Editorial: Plaza&Janés (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 40 calificaciones)
Una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia.
Una búsqueda trepidante por toda Europa.
Regresan los protagonistas de La Tabla Esmeralda.

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Med... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 16 February 2022

Tenía muchas ganas de leer El medallón de fuego, pues como sabéis, esta es una secuela de la tabla esmeralda, novela que ha cautivado a muchísimas lectoras/es en los últimos años, yo entre ellos.

La accción se situa pocos años después del fin del libro anterior y aunque se pueden leer de manera independiente, os aconsejo leer primero La tabla esmeralda, pues todo se entiende mejor. Además después de leer El medallón de fuego, tendréis muchas ganas de saber más y lo terminaréis haciendo igual, por lo tanto, empezad por el principio;)

La historia está contada en dos lineas temporales. Empieza en Madrid en la actualidad y posteriormente se remonta a Berlín en 1945, justo cuando terminó la 2ªGM y la ciudad fue tomada por los bolcheviques.

La investigadora Ana García-Brest, es contactada por el trotamundos Martin Lohse, miembro perteneciente a una hermandad de conservadores de arte, pues El medallón de fuego, una reliquia perteneciente a Los Medici primero y a los Romanov después, parece que vuelve a estar en circulación después de mucho tiempo desaparecida. Ambos se embarcarán en la búsqueda del mismo, a fin de que no caiga en las manos equivocadas, pues la pieza, relacionada también con la "masonería", está rodeada de leyendas y ha suscitado pasiones de todo tipo a lo largo de varios siglos.

En el prólogo y en la primera parte del libro, se da bastante información sobre la historia del medallón de fuego y debo reconocer que en alguna ocasión, esta información me ha resultado un poco excesiva. Se entiende bien, pero a veces debes retroceder un poco en la lectura para atar cabos.

Como ya os he dicho, nos trasladamos también, al Berlín del final de la 2a GM, (un personaje más en la historia gracias a la magnífica ambientación), donde diversos personajes relacionados de una manera u otra con la reliquia se darán cita en una ciudad gris, vencida y llena de miseria y abusos por parte de los rusos. Toda esta trama se desarrolla en un periodo de tiempo muy concreto en el que a modo de "entradilla" en cada capítulo, la autora nos ofrece información muy interesante que tiene relación con el mismo.

En esta linea temporal se tratan muchos temas que aportan a la novela mucho contenido. de estos, destaco positivamente:

* La intención por parte de la autora de dar una visión objetiva del horror de la guerra, huyendo del "estereotipo buenos y malos"

* El papel de la mujer en el ejército ruso (en este caso), y la diferencia en el trato y reconocimiento por parte de sus compañeros y de la sociedad en general.

* El homenaje a las mujeres en general, silenciadas a lo largo de la historia y normalmente a la sombra de los hombres.

* El invite a la reflexión sobre el uso de la ciencia y los cientifícos en el propio beneficio de los dictadores Hitler y Stalin.

* Una preciosa historia de amor en un mundo a pesar de todo, más inocente.

* Los personajes secundarios, destacando a Ramiro, Seb y Orión.

En cuanto a la linea en la que se relata el momento actual, debo decir que me ha resultado sorprendentemente refrescante y que me ha hecho disfrutar como contrapunto de toda esa parte más histórica y emotiva.

Entre avatares propios de los conservadores de leyendas, Ana se ve envuelta en un triángulo amoroso y una historia de descubrimiento personal y familiar. Además me he divertido mucho con las ocurrencias del divertidísimo Teo (mejor amigo de Ana), que junto con la costumbre de esta última de comparar a los personajes con los famosos, le dan un punto divertido y canalla a toda esta parte.

También debo decir que no se si el final, era el que me esperaba para Ana y que he echado en falta, alguna que otra conversación entre esta y su padre y otra con cierto personaje masculino del que no voy a decir el nombre para no dar ninguna pista.

CONCLUSIÓN:

Carla Montero en mi opinión, supera el reto de hacer una secuela digna de la tabla Esmeralda. Si buscáis evasión, aventuras, os gusta la historia del SXX y disfrutáis de las historias personales y sentimentales, leed El medallón de fuego, seguro que disfrutaréis muchísimo de esta lectura!
leyendoentresabanas
 16 January 2022
- El medallón de fuego es la continuación del libro La tabla esmeralda, publicado hace ya unos años.

- Este es el segundo libro que leo de la autora, la cual no deja de sorprenderme y estoy deseando seguir conociendo a través de sus otras historias.

- Nos encontramos con una continuación muy fiel, a pesar del tiempo que ha pasado entre ambos. Tanto la trama, como los personajes y el desarrollo, el cómo casan y confluyen ambas novelas está muy bien hecho.

- Aun pudiéndose leer de manera autoconclusiva, te recomiendo muy mucho leer el primero, ya que conocerás los antecedentes de muchas de las cosas que ocurren en este, y lo disfrutarás mucho más.

- En esta historia seguimos con nuestra queria Ana, en la que he destacar un cambio muy palpable y que me ha gustado mucho. Más madura, con las ideas algo más claras, y dispuesta a decidir qué hacer en cada momento, y no ser un títere en manos de otra persona. También seguimos la pista de Alain, he de decir que este personaje me robó un poquito el corazón en la primera parte y siempre será mi debilidad. Martin tendrá un peso más importante también en esta parte, cosa de agradecer porque la verdad que en el primero ya apuntaba maneras como personaje potente.

- Además, a estos personajes se les unirán otros nuevos, como Ramiro, Katya, Erik... Entre estos destaco el papel de Katya. Una mujer joven y decidida, luchadora y valiente, que no se imagina las cartas que el destino le tiene preparadas. Si sigues mis reseñas de hace tiempo, sabrás que las protagonistas femeninas empoderadas me encantan, y Katya no iba a ser menos.

- En esta historia, Carla nos lleva al Berlín del cuarenta y cinco, donde los últimos coletazos de la II Guerra Mundial aún son palpables, donde los soviéticos adelantan posiciones hasta llegar al corazón de Alemania. Aunque lo que se encuentran al llegar es prácticamente una cuidad fantasma, donde los escombros y boquetes causados por las bombas dominan en sus calles irreconocibles.

- Narrada a dos tiempos, pasado, con Katya y desarrollado en Berlín, y presente, con Ana, en varios países europeos.

- Como en el libro anterior, la forma de escribir de la autora, sigue siendo concisa y detallada, atrapándote y haciendo que vivas lo que describe en cada momento.

- El inicio del libro es lo que más me ha costado. En esta ocasión, me ha llevado un tiempo meterme en la historia, se me ha hecho algo "cuesta arriba", un poco lento. Aunque fue llegar a un punto de no retroceso, y a partir de ahí lo devoré.

- La parte central del libro lleva un ritmo mucho más ágil, con giros y cosas que pasan que OMG. Haciendo teorías locas, (la mayoría acertadas he de decir), y viendo cómo se desarrolla todo y queda como una patata caliente a punto de estallar justo antes del final.

- Y es que vaya final! Me ha tenido con el corazón en un puño, y poco más puedo decir para no spoilear.

- La edición es preciosa, y muy acorde al primero. Publucado por Penguin con su sello Plaza Janés, a quienes agradezco el envío del ejemplar 💕

- Si te gustan las novelas de ficción histórica, con amor, acción, y aventuras, no puedes perdértelo!

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
rachel_en_su_tinta
 27 October 2021
Vuelve Carla Montero con la continuación de La tabla esmeraldaEl medallón de fuego reúne de nuevo nueve años después a sus protagonistas en la búsqueda trepidante por toda Europa de una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia y el destino de quien se relacione con ella. Esta autora madrileña licenciada en derecho cumplió su sueño de escribir cuando recibió el premio de Novela del circulo de lectores con su novela Una dama en juego, con su segunda novela La tabla esmeralda se ratificó como una gran escritora vendiendo más de cien mil copias y siendo publicada en diferentes países. Sus obras más recientes son El invierno en su rostro y el jardín de las mujeres Verelli publicada en 2019.
Como he mencionado antes El medallón de fuego es la segunda parte de la tabla esmeralda por lo que bajo mi punto de vista es imprescindible leer la primera parte para poder llevar a la perfección el hilo conductor de esta novela. Para poner un poco en antecedentes La tabla esmeralda comienza a desarrollarse durante la segunda guerra mundial, a partir de la búsqueda de El Astrólogo, un cuadro del pintor italiano del Alto Renacimiento, Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione. Supuestamente en su pintura se encuentra el mensaje críptico que la Tabla Esmeralda contiene. Conocedor Hitler del valor esotérico del cuadro, impone a Himmler su búsqueda al precio que sea. En este libro conoceremos a Ana una historiadora, Alain un catedrático de la Sorbona de París que la ayudará a investigar y en la otra línea temporal tendremos a Sara Bauer situada en el París ocupada por la Alemania nazi. y diréis que ¿Por qué nos ponen tanto en antecedentes con el anterior libro?, pues como ya he dicho antes es necesario haberlo leído ya que tanto Ana, como Alain como Konrad vuelven a ser protagonistas en esta nueve novela, pero no solo eso, la trama lleva el mismo hilo conductor es decir ambas reliquias tanto la tabla esmeralda como el medallón de fuego tienen relación entre sí.
Y tras esta pequeña, pero creo que aclaratoria introducción me centro En el medallón de fuego. Volvemos a tener dos líneas temporales Madrid en la actualidad donde nuestra historiadora Ana García-Brest recibe la llamada de Martín Loshe tras saltar a la noticia del asesinato de un magnate italiano y donde se ha descubierto unas pistas de que una reliquia del pasado podría estar en peligro: el medallón de Hiram o medallón de fuego. Ambos se ponen en marcha con la investigación y no sabrán que esta búsqueda puede contener muchos más peligros de los que se imaginaban en un principio.
En la otra línea temporal nos encontramos en 1945 en Berlín, cuatro personas aparentemente con nada en común se van a cruzar. Un sanguinario nazi que busca algo desesperadamente. Ramiro un joven español de arquitectura y Katya una joven española de padre ruso que durante la guerra civil es trasladada con miles de niños hacía Rusia hasta que la contienda acabe. La vida de Katya cambia cuando sus padres mueren durante la guerra civil y su tío con quien vive en Rusia es asesinado con lo que se su vida quedará ligada al ejercito soviético, ella guarda un gran secreto que los unirá a todos tanto el presenta como el pasado.
Con una excelente base documental que nos pondrá en contexto perfectamente de como se iba desarrollando Europa en los estertores de la segunda guerra mundial, Con unos personajes bien construidos y cada uno con su historia que combinan como un puzle para crear una historia llena de aventuras. La trama en un inicio va lenta y pausada, poniendo casi en antecedentes lo que nos vamos a ir encontrando, para coger ritmo hacía la mitad de la novela y no soltarlo hasta el final.
La trama me ha gustado, pero en ocasiones he sentido que había demasiada información o demasiados personajes sobre todo en la parte del pasado que hacían que alguna ocasión perdiese el hilo de la historia.
El final del libro es lo que ha hecho que baje cierta puntación también ya que después de 9 años de espera para esta segunda parte no me ha sorprendido mucho este final al que le hubiera dado más giros inesperados o un final no se como decirlo más explosivo, quiero pensar que habrá una tercera parte.
Un libro que, aunque haya dos líneas temporales ambas confluyen a la perfección y que ambas partes son en sí mismas interesantes. Habitualmente me gustan más las partes del pasado, pero tanto en este libro como en de la tabla esmeralda las dos partes atraen y quieres saber más de ellas en todo momento.
En conclusión, un libro que me ha gustado, pero con esos “peros” que no la hacen un libro de cinco estrellas pero que sin duda recomiendo ya que, si sois amantes de la novela histórica, las aventuras con un toque ligero de magia y un libro que te mantenga enganchada a sus páginas nos podéis dejarlo pasar. Un medallón que ha pasado por las manos incluso de la misma Zarina de Rusia antes de ser asesinada ¿te lo vas a perder?.
alpolorenedo
 05 December 2021
Han pasado casi 10 años desde que leí la tabla esmeralda, aún hoy reside en mí la afición que dejó esa lectura, no solo mi pasión por las lecturas ambientadas en la IIGM y en concreto por toda la parafernalia y propaganda Nazi (todo un temprano éxito del marketing moderno) sino por la necesidad de conocer algo del idioma alemán para así al menos poder leer con propiedad los vocablos que aparecían en la novela. Después de la impronta que dejó esta novela, no esperaba que hubiera un después, pero ya ves, el resultado está en mis manos, "El medallón de fuego" .
Antes de comenzar lo que aventuro una extensa reseña, adelanto lo que es una pregunta obvia: ¿Hay que leer "La tabla esmeralda" para poder leer "El medallón de fuego"?, la respuesta es: NO, no es necesario ya que en sí no es una continuación, simplemente es un después de alguno de los personajes que sí que van a ser comunes en ambas novelas y además vamos a encontrar numerosas menciones a la investigación que centraba el libro anterior, la autora precisamente ha respondido a todas estas cuestiones haciendo las aclaraciones oportunas a medida que nos las encontramos en el nuevo libro para así no solo responder a los que no leyeron "La tabla esmeralda" sino también para los que lo leímos hace tiempo y no nos acordamos de algunos detalles como en mi caso. Precisamente este punto es el que menos he disfrutado porque a pesar de ser necesario , sin embargo complicaban un poco el entramado y le bajaba ritmo.

Evidentemente si estás pensando leer los 2 libros, cosa que recomiendo, es mejor hacerlo en orden para lo que puedes aprovechar el pack tan chulo que ha salido para celebrar los 10 años y el nuevo estreno.
Nada más comenzar el libro te das cuenta de que sólo con el prólogo ya merece la pena, para mí lo más potente del libro, en apenas 15 páginas la autora te da un paseo por diferentes culturas y momentos históricos que te dejarán como si acabases de bajar de la máquina del tiempo, y todo ello con el mismo nexo común, toda una lección de cómo enganchar al lector.

A medida que avanzas en los capítulos nos encontramos con la parte actual donde Ana, una investigadora de obras de arte y protagonista también de "La tabla esmeralda", tendrá en sus manos una nueva investigación, toda esta parte está narrada en 1ª persona por la protagonista por lo que la implicación la viviremos de forma muy directa.
La otra trama se irá alternando en todo momento con la de Ana y se desarrolla en Berlín de 1945, momento en el que los Rusos toman la ciudad, toda esta parte está narrada en una 3ª persona omnisciente que de manera objetiva te permite conocer las historias de los diferentes y variados personajes que pertenecen a distintos bandos.

Siempre al inicio de los capítulos de la parte de Berlín 1945, la autora nos deja una pequeña introducción donde nos deleita con detalles, curiosidades y anécdotas reales que tiene que ver con lo que acontecerá en ese capítulo.

Al hilo de estas glosas introductorias hay que decir que Carla Montero me parece una mujer que escribe de forma muy inteligente porque es capaz de aportar muchísimos datos en sus historias de una manera muy narrativa, sin salir de lo que es la novela, documentación que enriquece y da mucho realismo a la historia, en este sentido no creo que haya muchos escritores que tengan tal capacidad. Por poner algunos ejemplos me quedo con las historias de los Mensur universitarios y los Schmiss, el Zigarettenwährung (moneda cigarrillo) del mercado negro, los judíos apodados U-Boats, las brigadas Rusas de trofeos para despojar a Alemania de todo lo que pudiera resultar de utilidad a la madre patria, los certificados persilchein, y muchas más...
Sin duda todo un alarde y un disfrute para los aficionados a la temática, ambientación que además de con "La tabla esmeralda" también pude descubrir con el relato que en plena pandemia, la autora tuvo el detalle de regalar a los lectores para así sobrellevar el momento, no es otro que "El pastel de manzana de Nathalie".
Otro de los escenarios que vamos a descubrir en el libro es el de las obras de arte, donde con delicadez y gusto te adentra a través de la historia en este mundo que parece gustar a la autora.

En el libro también tendremos buenos romances y de todo tipo, alguno que se fragua lentamente y otros de primera vista, éstos no han de pasar desapercibidos entre la investigación y la aventura y hacen que la novela sea aún más, incluso también tendremos alguna que otra escena un poco más subida de tono, las cuales sin mucho detalle hacen que al lector le suba la temperatura.

Los ambientes que encontramos no contribuyen solo a centrarnos en una época histórica sino que van creando momentos dónde he sentido muy clara la sensación de estar en casa, en un hogar, como cuando Eric tiene una ensoñación a momentos vividos hace años en la casa de Cornelius. Estas sensaciones también se transmiten claramente en olor a café y pan tostado, o beicon que casi hace que pares de leer y te des un paseo por la cocina.
Los personajes son numerosos y bien desarrollados, con gran personalidad incluso en los casos de los fugaces, por ejemplo en mi caso me ha causado gran impacto el soldado Stepanov, el cual en apenas 4 frases forja un destino que no me consigo quitar de la cabeza.

La variedad de nacionalidades, épocas, bandos...nos deparan personajes para poder elegir, desde la ternura de Seb, un niño con una madurez impropia para su edad que solo es comprensible por la necesidad de la circunstancia, hasta la francotiradora Katia que es capaz de sentir como una persona de gran fondo después de volar la cabeza a un enemigo.

CONCLUSIÓN:

Sin duda un libro que todo aficionado a la IIGM ha de leer, una lectura exigente para el lector pero que la autora es capaz de desengranar hasta llegar a la última de sus conclusiones (en algún momento según avanzaba hacia el final pensé que no iba a cerrarlo, pero sí, para mí queda cerrado y bien hilado).

Un libro histórico, con romance y mucha intriga que te lleva a un momento menos mostrado en la temática como es el instante después de la entrada de los rusos en Berlín, y que en su parte final hace agonizar al lector que no dejará el libro hasta desvelar el cierre.

Yo por mi parte ya estoy pensando cual será mi próximo libro de la autora, afortunadamente aún me queda alguno, que creo que sea El invierno en tu rostro. ¿Lo has leído?
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Cachotia
 15 November 2021
Se trata de una novela histórica sí, pero en la que convergen de forma perfecta aventuras, secretos, misterio, acción y romance.

A través de distintos personajes, que al principio parece que nada los relaciona, iremos viendo detalles tanto de sus vidas como de lo que sucede a su alrededor, algo necesario en la complicada e intrincada trama en la que el más mínimo detalle cuenta.

Ana es el nexo entre todo y todos, una mujer fuerte y valiente decidida a investigar y llegar al fondo para dar con la ansiada y codiciada reliquia.

Varias subtramas convergen, pero algo que me ha impactado en lo reales y auténticas que pare en los sucesos en plena Segunda Guerra Mundial. Las penurias, las dificultades y los desafíos que se le presentan a los personajes, siempre tan bien narrados y con múltiples detalles.

Está narrada en dos líneas temporales, Madrid en la actualidad y por otro lado, en Berlín 1945. Lo que aporta dinamismo a la historia.

Se nota que la documentación de escritora es simplemente fantástica, son múltiples los datos históricos aportados haciendo referencia a cada pequeño detalle.

Tengo que admitir que me hubiese gustado leer el libro anterior antes de este, porque aunque se pueden leer de forma independiente, hay numerosas alusiones que al no haber leído el anterior te pierdes un poco.

Si te gustan las novelas históricas, este sin duda es tu libro.

Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat17 February 2022
La vida es como el agua, no se puede retener siempre en las manos (...) Ellos lo sabían, lo habían aprendido antes, quizá por vivir en tiempos difíciles más allá de la imaginación. Y ellos le habían enseñado que no importa cuán rápido o despacio fluya el agua entre los dedos. Lo que importa es que, cuando se escape la última gota, uno haya amado sin prejuicios, sin miedo.
Ro_BookishRo_Bookish01 December 2021
Echar de menos no es estar triste. Es dar valor a lo que se ha tenido y usarlo de combustible para continuar el viaje.
BabelBabel12 November 2021
Habría deseado poder retroceder en el tiempo, hasta los días en que fuimos felices y pensábamos en que esa felicidad iba a durar para siempre.
Ro_BookishRo_Bookish01 December 2021
El problema es cuando hay alguien que cree en las leyendas y la gente empieza a matarse por ellas
alpolorenedoalpolorenedo05 December 2021
Quizá hubiera aprendido de una vez que la vida solo hay que vivirla.