontecimientos en los que se verán envueltos nuestros protagonistas están basados en hechos reales.
El punto negativo de esta novela, para mí, es que la
autora no ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la parte de ficción y los acontecimientos históricos. Ese equilibrio se rompe a favor de una profusión de detalles y datos irrelevantes que no se integran a la perfección en la dinámica de la historia e impiden el avance de la acción, alejando al lector de la trama principal. También he detectado una serie de casualidades forzadas y encuentros fortuitos poco creíbles. Esto, a mi modo de ver, ha contribuido a incrementar innecesariamente el número de páginas del libro.
Para mi gusto recuerda mucho a los libros de Follet.
LuciaNN
 07 March 2022
Es muy complicado hacer una reseña de un libro que tiene mas de 700 páginas, un libro tan completo y con tantas cosas que podría contar...
La novela esta dividida en tres partes y un epílogo, y nos ira contando la vida de nuestros protagonistas, Lena y Guillen, desde que son niños y son separados por la Guerra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Como he dicho ambos son separados, y no solo eso, sino que ambos "lucharan" en bandos distintos,
Una novela con un trabajo de documentación increible,y además y lo que mas me gusta, basada en hechos reales ( la autora confiesa que es la novela que mas ha tardado en escribir y además que está basada en su propia familia. Te vas a meter de llenos en la Historia de España y vas a entender ambos bandos, ya que hay partes contadas por los diferentes personajes.
Nuestros protagonistas, una vez separados seguiran sus vidas, cada uno tendra sus amores, pero siempre pensando uno en el otro, además se encontraran en momentos claves, con mucho peligro, mucha tensión, y esto hace que quieras saber que pasará con ellos, te hace relfexionar y hace que te desesperes en algunos momentos, y además siempre tendras la cosa si acabaran o no acabaran juntos cuando la Guerra acabe.
Y cuando llegas al final... después de casi 800 páginas, y de haber cogido tanto cariño a los personajes no quieres que acabe, pero acaba, y menudo final, hasta la ultima pagina estaras en tensión... para mi es un final magnifico , un final que no esperas, un final de esos que se te quedan dentro...
Aunque parezca una novela histórica, y que pueda ser muy pesada, es una novela que tiene de todo, intriga, verdad, mentiras, amor, amistad, espías, .. y yo no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
carlotenia
 01 August 2018
A lo largo de tres partes y un epílogo, la autora va desgranando las vidas de los hermanastros Lena y Guillén desde que eran pequeños hasta que acaba la Guerra Mundial y un poco más allá... Como señala la sinopsis, se separan casi de niños y es cuando se dan cuenta del verdadero amor que sienten el uno por el otro, pero en este punto, su relación será imposible porque la Guerra Civil primero y la Mundial después los han llevado a bandos enfrentados que tienen como misión destruirse el uno al otro. Sobrevivirá esto al amor que se profesan o se convertirá en algo que los perseguirá toda la vida? Carla Montero nos hace darnos cuenta de lo absurdo que es la guerra, que enfrentó a enamorados, hermanos, padres e hijos por algo de lo que sólo sacaban tajada las más altas esferas!

Con un trabajo de documentación exhaustivo (la propia autora nos confiesa que es la novela que más ha tardado en escribir) y basado en hechos reales de su propia familia (algunos de los cuales nos cuenta al final del libro), Carla nos hace que nos metamos en este momento de la Historia de España y Mundial, sintiéndonos testigos mudos de cada bando, que contaba con buenos y malos, asistiendo a pérdidas de personajes con los que empatizamos, sufriendo así de algún modo las mismas tragedias de los protagonistas.

He disfrutado muchísimo con este libro, ya que soy Historiadora del Arte y he estudiado también en otras asignaturas Historia Moderna, e Historia Contemporánea. No obstante, tengo que decir que es un libro difícil de leer, ya que aparecen muchos términos que igual desconocemos, aparte de ser un libro duro, y con muchísimos personajes, tanto principales como secundarios. Obviamente, con sus casi 800 páginas, no es una "lectura ligera", pero tengo que decir que leyendo tranquilamente, se disfruta de manera continua, ya que nos metemos en la piel completamente de Guillén y Lena, sufriremos con ellos, amaremos con ellos, nos dolerán sus heridas.. En resumen una lectura altamente recomendable!

Ellos seguirán sus vidas, con distintos amores, pero no se olvidarán el uno del otro, siempre se encontrarán en momentos claves, llenos de peligro y tensión y esto hace que el lector-espectador se desespere en algunos momentos preguntándose el porqué de tanta injusticia, porqué es tan juguetón el destino que parece que se ríe de ellos, y si al final con el fin de la guerra acabarán juntos o no. No os voy a desvelar el final, pero os tengo que decir que sentí como las lágrimas caían por mi rostro mientras leía las últimas páginas. Y eso no lo han conseguido much@s autor@s...

Es por eso, que os lo recomiendo, aunque penséis que no os va a gustar porque parezca novela histórica, o novela romántica, es mucho más que eso, tiene de todo, intriga, dolor, humanidad, sexo!! Incluso tensión que os dejará sin respiración en algunos párrafos! Espero que por todo esto os introduzcáis en el mundo del Invierno en tu Rostro y lo viváis tanto como yo!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laurandbook
 04 November 2023
Junto a Lena y Guillen, hermanastros,nos adentramos en la Guerra civil Española y el amor adolescente en un tiempo bastante difícil.
Son separados cada uno en un bando. Terminando la guerra civil española y continuando con la Segunda Guerra Mundial y es hay donde viajaremos por diferentes parte de Europa: Francia, Alemania, Polonia… entre otros. Descubriendo así la historia de cada personaje en ese momento histórico.
Durante todos estos años, cada uno vivirá su vida, pero siempre pensando en el otro.

La historia de amor es preciosa pero nos tendrá con el corazón encogido todo el tiempo, junto con la época de la historia y sus horrores.
GeloblancoGeloblanco26 September 2022
Quiero morir frente a una ventana. Mirándolo todo tras un cristal. Pensando en las oportunidades perdidas, los errores, las ausencias…
Pensando en ti. Y que sepas que te quiero. Ya puedo morir.
JoseLuis72JoseLuis7210 October 2022
Té moruno:
Amargo como la vida, fuerte como el amor y Dulce como la muerte.
guancheguanche14 December 2021
La rutina nubla los detalles.