Críticas sobre El jardín de las mujeres Verelli (24)

Mipequenorinconblog
 04 February 2020
Esta novela consta de 560 paginas, irá alternando capítulos en los que su protagonista Gianna nos narra en primera persona lo que sucede en el presente, todos esto capítulos tienen por titulo una comida italiana, con los capítulos del pasado narrados en tercera persona y donde iremos descubriendo la vida de Anice.

Gianna es una joven de 35 años afincada en Barcelona con una gran carrera de éxito como arquitecta y una relación amorosa nada saludable, se ha criado junto a su Nonna que para ella esta es más una madre que su abuela, y su hermano Carlo. de la bisnonna no recuerda mucho ya que falleció cuando ella era pequeña. Cuando la nonna fallece, Gianna se sienta mas sola que nunca, solo le queda su hermano Carlo y este vive en Francia, sintiendo una gran pena saben que tendrán que vender la Cucinna dei Fiori, el negocio de las mujeres verelli, y el piso.

Cuando se disponen a vaciar el piso para su venta descubrirán restos de la historia de la bisnonna que desconocían por completo, así como la llave de un molino en Castelupo que es donde nació y se crió hasta su adolescencia que emigró a Barcelona. Lo poco que va descubriendo llena de curiosidad a Gianna, y como no está pasando un buen momento decide hacer una viaje a Italia, al molino de la bisnonna.

La estancia en Castelupo cambiará a Gianna sin ser casi ella misma consciente, descubrirá el pasado de Anice, sin llegar a imaginar por todo lo que pasó, conocerá la autentica amistad, y hasta es posible que el amor. A su regreso a Barcelona verá las cosas con más claridad que antes y los objetivos que tenía al principio de esta historia serán totalmente diferentes.

Es la primera novela que leo de la autora, y solo puedo decir que me ha fascinado. Con su magnifica pluma me ha trasladado a Italia, al pasado de Annice, he vivido cada una de las cosas que van sucediendo en esta maravillosa novela en primera persona. al ir alternando el pasado con el presente ha hecho mucho más atractiva la trama, por que aunque me ha gustado como va evolucionando Gianna y esa conexión con sus raíces, el misterio que conlleva la historia de las bisnonna para averiguar por que dejó su querido molino o que pasó realmente con Luca es fascinante y esconde una bonita historia de amor a la par que desgarradora.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Lectoraocupacional
 17 January 2020
La historia transcurre en dos líneas temporales que se conectan entre sí por la relación entre sus protagonistas Anice y Gianna. A pesar del espacio temporal entre estas dos mujeres, comparten vivencias que hacen de este libro una historia muy entretenida donde se pone de manifiesto la amistad,la lealtad y el amor con unos personajes muy entrañables y mujeres valientes y fuertes.

Los escenarios transcurren entre Barcelona y un pequeño pueblo de Italia, que con las descripciones de la escritora es posible de imaginar los olores y sabores de los platos típicos que encabezan cada capítulo. Hay una presencia muy grande del aspecto gastronómico a lo largo de toda la historia.

Como primera experiencia de lectura conjunta ha sido un placer poder contar con las aportaciones del grupo y , sobre todo, de la propia autora ya que nos ha ido contando curiosidades y detalles sobre la elaboración del libro, los lugares, los platos... ha sido un placer poder leer esta historia con una visión más detallada y profunda.
Leoypunto
 12 January 2020
Me gustan las historias que cuenta Carla Montero. He leído con anterioridad algunos de sus libros ("La tabla esmeralda", "El invierno en tu rostro") y me gusta la autora. Me gustan mucho las historias que cuenta y su manera de contarlas. En esta ocasión Carla Montero cuenta una historia dulce. Uno de esos libros que te dejará un buen sabor de boca.
Tengo especial predilección por aquellos libros, que de una manera u otra entrelazan a través de sus palabras, nombres sugerentes de recetas culinarias. Los ingredientes o los condimentos, hierbas u especias con los que se aderezan estas recetas, me ayudan a evocar esos sugerentes sabores, texturas y aromas con los que parece que la autora pretenda perfumar también las lectura. En esta ocasión el título de los capítulos son insinuantes nombres de recetas que avivan los sentidos tanto como las ganas de continuar leyendo.
En el libro se cuenta la historia de varias generaciones de mujeres, a partir del momento de la muerte de la abuela de la protagonista. Gianna, mujer urbana que vive en Barcelona, independiente y con éxito en la vida, encuentra entre las cosas de su abuela muerta, un diario incompleto de su bisabuela Anice y por circunstancias no previstas en su organizada vida, decide trasladarse a Italia, para indagar un poco más en esta incompleta historia.
Aquí irá descubriendo un poco más de la historia, pero de manera casual y sin buscarlo, va profundizando en aspectos fundamentales y esenciales de la vida: la amistad, la lealtad, el dolor, los encantos del mundo rural...
La novela transcurre en dos tiempos, de manera simultánea, el momento actual y el pasado en el que transcurrió la vida de Anice.
En este libro la guerra está presente, tal y como pasa con otras novelas de la autora. En este caso es la Primera Guerra Mundial la que le toca vivir a Anice.
Es una historia sencilla, de fácil lectura, con buenas dosis de ternura y de emoción que te atrapa desde el primer momento. Libro recomendable y por supuesto, recomendado.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
mariainescaro
 17 November 2019

Gianna Verelli por primera vez se siente huérfana aunque hace mucho que no tiene a sus padres. La crio su abuela y ahora que ha muerto, su hermano Carlo y ella se sienten solos en el mundo de verdad. Una tienda de ultramarinos llamada La Cucina dei Fiori, la llave herrumbrosa de un molino en ruinas en un pueblecito en el norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela Anice serán la herencia de estos dos jóvenes. Carlo es práctico y tiene su vida resuelta en París, él quiere tomar decisiones rápidas. Pero la vida de Gianna es complicada y por momentos se le enreda cada vez más, la curiosidad y la posibilidad de tomarse un poco de tiempo lejos de sus problemas personales y aclarar su vida y su futuro la llevan a iniciar un viaje al pueblecito de Castelupo en el norte de Italia. Allí, Gianna encontrará la historia real de sus orígenes y otras muchas cosas más que le harán discernir lo que de verdad importa en la vida.

Dos mujeres, dos tiempos, un misterio por resolver y dos vidas enlazadas por la sangre.

Como es habitual en esta autora su prosa es sencilla, ligera pero muy cuidada, tiene siempre mucha precaución en diferenciar épocas y situaciones además de lograr situarnos en cada momento y lograr una fluidez de lectura envidiable en sus novelas consiguiendo que la páginas pasen casi sin darnos cuenta. La estructura de la novela puede resultar un tanto compleja con dos hilos temporales, el presente con Gianna, su vida y sus andanzas y por otro lado el pasado comprendiendo desde 1899 hasta 1921 incluyendo los años de la I Guerra Mundial que son determinantes para Anice que es la protagonista de esos años. Además, la parte correspondiente al presente, está salpicada de recuerdos de infancia y juventud que le van viniendo a la memoria a Gianna. Todo está fechado y localizado a la perfección y yo no me he perdido en ningún momento en ninguna de las épocas, me ha gustado mucho el tono nostálgico y envolvente de gran parte de la narración.

La novela tiene un poco de todo, misterio, amor, amistad, una unión especial con la naturaleza y está repleta de olores y sabores gastronómicos. Me ha gustado especialmente como plantea la autora la situación de Gianna, arquitecta de prestigio, con un buen nivel económico pero sola, muy sola, por el camino de su ascenso profesional ha ido perdiendo muchas de las cosas pequeñas pero imprescindibles para ser feliz, lo cierto es que Gianna se vacía de sentimientos ante el lector y aunque al principio no acababa de caerme bien sí ha ido conquistándome poco a poco. También me ha gustado como la autora se detiene en como afecta la guerra a los que se ven abocados a participar en ella, no por ser un tema conocido deja de impresionarme.

Mi sensación después de la lectura y claro, habiendo leído ya a esta autora, es que esta novela es menos comprometida que las anteriores, un libro para leer y relajarse, sin más pretensiones. Para mi gusto personal ha resultado demasiado romántica y sin sorpresas, algo predecible en conjunto.

La novela está ambientada, tanto en pasado como en presente, en Barcelona y sobre todo en Castelupo, un pueblecito del norte de Italia encantador tanto por la belleza de sus paisajes como por sus gentes, me han encantado especialmente el grupo de mujeres que se hacen amigas de Gianna allí, cada una de ellas con sus historias y dificultades en la vida pero todas prestas a ayudar y reconfortar a las demás cuando lo necesitan.

La Cucina dei Fiori ha sido el centro de la vida de las mujeres Verelli durante muchísimos años, un establecimiento de ultramarinos y productos italianos enclavado en la parte antigua de Barcelona y curiosamente, este establecimiento esconde una historia real, la de un comercio llamado La Italiana que fue una de las primeras tiendas de productos italianos que se abrió en España. Olores, sabores, recetas de cocina y recuerdos de infancia unidos irremediablemente a La Cucina dei Fiori de las mujeres Verelli.

En cuanto a los personajes, como comentaba antes, Gianna ha tardado en acaparar mi simpatía sin embargo, la bisabuela Anice me conquistó desde el primer momento cuando la conocí siendo niña aún. A lo largo de la historia conoceremos a muchos más personajes, hombres y mujeres que tendrán papeles decisivos en las vidas de ambas pero no los voy ni a nombrar, dejaré que lo descubráis durante vuestra lectura ya que muchos de ellos tienen su propia carga personal, su propia historia, incluido Carlo, el hermano de Gianna.

CONCLUSIÓN

"El jardín de las mujeres Verelli" de Carla Montero es la historia de dos mujeres, nieta y bisabuela, en la que el amor, la amistad y la familia nutren una trama llena de aromas y sabores, de sentimientos y de búsqueda de la felicidad, una historia sencilla creada para el disfrute de los sentidos que considero muy recomendable para iniciarse con esta autora a los que aún no la halláis leído. En mi caso, esta novela no se convertirá en mi libro preferido de esta autora pero aún así, ha sido una lectura agradable y muy entretenida.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..

Familias en la literatura