Críticas sobre El desorden que dejas (74)

NatInBooks
 02 April 2021
En el momento de conocerlos, resultan cotidianos y realistas. Sin embargo, según avanza la historia, comienzan a adoptar posiciones muy forzadas por parte del autor, resultando todo inverosímil.

El autor propone un misterio a resolver de lo más interesante y con un estilo sencillo y fluido. Sin embargo, todos los caminos que se recorren parecen sacados de la manga, poco planificados y con una base y desarrollo muy forzados.

Este aspecto está muy bien logrado, permitiendo al lector entrar en cada escenario y contexto sin esfuerzo.

La trama es interesante, pero tanto los personajes como sus acciones y resoluciones son muy forzadas, por lo que tengo la sensación de que ha sido una buena idea que ha tenido un mal desarrollo.
territoriodelibros
 29 March 2021
Ritmo rápido, lenguaje sencillo y trama ágil. En definitiva: carne de serie.

Su única línea temporal, sumada al narrador en primera persona y en tiempo presente, hace que te metas de lleno en la cabeza de Raquel, una profesora de literatura que viaja a Novariz, un pequeño pueblo gallego, para sustituir a la antigua profesora, Viruca, a quien encontraron ahogada un mes atrás.

Al contrario que muchos thrillers que se centran casi exclusivamente en la investigación, "El desorden que dejas" nos ofrece personajes bien perfilados, cada uno con sus virtudes y defectos dejando de lado la figura del héroe, del típico personaje perfecto, retratando así una sociedad realista y humana. He disfrutado con todos y cada uno de ellos.

Se nota a la legua la deformación profesional de Carlos Montero. Como buen guionista, hace un uso bastante correcto del lenguaje para realizar descripciones cinematográficas desde la primera página.

La trama me ha parecido novedosa, sorprendente y bastante bien hilada, aunque hay quien dice que el final era previsible. He de decir que suelo adivinar con mucha antelación cuál es la resolución de la historia (cosa que me da MUCHA rabia) y en este caso no ha sido así.

A modo de resumen diría que este libro ME LO HE BEBIDO 😂 Os lo recomiendo al 100% si lo que queréis es no poder parar de leer.
Nago_chiki
 17 March 2021
En esta historia nos encontramos a Raquel que tras la muerte de su madre atraviesa por unos momentos hasta que la llaman para hacer una sustitución en un pequeño instituto Novariz ya que la profesora de literatura, Viruca, que impartía clase allí y aparentemente se ha suicidado. Raquel, poco a poco comienza a sufrir el mismo acoso al que se vio sometida Viruca: chantajes, amenazas, robos,… Y es así como ella comienza a obsesionarse con la figura de Viruca y comenzará a investigar las razones que la llevaron al suicidio. Lo que ocurre, es que en un pueblo tan pequeño como es Novariz, todo el mundo guarda secretos y todos tienen algo que esconder.

Reconozco que hasta que Netflix no anunció la serie no conocía la existencia del libro y fue gracias a que poco después de estrenarla la vi y como me enganchó bastante, me dejó con ganas de querer leer el libro. Aunque si es cierto que yo ya iba con la mentalidad de que muchas subtramas de la serie no iban a aparecer en el libro de forma extensa, porque a ver, es un libro de 350 páginas que han adaptado a 8 capítulos de casi una hora cada uno, entonces la trama principal está pero las otras no tanto.

En cuanto a los personajes, en general me ha costado un poco hacerme a ellos, los estudiantes que son todos unos adolescentes no me han gustado, especialmente los “malotes” los veía muy forzados y hasta un poco excesivos, como que en ellos se concentraban todos los males y no daba sensación de realismo. Aunque Raquel me ha gustado bastante se la ve un personaje con mucha fuerza, que está muy segura de sí misma

No sé si ha sido el hecho de haber visto la serie antes de leer el libro o que el autor es un guionista de series de éxito aquí en España, pero me ha dado la sensación de que el libro y la forma de narración estaba muy preparado para su adaptación ya pensando en llevarlo a la pantalla. Que hasta cierto punto ese estilo de narración está bien porque está como muy dirigida la trama, tiene un ritmo fluido que te engancha y mantiene en tensión y no te dispersas tanto en otras subtramas y demás. También un punto a favor de esta forma de narrarlo es que hay bastantes diálogos y no son excesivas las descripciones ni los monólogos interiores del personaje.

Me ha gustado que en el libro se traten temas tan diversos y actuales como son el peligro de las redes sociales (a los que nos exponemos muchas veces sin ser 100% conscientes de todo), drogas o el bullying. Creo que son temas interesantes y que dan pie a debatir.

En cuanto a la resolución, al no ser el thriller el género que predomina en mis lecturas me ha parecido original y distinto a otros que he leído, sí que es cierto que no ha sido un final sorprendente de esos que te dejan con la boca abierta, pero ha sido un buen final y a la altura de cómo se iba desarrollando la novela.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Devoré el libro en dos días. A lo largo de las páginas puedes ir intuyendo lo que va a ocurrir pero luego siempre sorprende. A mi me hizo querer saber qué estaba pasando y qué pasó con Viruca. Hay episodios que no me esperaba los giros, pero que luego me llevaba a entender mucho más la trama de Viruca con la de Raquel.
Sin duda me atrapó en sus páginas.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
barbiibooks
 03 March 2021
Comencé este libro porque desde hace tiempo le traía ganas y ver que tenía una adaptación, solo hizo que por fin le diera una oportunidad. Decidí ponerlo en audiolibro y me encanto. La narrativa es inquietante, adictiva. Desde que inicia, se te narra toda una historia con matices lleno de misterios, haciendo que quieras saber más. Y aunque sentí que la intriga de saber qué pasa se alarga un poco, el punto máximo de la historia, donde todo comienza a suceder y obtenemos por fin las respuestas, me pareció increíble. Y aunque debo admitir que tenía una teoría que atiné a medias, no me esperaba ese final.
booksandfus
 24 February 2021

❄Cuando se publicó este libro en el año 2016 me llamó mucho la atención y además fue un bombazo, pero se me quedó en la eterna lista de pendientes hasta que hace poco vi que estrenaban la serie y que Espasa lo reeditaba por ese motivo.

❄Un thriller de capítulos cortos que hace que estés pegada y querer otro más. Mantiene el interés en todo momento, sin decaer.
La resolución está bien atada y no quedan cabos sueltos, aunque para mí un poco previsible, no del todo pero algo sí.
Personajes bien perfilados en general.
Una lectura ideal para desengrasar entre lecturas más densas.

❄ Relatado en primera persona por Raquel, su protagonista, profesora de literatura que acepta una suplencia en el pueblo de donde procede su marido y donde el primer día de clase encuentra una nota que dice ¿y tú cuánto vas a tardar en morir? ese es el arranque de este thriller que le llevará a descubrir las mentiras y secretos en las que están sustentadas las vidas de los habitantes del pueblo.

❄ Ayer mismo empecé a ver la serie y me está gustando mucho. ¿Leísteis el libro? ¿Habéis visto la seser?
mylittlebookshelf
 23 February 2021
Raquel consigue una plaza como profesora interina en Novariz, el pueblo de su marido y deciden trasladarse para empezar una nueva vida. Cuando Raquel llega al instituto, se entera que la profesora a la que va a sustituir se suicidó y cuando termina la primera clase encuentra una nota entre sus cosas que dice "y tú ¿cuánto vas a tardar en matarte?" Raquel empezará a obsesionarse con Elvira y a investigar si Elvira se suicidó o la mataron.

Tres días he tardado en leer el libro y tengo que decir que me ha encantado aunque la acción propiamente dicha empieza en la segunda mitad del libro. Hay algunas cosas que me han chocado de la trama pero al final resulta redondo y aunque tenía mis sospechosos, lo que es el final sí que me ha sorprendido. Vamos a conocer la historia a través de los ojos de Raquel, por lo que sabemos lo que va pasando, lo que va sintiendo, a la vez que ella. Muchos momentos me han angustiado mucho, y el autor marca muy bien los tiempos de la novela para acrecentar ese suspense, lo que hizo que me enganchara más y que necesitara saber lo que iba a pasar.

Ahora toca ver la serie en Netflix a ver qué tal la adaptación ¿lo habéis leído?
Funnyreadergirl
 22 February 2021
Sinopsis:

Raquel se muda con su marido al pueblo de este debido a que va a realizar una sustitución como profesora de literatura en un instituto de la zona. Lo que no sabe Raquel, es que la profesora a la que sustituye, Viruca, ha muerto y pronto empezará a recibir amenazas que cree que están relacionadas con dicha muerte.

Opinión:

Me ha FASCINADO.

Un thriller increíble en el que me he quedado sin aliento en más de una ocasión y que hasta me ha hecho llorar.

La pluma del escritor me ha encantado y hace que, junto con una ambientación maravillosa en una Galicia salvaje y una historia muy bien llevada, no puedas dejar de leer para averiguar todo lo que pasa en la novela.

Los personajes me han resultado muy profundos y cercanos y he conseguido empatizar con todos ellos, además de odiarles e incluso encariñarme con alguno.

Todos ellos te van dando pistas a lo largo de la historia de lo que va a pasar, pero como lectora no te das cuenta hasta que llegas a los últimos capítulos que se van desvelando todas las tramas que tenemos pendientes.

Me ha parecido increíble lo bien hilado que está todo, no deja ningún cabo suelto y todas las preguntas que te haces durante la lectura quedan, para mi gusto, satisfactoriamente resultas.

En resumen, una gran lectura para mí, que me ha enganchado como hacía tiempo que un libro no hacía y que os recomiendo muchísimo a tod@s.
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
el_paraiso_en_letras
 20 February 2021
Esta historia nos sitúa en Novaritz, un pequeño pueblo de Galicia.
Raquel es profesora de literatura y acepta una sustitución allí, donde casualmente ha vivido su marido toda la vida.
Raquel empieza en el instituto con mucha ilusión, pero pronto se da cuenta que no va resultar tan fácil como pensaba. Los alumnos la comparan continuamente con Viruca, su anterior profesora. A partir de aquí comienza una historia de amenazas, acoso y mentiras por parte de todos. No podrá confiar en nadie, incluso su marido le resulta un completo desconocido.
Esta historia me ha encantado, hace tiempo que un thriller no me hacia disfrutar tanto y como podéis ver es mi primer 5/5 en lo que va de año.
El autor nos mantiene pegado a sus páginas desde el primer momento, está repleto de giros y lo que mas me ha gustado es que nunca sabes que va a ocurrir y quien esta detrás de los hechos, me ha hecho dudar y replantearme continuamente la situación.
La manera de describir la historia y los personajes me ha fascinado, se hace muy ameno de leer y cuando lo terminas te quedas con ganas de más, aunque para mi gusto el final es perfecto. Muy recomendable.
Pichi
 19 February 2021
Libro bastante interesante. Mantiene la intriga hasta el final. de lectura rápida. La adaptación que se ha hecho del libro en serie de televisión está entretenida. Aunque, como siempre, el libro está mucho mejor. Una vez que te haces con la historia, el libro es muy recomendable.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro