Cristina Hernández Johansson (Traductor)
Editorial: Astiberri (06/09/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Lou
 14 July 2021
Esclavos del trabajo es un cómic autobiográfico, basado en la historia de la propia autora.

Daria, polaca de nacimiento, llega a Suecia para estudiar en una escuela de cómic. Llega sin papeles, y sin dinero. Para conseguir un trabajo necesita tener papeles, pero para tenerlos, necesita tener un contrato de trabajo. Así de absurda y de discriminatoria es la ley de extranjería.

En consecuencia, Daria se ve abocada a trabajar donde puede, bajo las condiciones que sean, y termina trabajando en uno de los restaurantes hindúes del barrio de Möllan, en los que a lxs camarerxs suecxs se les paga más que a lxs extranjeros, y a lxs extranjerxs se les paga menos cuanto menos europexs y menos blancxs sean. Todo esto, por supuesto, sin contrato de por medio y bajo unas condiciones lamentables. En un momento dado, Daria, hastiada de esta situación y de las injusticias que ve a su alrededor, decide informarse sobre los derechos que tiene y unirse a un sindicato para pelear por ella y por sus compañerxs. Y ahí es cuando empieza todo el jaleo.

Me ha gustado muchísimo este cómic. Esclavos del trabajo es el recordatorio de que para luchar contra este sistema hay que organizarse y pelear unidxs, con todas las herramientas que tengamos a mano. Que los sindicatos no deberían ser cosas del pasado. Que no debemos conformarnos con lo que se nos ofrece, a pesar del miedo a perderlo todo. Que merece la pena pelear por nuestros derechos y los de todxs.

Además, en apenas unas pocas páginas queda completamente al descubierto la violencia y el sinsentido de las leyes de extranjería, que están hechas, por encima de todo, para que nadie pueda migrar y para que quien lo haga, lo haga en condiciones lamentables y no pueda salir del círculo de la precariedad y la "ilegalidad" nunca jamás.

En definitiva, que me ha encantado. Me ha parecido un cómic muy educativo con el que queda claro que para conseguir derechos, hay que organizarse y luchar juntxs.
Loreto
 15 November 2020
La autora en forma de novela gráfica nos cuenta su lucha contra la explotación laboral de los inmigrantes ilegales en Suecia; y lo cuenta en primera persona, ya que ella era una de las afectadas.

Interesante ver que los tan civilizados países nórdicos como Suecia también adolecen de esta lacra, empeorada por una burocracia sin sentido.
otros libros clasificados: PoloniaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro