Críticas sobre El desorden que dejas (74)

entreautoresylibros
 18 February 2021
Nos cuenta la historia de Raquel, una profesora que realiza una sustitución en un pueblo de Galicia. al llegar, la realidad le dará de golpe al descubrir que Viruca, la profesora a la que sustituye, apareció muerta de un supuesto suicidio.
A partir de aquí, tendrán lugar una serie de hechos que le llevarán a investigar qué sucedió con Viruca para llegar a esa situación.
Una trama en la que todo el mundo parece culpable y todos tienen algo que ocultar, en el que la verdad está muy confusa y nadie quiere investigar.
¿Por qué? ¿Qué sucedió? 😱😱

Me enteré de la existencia de este libro por la serie de Netflix y supe que tenía que leerlo antes de verla, así que me puse manos a la obra.
El autor es el GUIONISTA de series como Élite o Física o Química, por lo que me imaginaba que la trama me iba a cautivar.
Empiezas leyéndolo y ya te atrapa desde el principio, pero es llegar en torno al capítulo 30 y es un no poder parar de leer en ningún momento; madre mía qué trama!
Hay momentos en los que he sufrido bastante y tenía el corazón en un puño, incluso se me han escapado algunas lágrimas, pero lo he disfrutado muchísimo.
Una historia en la que dudas de la verdad de todo el mundo, en la que sospechas hasta del apuntador, para llegar a un final.... ¡qué final! Aún estoy con la boca abierta asimilándolo.
A mi me ha encantado y no puedo más que recomendaroslo!!!
Eleuka27
 13 February 2021
A Raquel y a Germán se les presenta una nueva oportunidad de empezar de nuevo gracias a la sustitución que acepta Raquel en un instituto del pueblo de él, pero tras el primer día de clase, todo se torcerá debido a una nota amenazante que encuentra. A raíz de ahí, se verá envuelta en una historia llena de traiciones, mentiras, secretos turbios y todo ambientado de una manera maravillosa y oscura que nos hará mantener la tensión durante toda la trama.

Ha sido una lectura que me ha encantado y me ha parecido brutal, me ha mantenido enganchada desde el comienzo, con intriga, misterio, giros inesperados y sorprendentes, que toca temas como el bulling, el suicidio, el abuso de poder... Con personajes con gran evolución que iremos conociendo mejor a medida que avanzamos, y con un final que te mantiene totalmente en tensión.

Después de haberlo terminado, me quedo con muchas ganas de ver la serie que estreno hace poco Netflix.
Captiinlibris
 12 February 2021
A todos os sonará, imagino, este título, escrito por @carlosmoncas, pues la miniserie de @netflixes ha tenido un éxito arrollador. Tampoco, en esta ocasión, me voy a detener mucho en el argumento ya que, a estas alturas, creo que una gran parte de vosotros la habréis visto.

Con esta novela, y de forma inconsciente, me salté mi norma de primero abordar la palabra escrita, para luego pasar al audiovisual, haciéndolo al revés, por lo que me será difícil no comparar ambas expresiones; circunstancia que, en las siguientes líneas, espero juegue a mi favor.

Un aspecto positivo de la serie, debo decir, es que se adapta de forma bastante fiel a la novela, concediéndose pocas licencias creativas. La diferencia más notable entre libro y serie son los flashbacks a los últimos meses de Viruca, recurrentes en la serie, que en el libro no aparecen, siendo los personajes los que van narrándolos, como vivencia compartida con la difunta, y haciéndo cábalas sobre su desgraciado final, dándole así al personaje de Raquel el protagonismo que creo que merece, y a su obsesión por su predecesora y la angustia creciente a lo largo de la trama. Se entrelaza con la línea argumental protagonizada por Iago, un adolescente, a primera vista, rebelde, violento y dominado por sus adicciones, que esconde un trasfondo bastante más aterrador.

Nos encontramos ante un thriller, incluso novela negra (no policíaca), con matices, en algunos fragmentos, de literatura juvenil. Redactado ágilmente, con personajes bien definidos y un lenguaje accesible a lectores de todos los niveles. Por ponerle un pero, se detiene poco en la descripción de los escenarios, (si habéis visitado, por ejemplo, Aquis Querquennis, donde se hallan las termas que describen en algunos pasajes, os habréis dado cuenta de su singular atmósfera), los que, evidentemente, en la serie, gozan de gran protagonismo.

Books4voice
 10 February 2021
Esperaba mucho de esta novela, ya que la premisa me resultaba de lo más interesante.
No ha cumplido mis expectativas al 100%, pero sin duda su función de entretener y dejar con la boca abierta en alguna ocasión, lo ha conseguido.
Sin duda lo mejor del libro es que engancha de principio a fin (Eso sí, sin que sea de una calidad sorprendente)

He de decir que me ha gustado más la primera parte del libro que la segunda. Es verdad que es un libro muy lleno de clichés, pero que están bien llevados.
En general la narración, la trama me han parecido bastante buenas, a excepción de algunas escenas que pondré más abajo en el apartado de spoilers para no destripárselo a nadie.
Eso sí, el final me ha parecido algo precipitado y rápido, pero bueno no ha estado mal.

SPOILERS
La escena del perro realmente me conmovió.
No soporto a Germán ni a su familia.
Tampoco soporto a Mauro, y no termino de comprender al personaje ¿Por qué prefieres que investigue la muerte de tu mujer una profesora que acabas de conocer, antes de investigar por tí mismo? NO tiene mucho sentido la verdad. Y eso de que quitó los archivos de Iago del ordenador para que siguiera investigando ....... yo que sé. Me sacó mucho de la historia porque parece sacado de la manga.
AMO a Concha
La escena de sexo de Mauro y Raquel me ha parecido mala y espantosa. Y no sólo eso, la escena de después, cuando Raquel se arrepiente ...... doblemente espantosa. No se me olvidará el "He permitido que entre dentro de mí" ....... Sin comentarios.

Pero bueno en general ha sido una buena historia, aunque nada del otro mundo.
Blog_La_Copela
 09 February 2021
Raquel es una joven profesora de literatura que va a mudarse a Novariz, pueblo del que procede su marido, donde ha obtenido una plaza para trabajar en el instituto local. Hasta este momento no ha obtenido más que plazas de sustitución de corta duración y la idea de pasar hasta final de curso con los alumnos, tener la oportunidad de conocerlos mejor que a los anteriores y poder desarrollar su proyecto al completo la entusiasma a pesar de que vivir en el pueblo no es algo que hubiera preferido de haber podido elegir.

Su llegada a Novariz y el primer día de clase ya auguran un futuro próximo complicado para Raquel, que descubre la verdadera razón de la disponibilidad de su plaza; la anterior profesora se ha suicidado.

"Cuando dicen su nombre veo que lo hacen con cierto temor, o respeto, no sé muy bien cómo interpretarlo. No es un tema tabú, pero tampoco se sienten cómodos."
Carlos Montero, El desorden que dejas

Viruca no solo parece haber sido una profesora excelente, de las que dejan huella en sus alumnos por los conocimientos que transmite y por su forma de tratarles, sino que muy pronto descubrirá Raquel que Viruca tenía una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie y que en las luces y sombras que nos acompañan a todos, en su caso predominaban las segundas.

Raquel, desde el primer día sufrirá un acoso por parte de los alumnos que parte de lo sutil para convertirse en algo más oscuro y preocupante. La invasión a su vida privada marca el hilo de este acoso que se transforma en extorsión por parte de una o más personas que no es capaz de identificar. Información sobre su intimidad está en manos de aquellos que quieren tener control sobre ella y el miedo a que esa información salga a la luz va a marcar la primera parte de esta novela, pues Raquel se verá obligada a hacer cosas que no quiere para contentarles y que guarden silencio.

Va a irrumpir en escena el marido de Viruca, Mauro, del que llevaba separado un tiempo cuando ella se suicida. Él está convencido de que ella no provocó su propia muerte y que hay una trama detrás de todo lo que le ha ocurrido a la profesora. Lo que Raquel está viviendo le llevará a pasar de tomarse esta idea del marido como una respuesta lógica a una muerte temprana e inesperada, a considerar la posibilidad de que realmente esté en lo cierto en sus sospechas y que aquellos que llevaron a Viruca a ese final estén tratando de hacer lo mismo con ella.

"La gente sigue adelante. Tal vez con heridas graves que cicatrizan mal, pero cicatrizan. Se convierten en otros, pero aún así siguen. Hay matrimonios que sobreviven a todo. Y otros, bien es verdad, no. ¿A qué tipo pertenecemos German y yo?"
Carlos Montero, El desorden que dejas
La trama se completa con las intrigas de su propio matrimonio. Su marido de repente toma decisiones respecto a su futuro que afectan directamente a la relación y las tiranteces entre ellos terminan por despuntar cuando ella descubre algunos aspectos sobre él que la decepcionan y siembran dudas sobre pudo o no estar implicado en lo ocurrido a la profesora. Todo lo que va sucediendo la llevan a meterse de lleno en la investigación de lo pudo llevar a Viruca a la muerte y sin darse cuenta se encontrará en medio de algo que no conoce al completo y que se descontrola peligrosamente.

El desorden que dejas aborda algunos de los temas de actualidad más incómodos, como pueden ser la salud mental, el acoso por parte de los alumnos a los profesores y los atentados contra la intimidad en medios digitales. Es muy importante destacar que hay algunos temas más, pero no voy a mencionarlos para no desvelar el desenlace a quienes aún no conozcan la historia y estén interesados en descubrirla.

"Ya no puedes volver a recuperar lo que eras, porque ya has enseñado el monstruo que habita dentro de ti, y has visto el monstruo que hay en el otro. Y nadie quiere convivir con monstruos."
Carlos Montero, El desorden que dejas
Esta novela fue galardonada con el Premio Primavera 2016, convocado por Espasa y Ámbito Cutural. En 2020 se estrenó su adaptación en Netflix con el propio autor a cargo de la dirección y el guion. Ha obtenido un éxito abrumador, posicionándose como número 1 en países como Portugal, Grecia, Uruguay, Austria... y llegando al número 8 en Estados Unidos. La miniserie de ocho capítulos está rodada en Galicia y cuenta con Inma Cuesta y Bárbara Lennie a la cabeza del elenco.

He visto la adaptación después de haber leído la novela y tengo que decir que la novela me ha gustado más. Si bien es cierto que en la adaptación el autor ha aprovechado para enriquecer la trama y crear líneas argumentales distintas que completen la historia, en la novela he apreciado una concisión que he agradecido mucho en el relato. La atmósfera es angustiante en ambos escenarios, tanto en la novela como en la adaptación y en esto tengo que felicitar a Carlos Montero, porque logra en las páginas de su novela transmitir lo lacónico del paisaje de forma muy certera.

Os invito a descubrir esta novela, tanto si habéis visto la serie como si no. A los que no la hayan visto, sí que recomiendo que esperen a leerla antes de verla, pues así dispondrán del extra de emoción que siempre se siente cuando los lectores hacemos nuestras propias teorías sobre cómo acabará la historia.

Carlos Montero es el creador de series de éxito como Física o química y Élite. Además de El desorden que dejas, es autor de la novela Los tatuajes no se borran con láser.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LIBROSDELAI
 08 February 2021
Raquel acepta una sustitución en Novariz, el pueblo de su marido Germán. Lleva años dando vueltas por todo Galicia siendo la sustituta y está cansada.
Su matrimonio con Germán tampoco parece ir mejor y tiene miedo de que su marido decida que es una buena idea instalarse en su pueblo para vivir indefinidamente.
Aunque la sorpresa se la llevará el primer día de clase, cuando le comentan que la profesora a la que sustituye, la encontraron muerta hace unos días. Un supuesto suicidio.

Ha sido una lectura conjunto a mi @mirincondelectura_ y si os digo que hemos avanzando capítulos, es porque ha sido imposible parar. Nos lo avisó Nora @lamagiadeunbuenlibro , ya que fue ella quién nos lo recomendó.

La manera de escribir del autor es sencilla y clara. Me sorprendió empatizar tanto con Raquel a pesar de no tener nada en común. Un personaje valiente, con las ideas claras y muy lista.

Una historia que te engancha desde el principio, imposible parar de leer. Y un final 😱¡OMG! Te deja con cara de tonta porque es algo que no te esperas para nada.

Odias a la mayoría de personajes durante toda la historia, pero sin duda con el final, te queda claro a quién odiar de verdad, ¿eh María? 🥺.

Un thriller adictivo, que si te pones, no vas a poder parar de leerlo y la serie... Bueno la serie esta bien, aunque se inventan muchas cosas innecesarias.
Abemar
 08 February 2021
Un thriller alucinante! Todos los personajes saben y ocultan cosas y no sabes en ningún momento quien está siendo completamente sincero.
La narración es muy fluida y las páginas pasan y los capítulos avanzan sin que te des cuenta.
Personalmente, la protagonista no me ha caído muy bien, pero he estado tan enganchada al libro, por saber que estaba pasando, que ni me ha importado.
Si os apetece leerlo antes de ver la serie, os lo recomiendo mucho!
Lore_Juiz
 07 February 2021
Thriller con mucho ritmo dónde la literatura, Galicia, la enseñanza, el amor, la muerte y las amenazas son protagonistas de una historia que según vas leyendo se queda contigo y no puedes parar hasta saber el desenlace. Una profesora sustituta que cruza Galicia con su marido para ser algo más que una profesora de literatura en un pueblo dónde ha aparecido el cadáver de otra profesora de literatura y dónde los maridos, alumnos y vecinos tienen muchos secretos que ella irá descubriendo y tú vas "tirando" con el corazón en un puño hasta llegar al final.
Cuatro_de_Seis
 29 January 2021
Raquel es una joven que se traslada al pueblo de su marido para sustituir a una profesora que acaba de suicidarse. Pero una vez allí, alguien intenta intimidarla y chantajearla, lo que la lleva a investigar qué le ocurrió realmente a su predecesora.

A través de esta historia el autor trata temas como las drogas, el acoso, las relaciones de pareja, los secretos y la falta de privacidad a la que nos enfrentamos con las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Aunque esta novela cuenta con bastantes giros argumentales, algunos me han resultado previsibles y me imaginé que la cosa iría por ahí con bastante antelación.
Además, aunque en ciertos momento he podido sentir la angustia y la impotencia de la protagonista, no he conseguido conectar del todo con ella, ya que me costaba entender sus reacciones, sus comportamientos y las (malas) decisiones que toma. Hasta el punto de que, en ocasiones, su comportamiento me parecía estúpido y hasta poco creíble.

Aún así, y a pesar de que esperaba más de este libro, 'El desorden que dejas' es una novela que se lee fácilmente, que mantiene la intriga y la tensión hasta el final, y que tiene un ritmo que no da tregua y que consigue tenerte pegad@ a sus páginas.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Isanfer
 14 January 2021
Thriller eléctrico contemporáneo y psicológico con una protagonista encarnada por una profesora de literatura dedicada a hacer sustituciones, quien encuentra acomodo en un instituto del pueblo gallego de su marido.

La protagonista debe cubrir el puesto de otra profesora fallecida en entrañas circunstancias días antes, al parecer se ha suicidado. En torno a esta muerte, cuya investigación inicia la protagonista gira la trama de la novela.

Dicha investigación le lleva a verse condicionada, manipulada, acosada y manejada cual títere bien por los alumnos de su nuevo instituto, por sus compañeros de centro o por sus propios familiares.

A nivel personal la protagonista se me inmersa en una catarsis mental en la pone en tela de juicio su matrimonio, quedan expuestas sus decisiones en el pasado, erróneas no y sobretodo el sentido, la dirección equipó su propia vida parece tomar.

Con un ritmo verdaderamente ágil, eléctrico, hilando las escenas con total acierto, con violencia y dureza en algunos episodios y un nivel de tensión que se mantiene durante todo el relato me han hecho devorar el libro en apenas 3 sentadas.

Destacaría la evolución psicológica de la protagonista, segura de sí misma, valiente y luchadora incansable, y de algunos de sus personajes, quienes también irán desvelando las razones de sus comportamientos.

Se dan asimismo una serie de subtramas muy bien ancladas en el desarrollo de la novela,a así aparecen temas como el acoso, el amor por los animales, las drogas, el abuso de poder o el duelo tras la muerte de un ser cercano.

Una gran novela con un final a la altura del resto de la novela que me ha dejado con una sensación de absoluta satisfacción literaria.

De esta novela te puedes encontrar en Netflix con su versión televisiva. Yo he optado como siempre o casi siempre hago por leer la novela antes de ver la serie.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro