Crítica de oscarseron

oscarseron
17 May 2020
Carla Montero nos descubre una novela sobre las relaciones familiares y la fuerza de las mujeres.
La protagonista es Gianna, bisnieta y nieta de italianas, que se encuentra con los recuerdos de su recién fallecida abuela cuando está vaciando la vivienda de su Nonna. Allí halla el diario de su bisabuela junto a una serie de documentos que le harán comprender a su familia. Siguiendo esos documentos Gianna también nos muestra la vida de un pequeño pueblo del norte de Italia (Castelupo, Liguria) donde por casualidades del destino entabla relación de amistad con la bisnieta de la amiga íntima de su bisabuela, Giovanna “Anice”. Además de con el familiar de su bisabuelo y otro hombre relacionado con la amiga de Anice.
Recordando esas vivencias hace un recorrido por la Italia de la 1ª Guerra Mundial. Para ello cuenta con la ayuda de Mauro, primo de Mica, la familiar de Manuela la amiga de Anice. Y conforme van leyendo el diario, se van enamorando.
Por otro lado, también es un viaje interior de autoconocimiento que consigue hacer más fuerte a Gianna.
Además en cada capítulo referido a Gigi, (Gianna), se le asocia un plato de la cocina italiana que sabiendo sus ingredientes y/o sabor te resume la naturaleza de lo tratado en el capítulo. En eso recuerda a “Como agua para chocolate”, pero sin el toque de realismo mágico. Incluso entre sus páginas se puede ver un pequeño recuerdo a la saga “El cementerio de los libros” con la pastelería y cafetería donde en uno de los capítulos compra Gianna.
Llegando a producir en el lector una auténtica simbiosis con la protagonista de la historia.