Crítica de JoseLuis72

JoseLuis72
10 October 2022
El invierno en tu rostro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene una trama lineal cronológicamente que transcurre desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial y finalizando en la postguerra española. Está dividida en un prologo, tres grandes bloques y un epílogo. Curiosamente este libro no está dividido en capítulos, aunque la autora hace una separación perceptible de ambas partes de la historia. Su lenguaje, en ocasiones, es demasiado lírico, recargado, llegando a dificultar la fluidez del texto.
Es loable el  excelente trabajo de documentación realizado por su autora y que percibimos en la ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Ella misma nos cuenta, al final del libro, que casi todos los acontecimientos en los que se verán envueltos nuestros protagonistas están basados en hechos reales.
El punto negativo de esta novela, para mí, es que la
autora no ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la parte de ficción y los acontecimientos históricos. Ese equilibrio se rompe a favor de una profusión de detalles y datos irrelevantes que no se integran a la perfección en la dinámica de la historia e impiden el avance de la acción, alejando al lector de la trama principal. También he detectado una serie de casualidades forzadas y encuentros fortuitos poco creíbles. Esto, a mi modo de ver, ha contribuido a incrementar innecesariamente el número de páginas del libro.
Para mi gusto recuerda mucho a los libros de Follet.