Críticas sobre El jardín de las mujeres Verelli (24)

Passiopelsllibres
 05 October 2020
La historia se narra en dos tiempos, el diario de la bisabuela de Gianna y la propia Gianna hace que el interés se mantenga a lo largo de toda la novela. ¿Qué puso de relevancia para mí? La familia y sus raíces, la sabiduría de las abuelas, la importancia de vivir el día a día, la lucha por la felicidad de cada uno y sentirse parte de una comunidad.

Me gustó que la mayoría de los personajes femeninos son fuertes y decididas, reivindican su figura, cada una a su manera. La historia me encantó. Cada personaje tenía algo con el que empatizabas, aunque, hubo alguno que no me gustó, por poner algún pero a la novela. Los diferentes escenarios son 🔝🔝🔝🔝.
Para leer este libro uno de los accesorios imprescindibles es una libreta 📝 para poder apuntar las diferentes recetas italianas que la autora va nombrando, porque se te hace la boca agua.
ElblogdeSeshat
 18 June 2020
Que me encanta Carla Montero no es ningún secreto, disfruté enormemente de la tabla esmeralda que fue mi mejor lectura del 2018 y de El invierno en tu rostro que llegó a conmoverme y arrancarme más de una lágrima. Por eso mismo esperaba con ganas su nueva novela y ya no he querido demorarme más en leerla, pues hacía semanas que me esperaba en mi mesita de noche. ¿Y qué tengo qué decir después de estos días de lectura? Pues que me reafirmo en mi opinión. Carla Montero continua enamorándome con su magnífico estilo, sus metáforas, sus personajes y la base histórica de sus novelas. Y es que El jardín de las mujeres Verelli, es tal vez una novela un poco más sencilla que sus dos últimos libros, pero tiene el sello de calidad indiscutible de la autora.
Narrada en dos tiempos (primer tercio del SXX y la época actual) a caballo entre Barcelona e Italia, nos ofrece dos tramas muy equilibradas sin que ninguna de las dos gane más fuerza ni interés que la otra.
Gianna Verelli es una mujer de éxito dentro de los cánones actuales. Con una buena profesión y sueldo, está a punto de dar el salto que la catapultará definitivamente a consolidarse dentro del mundo de la arquitectura. La muerte de su abuela Lucia Verelli, propietaria de una tienda de comida italiana en el casco antiguo de Barcelona, es el inicio de una serie de sucesos que harán que su existencia de un vuelco que la llevará a un pueblo de Italia, Castelupo de donde es oriunda su familia. Debo confesar que en esta primera parte he tenido algún roce con la historia, pues el planteamiento de secretos familiares, el viaje a las raices, la sororidad, todo me parecía poco novedoso y algo tópico. Pero igualmente también debo decir que conforme va avanzando la historia, va creciendo en intensidad dramática y la autora nada como pez en el agua en la parte histórica, una de sus grandes bazas.
La ambientación en Barcelona y Castelupo es genial, con descripciones maravillosas del mercado de la Boquería o la Rambla y en Italia, con referencias a las plantas medicinales que Anice cultivaba en su jardín, siendo la naturaleza y algo de magia ancestral y esoterismo un elemento más en la historia. Los capítulos de la parte contemporánea, tienen títulos de recetas tradicionales italianas que están integradas perfectamente en el relato, cosa que me ha gustado mucho. Toda la narración es muy sensual, llena de matices, aromas, especies y sabores.

Los personajes son exactamente lo que esperas de ellos, bien trabajados y creados, algunos enamoran como Luca, Carlo, Mauro, Mica, Anice y Gianna. Guardaré un bonito recuerdo de ellos, especialmente de Luca, que me ha tenido con el corazón encogido en el tramo final de la historia.

CONCLUSIÓN :

El jardín de las mujeres Verelli, es una bonita historia, que ha ido para mí de menos a más.
Creo que puede gustar a lectores/as de diversos géneros pues trata de temas universales como el amor fraternal, las relaciones familiares, algún que otro misterio, la amistad y además encontraremos entre sus páginas dos bonitas historias de amor.
Carla Montero continua siendo para mí, una apuesta segura de muy buena lectura.

herbookss
 12 January 2020
La historia es una trama familiar con protagonistas femeninas, a caballo entre Barcelona y un pequeño pueblo de Italia, en la que se une presente y pasado a través de un misterioso diario que vamos descubriendo poco a poco. Se mezclan en la narración dilemas personales, recetas que te transportan al corazón de Italia, y una ambientación que te hace viajar y vivir desde el horror de la Gran Guerra hasta un molino escondido en el bosque y un jardín lleno de aromas y sabores. Un relato bonito que me ha entretenido, aunque también debo decir que me ha recordado a otras historias de este estilo que ya había leído. Lo recomendaría para alternar con otras lecturas más densas o si simplemente queréis pasar un buen rato y disfrutar sin pensar en nada más.
Victoria
 02 December 2019
Es un libro de personajes, que cuenta las historias de la protagonista y su bisabuela, bisnona como ella la llama.
Una historia entretenida, bonita, pero que no me ha parecido que esté bien hilada.

Lo único que tiene un desarrollo más o menos hilado es la historia de la protagonista pero en un tiempo presente, no se sabe nada de su pasado.
A mi parecer, faltan varios personajes, no se sabe nada o casi nada de los padres de ella, la historia de la abuela no se cuenta, hay un restaurante del que no se sabe nada, una herencia que no se aclara cómo llega a manos de la bisnona y por qué le dejan esa herencia. Un hecho con una ex pareja que no se aclara, una historia de amor rara, rápida, poco creíble y que se precipita, tanto el inicio como el final.
Y el final de las dos historias, tanto del pasado como del presente, es rápida, como si ya quisiera terminar la narración y tuviera prisa.
Lo único bonito es la manera de expresarse de la escritora, el resto, incongruente.
Una historia muy trillada.
MabelFlor
 21 December 2021
Qué libro más agradable de leer.
Es de los libros cuya historia no es del otro mundo. Es la búsqueda de los antepasados de la protagonista (que no sé por qué se centran siempre en la historia de bisabuelas o abuelas, en femenino...), algo que, de ocurrirnos a nosotras, seguramente la veríamos demasiada lejana y no nos identificaríamos con ellas, igual que le ocurre a la prota, hasta que al conocer sus vidas nos damos cuenta de que esa es nuestra historia y no tenemos más remedio que continuarla.
Una lectura dulce, tranquila, agradable, más que suficiente para ocupar parte de nuestro tiempo libre.
Leyendoesgerundio
 28 February 2021
Nunca había leído a Carla Montero y ha sido una grata sorpresa, bueno, más que grata realmente, me he enamorado de este libro, que sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos.

La historia es delicada, es entrañable y familiar, con una narración cercana y cuidando hasta el último detalle, un regalo para quien dedique unos días a leerlo, más bien pocos porque una vez que empiezas no puedes parar.

Da comienzo a la historia una muerte, la de la abuela de Gianna y Carlo, lejos de ser una abuela corriente, había sido la mujer con la que se criaron en ausencia de sus padres. Era propietaria de un pequeño establecimiento dedicado a la gastronomía italiana llamado "La cocina dei fiori", a su muerte, sus nietos deben tomar una decisión, ¿qué hacer con el negocio?
Al trastear con las cosas de su abuela, encuentran un diario y la llave de un molino, dos piezas claves que llevarán a Gianna a investigar como fue realmente el origen de sus antepasados. Realizará un viaje por Italia, conocerá a gente maravillosa, y encontrará las respuestas que estaba buscando.

El libro se desarrolla en dos líneas temporales (la actualidad y los primeros años del siglo XX) y en dos escenarios (Barcelona y una pequeña localidad italiana llamada Liguria).

En resumen, solo puedo recomendar su lectura.
guanche
 13 November 2020
Primera vez que leo un libro de esta escritora y ha sido una maravilla leerle y conocerle a través de esta preciosidad de novela.
Una historia entre el pasado y el presente; su abuela y la protagonista. No sé si me gustaba más el pasado o el presente, sinceramente. Te traslada hasta Italia, a su cocina, a sus costumbres. Lo mejor para mí de la novela lo confieso ha sido la fuerza que tienen en esta novela los personajes femeninos. Apuntalo 😉
Tefi
 25 October 2020
Me gustó mucho y lo recomiendo.
oscarseron
 17 May 2020
Carla Montero nos descubre una novela sobre las relaciones familiares y la fuerza de las mujeres.
La protagonista es Gianna, bisnieta y nieta de italianas, que se encuentra con los recuerdos de su recién fallecida abuela cuando está vaciando la vivienda de su Nonna. Allí halla el diario de su bisabuela junto a una serie de documentos que le harán comprender a su familia. Siguiendo esos documentos Gianna también nos muestra la vida de un pequeño pueblo del norte de Italia (Castelupo, Liguria) donde por casualidades del destino entabla relación de amistad con la bisnieta de la amiga íntima de su bisabuela, Giovanna “Anice”. Además de con el familiar de su bisabuelo y otro hombre relacionado con la amiga de Anice.
Recordando esas vivencias hace un recorrido por la Italia de la 1ª Guerra Mundial. Para ello cuenta con la ayuda de Mauro, primo de Mica, la familiar de Manuela la amiga de Anice. Y conforme van leyendo el diario, se van enamorando.
Por otro lado, también es un viaje interior de autoconocimiento que consigue hacer más fuerte a Gianna.
Además en cada capítulo referido a Gigi, (Gianna), se le asocia un plato de la cocina italiana que sabiendo sus ingredientes y/o sabor te resume la naturaleza de lo tratado en el capítulo. En eso recuerda a “Como agua para chocolate”, pero sin el toque de realismo mágico. Incluso entre sus páginas se puede ver un pequeño recuerdo a la saga “El cementerio de los libros” con la pastelería y cafetería donde en uno de los capítulos compra Gianna.
Llegando a producir en el lector una auténtica simbiosis con la protagonista de la historia.
ardidorquidea
 10 February 2020
Mujeres que cometen errores, que aman, que sufren, que tratan de sobrevivir...mujeres que se hacen a sí mismas para romper con el pasado y crearse un futuro. Una familia rodeada de secretos que se van desvelando pausadamente, al ritmo de la vida de antes, la vida tranquila, donde se disfruta de los pequeños detalles, de las relaciones cercanas, del amor tranquilo y sincero... Un libro para saborear y disfrutar como una tarde de primavera al sol.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste