Crítica de Anelena

Anelena
20 October 2022
La tabla esmeralda es una novela histórica cargada de saltos en el tiempo con dos historias que produjeron en mí un interés muy diferente. Las dos se van desarrollando de manera simultánea, una actual y otra que nos lleva a una Francia ocupada por los nazis, se van entremezclando, pero su desarrollo es muy desigual. La historia actual es un mero vehículo para introducirnos en la historia que para mi tiene más fuerza y tenía verdadero interés, la de Sarah, la de Georg von Berheim, el grupo de resistencia, la del París ocupado...

Lo que tiene mayor interés en la de la época actual es que conseguirá que visualicemos y nos demos cuenta de la verdadera dimensión del expolio nazi, del poco cuidado que se tuvo a la hora de conservar las obras de arte que fueron requisadas, llegando incluso a destruir algunas según perjudicará a la ideología nazi, de como se dividieron las colecciones y como se almacenaban y la falta de un verdadero archivo unificado de todo lo que se expolió o se conserva en distintas partes del mundo.

Al final la autora deja algunos cabos sueltos...... he leído que hay una segunda parte "El medallón de fuego", yo lo siento pero no veo claro lo del cuadro para ponerme a buscar ahora el medallón 😅.

Está lectura tiene muchas cosas buenas, pero no queramos comparar a "la Montero" con por ejemplo Julia Navarro o incluso la aventurera de Matilde Asensi.