Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 17 calificaciones)
Madrid, en la actualidad: hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero de repente llega a sus manos una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial que los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Ko... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 23 noviembre 2021
Apasionante novela en el que su autora, Carla Montero alterna dos historias de amor separadas por el tiempo aunque unidas por el misterio de un cuadro desaparecido y que tienen como protagonistas a dos mujeres Ana y Sarah.
En la actualidad, nos encontramos con Ana Garcia-Bert, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, que lleva una vida tranquila y acomodada junto a su novio Konrad Köller, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Quien alertado por el enorme valor de un misterioso cuadro, “El Astrólogo”, convencerá a Ana para embarcarla en su búsqueda. Una investigación que se iniciará en la ciudad de París, dónde conocerá al Doctor Alain Arnoux, un profesor de la Universidad de la Sorbona y especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Ambos comenzarán una peligrosa labor de investigación, que les llevará a recorrer distintas ciudades. Mientras van hilando pistas que irán dibujando un pasado, al que les une aquel misterioso cuadro atribuido al enigmático pintor italiano Giorgione.
En el periodo histórico de los años de la ocupación alemana en Francia. Nos encontraremos con Sarah Bauer, una joven judía que huye a París desde su ciudad natal donde su familia ha sido arrestada. Junto a Sarah, conoceremos a otros personajes que suscitan emociones variopintas. Entre los que destaca Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, asignado por Himmler a una misión especial en la que debe dar con el paradero del misterioso cuadro y del que el propio Hitler está convencido que esconde un gran enigma oculto durante siglos. Una misión de búsqueda que conducirá al comandante hasta la joven Sarah Bauer, en compañía de quién iremos descubriendo los terribles hechos que marcaron aquellos años.
Atendiendo al peso diferencial de las dos historias que se entrelazan en esta novela. Son en especial los capítulos protagonizados por Sarah Bauer, los que ganan mayor peso. Y no solo porque la balanza se incline a favor del personaje de Sarah, que es sin duda el más carismático y en el que veremos una evolución más clara. Si no también por el interés de los acontecimientos que en ellos se narran.
Con un extraordinario trabajo de documentación, su autora nos adentra en una narración histórica que cohabita con la parte novelada, sin que seamos capaces de diferenciarlas. En la que personajes históricos conviven con los que son de creación propia, en unos escenarios maravillosamente ambientados.
Retratando el hundimiento de un país y de un modo de vida, en la que a través de las pequeñas historias que se tejen en la vida de Sarah y resto de personajes que la acompañan, su autora nos dejará entrever los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en aquellos años.
En cuanto a la historia que tiene lugar en la actualidad. Me ha resultado muy interesante comprobar a través de las pesquisas de sus protagonistas, las dificultades que entraña el complejo y laborioso trabajo de investigación en torno al expolio artístico nazi. Y aunque es cierto, qué Ana García-Bert, es un personaje que carece del atractivo deseable para una mujer de nuestros tiempos, mostrándose insegura y extremadamente dependiente. Pienso que se ciñe muy bien al papel que le ha sido asignado. Aunque a lo largo de los capítulos, veremos una pequeña evolución que la llevará a recuperar la relevancia que merece su personaje.
No puedo concluir mi reseña sin antes hacer aunque sea una pequeña mención a Teo, un personaje que pese a no tener un papel relevante en la trama, se hace imprescindible en la vida de Ana. Y que con sus ocurrencias le da un toque de humor muy especial a la novela.
En conclusión, «La Tabla Esmeralda» es un libro con el que he disfrutado tanto que no me cansaré de recomendarlo. Pese a ser una obra extensa no debe asustaros, ya que se lee con mucha fluidez hasta su final.
LuciaNN
 02 noviembre 2021
La novela se basa principalmente en la búsqueda de un cuadro, que fue en su época una obra de arte, una reliquia, y es que es una reliquia que pasa por cantidad de épocas importantes, un cuadro del pintor Giorgione.
La novela esta contada en dos tiempos, dos momentos que se va a conectar en un mismo punto, de una forma esplendida. Por un lado, tendremos la historia contada en la época de Sarah, es decir en el momento en que los Nazis están ocupando París, ademas de Sarah, estarán Georg, Jacob... personajes muy importantes para la historia.
Esta parte es un no parar, nuestra protagonista pasara por toda clase de historias, tendras el corazon en un puño, y te iras enamorando de todo lo que vive, y con quien lo vive, una historia muy dura y muy triste pero que merecerá la pena.
La otra parte de la novela, esta contada en el "presente", donde los protagonistas serán Ana, Alain y Konrad, poco a poco y segun vamos leyendo iremos conociendo la historia de cada uno de ellos, muchos secretos. Ana será la "encargada" de la busqueda de este cuadro tan importante para muchas personas, para ello vivira muchas trampas y mentiras,
Y llegara un punto en el que las dos historias se conectan, dos historias muy bien hiladas y que para nada te esperas que vaya a ocurrir asi.
Todos y cada uno de los personajes me han encantado, están super bien estructurados, cada uno con una historia y unos secretos que contar, y que iremos descubriendo. Tanto los protagonistas principales como los secundarios, son maravillosos, es veradad que hay algunos que no soportaras y otros con los que empatizaras.
Es una novela que mezcla tanto datos reales como datos inventados y alucino como esta de bien documentado todos los datos reales que hay y las ganas que te dan de seguir conociendo sobre el tema. Una novela que es adictiva desde el momento uno, con temas como el amor, el sufrimiento, las mentiras y engaños...
Muy muy recomendable!
FINA
 12 octubre 2021
Aunque es de 2012, no lo conocía hasta ahora y todo a raíz de la publicación su nuevo libro que recién sale a la venta; El medallón de fuego.
Me ha gustado mucho, una historia muy interesante, adictiva, llena de intrigas, misterios, acción. La búsqueda de una reliquia que se remonta hasta el antiguo Egipto, Alejandro Magno y pasando por el siglo XV y el pintor Giorgione.
Tenemos dos historias en dos hilos temporales diferentes, la de Ana en la actualidad con su búsqueda y llena de trampas y peligros y la de Sarah en los años de la ocupación nazi en Paris. Me han encantado las dos por igual y es raro porque casi siempre me ha pasado que una parte me atrae más que la otra y en este caso no ha sido así, ambas están muy bien enlazadas durante todo el libro y al final todo queda resuelto, aunque da pie a seguir investigando.
La parte de Ana y de la actualidad esta contada en primera persona por ella y me gusta su carácter alegre, en ocasiones ingenuo y su sentido del humor. La parte de Sarah esta contada en tercera persona.
Los personajes están muy bien perfilados, son fácilmente identificables y se nota la gran documentación en todo lo referente a las costumbres, lo que se vivía en esos años y todo lo que sucedió sin entrar en descripciones desagradables de recordar o revivir. Los protagonistas me han parecido perfectos, tanto Sarah, Georg, Ana o Alain como principales y los secundarios entrañables como Teo.
Hay datos que desconocía y me han parecido muy interesantes y me han dado ganas de investigar más sobre el tema. Me ha sorprendido la confluencia de datos reales con otros inventados.
En resumen, una historia increíble con un mezcla muy adictiva, con romance, sufrimiento, acción, aventuras y mucho arte. Lo recomiendo.
Maria3004
 09 septiembre 2020
El enganche con este libro fue inmediato, me atrapó todo, desde la historia, el contexto histórico, sus personajes y la búsqueda, todo.
El libro esta contado en dos momentos históricos distintos que se conectan en un punto, en una búsqueda, en una misión que cumplir, en un secreto que resguardar.
Una de estas historias nos presenta a Sarah, Georg, Jacob, la resistencia, en un Paris ocupado por los Nazis, con todo lo que ello implica; la historia de Sarah me produjo literalmente taquicardia, me daba miedo pensar que me podía encontrar capítulo tras capítulo, sufrí con ella y también me fui enamorando con ella, su historia es triste pero hermosa.
Y por otro lado en el contexto actual tenemos a Ana, Alain, Konrad y un montón de secretos que se van conociendo poco a poco y mucho de los cuales yo no esperaba, me costó mas conectar con Ana que con Sarah, creo que porque en un principio me chocaban un poco sus inseguridades.
Ambas historia se conectan en una búsqueda, en un misterio que a mi me pareció muy bien hilado y para nada predecible. Todo el tiempo te mantiene pendiente siempre queriendo un poco mas, no se puede parar hasta el final.
Es el primer libro que leo de la autora y me gustó mucho su narrativa, su forma de escribir y contar esta historia, sin duda volveré a leerla y la super recomiendo.
ElblogdeSeshat
 11 junio 2020
LaTablaEsmeralda ha sido una gran lectura que hice en el 2018. La trama es adictiva, cuando lees una historia en dos linias temporales es fácil que una coja más peso que la otra pero en este caso eso no sucede. A parte de que la autora escribe más que bien,el trabajo de documentación es extenso,lo que le da un gran contenido a la historia. Aunque los cuatro personajes principales son estupendos y evolucionan durante la historia, debo decir que Sarah Bauer me ha conquistado irremediablemente.
Si os gustan los libros sobre 2a GM, la ficción histórica, los misterios y el amor, este libro os encantará.
#ElAstrólogo
#ParísDuranteLaOcupaciónNazi
#HombresConElUniformeEquivocado
#AlainSarahGeorgeAna
#MejoresLecturas2018
Ro_BookishRo_Bookish12 noviembre 2021
Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuanto más viejos son y más han reposado al amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales.
Ro_BookishRo_Bookish13 noviembre 2021
Lo único bueno de una ciudad apagada es que se pueden ver las estrellas...
InmaInma03 noviembre 2018
Totalmente de acuerdo con la gran Julia Navarro «Una gran novela ambientada en una época dramática que me ha atrapado y emocionado.»