Crítica de carlotenia

carlotenia
01 August 2018
A lo largo de tres partes y un epílogo, la autora va desgranando las vidas de los hermanastros Lena y Guillén desde que eran pequeños hasta que acaba la Guerra Mundial y un poco más allá... Como señala la sinopsis, se separan casi de niños y es cuando se dan cuenta del verdadero amor que sienten el uno por el otro, pero en este punto, su relación será imposible porque la Guerra Civil primero y la Mundial después los han llevado a bandos enfrentados que tienen como misión destruirse el uno al otro. Sobrevivirá esto al amor que se profesan o se convertirá en algo que los perseguirá toda la vida? Carla Montero nos hace darnos cuenta de lo absurdo que es la guerra, que enfrentó a enamorados, hermanos, padres e hijos por algo de lo que sólo sacaban tajada las más altas esferas!

Con un trabajo de documentación exhaustivo (la propia autora nos confiesa que es la novela que más ha tardado en escribir) y basado en hechos reales de su propia familia (algunos de los cuales nos cuenta al final del libro), Carla nos hace que nos metamos en este momento de la Historia de España y Mundial, sintiéndonos testigos mudos de cada bando, que contaba con buenos y malos, asistiendo a pérdidas de personajes con los que empatizamos, sufriendo así de algún modo las mismas tragedias de los protagonistas.

He disfrutado muchísimo con este libro, ya que soy Historiadora del Arte y he estudiado también en otras asignaturas Historia Moderna, e Historia Contemporánea. No obstante, tengo que decir que es un libro difícil de leer, ya que aparecen muchos términos que igual desconocemos, aparte de ser un libro duro, y con muchísimos personajes, tanto principales como secundarios. Obviamente, con sus casi 800 páginas, no es una "lectura ligera", pero tengo que decir que leyendo tranquilamente, se disfruta de manera continua, ya que nos metemos en la piel completamente de Guillén y Lena, sufriremos con ellos, amaremos con ellos, nos dolerán sus heridas.. En resumen una lectura altamente recomendable!

Ellos seguirán sus vidas, con distintos amores, pero no se olvidarán el uno del otro, siempre se encontrarán en momentos claves, llenos de peligro y tensión y esto hace que el lector-espectador se desespere en algunos momentos preguntándose el porqué de tanta injusticia, porqué es tan juguetón el destino que parece que se ríe de ellos, y si al final con el fin de la guerra acabarán juntos o no. No os voy a desvelar el final, pero os tengo que decir que sentí como las lágrimas caían por mi rostro mientras leía las últimas páginas. Y eso no lo han conseguido much@s autor@s...

Es por eso, que os lo recomiendo, aunque penséis que no os va a gustar porque parezca novela histórica, o novela romántica, es mucho más que eso, tiene de todo, intriga, dolor, humanidad, sexo!! Incluso tensión que os dejará sin respiración en algunos párrafos! Espero que por todo esto os introduzcáis en el mundo del Invierno en tu Rostro y lo viváis tanto como yo!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...