Críticas sobre El desorden que dejas (74)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 January 2021
Raquel es una profesora de lengua y literatura que se muda a Novariz a realizar una sustitución. Casualmente, su marido Germán procede de ese pueblo y está encantado con ello. ⁣
Raquel, ilusionada, acude con ganas el primer día, pero no empieza con buen pie cuando se entera de que va a sustituir a Viruca, una mujer que acaba de suicidarse, aunque las causas de la muerte de la joven profesora siguen siendo una incógnita. Desde ese mismo instante, Raquel siente que hay más. Y, por si fuera poco, tras una clase, recibe una nota amenazadora que cita: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en morir?". ⁣

Raquel, mientras lidia con las decisiones de su marido y su relación con él, comenzará a obsesionarse con Viruca, con querer saber qué fue realmente lo que le pasó. Y, en el camino, irá descubriendo secretos que no deberían haber salido a la luz, además de enfrentarse a amenazas directas, en las que su estabilidad comienza a tambalearse. Ella esconde secretos, unos muy oscuros que podrían volver a poner en peligro su matrimonio. Pero está dispuesta a todo por parar ese acoso al que la están sometiendo y tomará cartas en el asunto, cometiendo algunos errores que podrían tener consecuencias catastróficas. Ella, pasando por un estado constante de nerviosismo, no cesará en su empeño de conocer la verdad. ¿Está realmente preparada para descubrir que ha estado pasando en Novariz? ⁣
¿Aguantará todo lo que se le viene encima?⁣

El desorden que dejas esconde una historia adictiva, con una trama llena de giros argumentales. El autor trata temas de actualidad, como el acoso a través de la tecnología y nos retrata cómo el ser humano puede llegar a perder el raciocinio con tal de evitar que los secretos salgan a la luz y cómo el dinero es capaz de corrompernos. ⁣

Los personajes me han encantado, sobre todo Raquel y algunos de los adolescentes. Y todo está tan bien hilado que consigue despistarnos en todo momento, llevándonos a un final perfecto. ⁣
GemaMG
 23 December 2020
A veces mi costumbre de no leer la sinopsis y de permitir que algunos libros me entren por los ojos, con su portada y su título, hacen que me pierda lecturas más que recomendables.
Y esto es lo que me ha ocurrido con “El desorden que dejas”, es una estupidez, lo sé y sé que en algo debo cambiar, pero el título y la cubierta me inclinaban hacia un tipo de género que no suelo frecuentar y no indagué más. Hasta que vi una entrevista a la protagonista de la serie producida por Netflix y leí la reseña tanto de la novela como de la serie que hicieron mis compis blogueras de https://thebookslayers.home.blog/ y ya no pude dejarlo para más tarde.
Así que aquí estoy, para hablar de una novela no tan nueva, pero de actualidad por esa nueva serie que acabaré viendo, ahora sí, porque ya me he empapado de la trama.
Vamos a partir de la base de que es una novela negra en la que, de hecho, los protagonistas apartan, conscientemente, a los cuerpos policiales de la investigación, ignorándolos e incluso mintiéndolos y claro, eso tiene sus consecuencias, sobre todo para Raquel, la gran protagonista de esta historia.
Y voy a comenzar hablando de ella, de Raquel, porque es uno de esos personajes sólidos y coherentes que no se salen del guión de la novela en ningún momento.
Me ha sorprendido gratamente que el autor la utilice como narradora para contar esta historia terrible, más cercana a la realidad en sus inicios de lo que nos gustaría pensar, porque eso nos permite ponernos en su piel y vivir su angustia, su rabia, sus dudas y sus miedos desde dentro, viéndonos arrastrados al centro de la trama. Me ha sorprendido, más gratamente aún, la forma en que el autor es capaz de describir la personalidad fuerte y a la vez quebradiza de esta mujer, una mujer que se convierte en piel y huesos, en corazón y mente, que se materializa ante nuestros ojos como lo que es, una profesora vocacional, obligada como muchos otros a recomenzar en distintos institutos por tiempos más o menos cortos e intentar hacer las cosas lo mejor posible, teniendo, en muchos casos de frente a alumnos y padres para quienes su fugacidad en el puesto dan alas a acciones no solo inmorales sino, en algunos casos, incluso delictivas.
El autor es capaz de impregnar de realidad, no solo ese ambiente de los centros de educación secundaria, sino la vida que los adolescentes (no todos, eso también es cierto), desarrollan fuera de los mismos. Y es que en este caso me gustaría pensar que Iago, Roi e incluso Nerea, o más bien sus actitudes, son excepciones al común de los muchachos de su edad.
Lo que si tienen en común todos ellos es la sobreexposición a las nuevas tecnologías y su uso, en muchos casos, desafortunado. En este punto, y como buena novela negra, Carlos se despacha agusto con la critica a nuestro uso de las redes, con la confianza en su seguridad y con los peligros a los que nosotros mismos nos exponemos al esperar que sean estas mismas redes quienes protejan nuestros secretos, que sean inexpugnable, cuando somos nosotros cuando nos exponemos como si viviéramos en celdas de cristal.
Y la novela que comienza pareciendo un caso más de acoso a un profesor, va poco a poco mostrando lo que ocurre tras las bambalinas de ese escenario principal donde vemos moverse a Raquel, a Germán, a Mauro, a Gabriel, a Tomas….
Centrado en esa Galicia que tan bien conoce, el autor nos introduce en ese caciquismo que, aunque de forma diferente, muchos siguen ejerciendo en núcleos pequeños de población. Un caciquismo operado por el poder del dinero, como siempre, un caciquismo que va mas allá de las andanzas de quienes las ejercen que, como desde el principio de los tiempos, no suelen ser ejemplo de moral, pero que están rodeados de una estela de impunidad consecuencia de un respeto que se han ganado, generación tras generación, no por sus ideales y buenas acciones, sino por el miedo a que nos alcancen las ramificaciones de su poder, por el terror a que sus amistades, sus contactos, consigan hacernos la vida imposible. Personas, al fin que siguen manteniendo a los demás bajo su bota a golpe de buenas palabras, primero, para atraerlas a su red y después, invariablemente a través de amenazas veladas o, directamente, a base de “expulsarlos de su esfera” esa en la que la seguridad y la tranquilidad están garantizadas.
El libro habla de secretos inconfesables, de confianza y de traición, de adicciones, de pérdidas, de la muerte y de cómo la afrontamos, de las relaciones y sus mutaciones y sobretodo, nos habla de la imagen que cada uno de nosotros conformamos sobre aquellos que nos rodean, sobre quienes nos importan, sobre quienes odiamos o amamos.
Y llegamos a este punto, debo referirme a Viruca, esa otra gran protagonista que se va haciendo fuerte a medida que avanza la historia, una mujer hacia la que mis sentimientos han ido pasando del blanco al negro y del negro al blanco a lo largo de la trama, una mujer que, al final, como todos tiene sus luces y sus sombras, una mujer que he amado y odiado a lo largo de la trama. Otro personaje que, sin duda, merece la pena conocer.
El autor hace un ejercicio magistral de construcción de los personajes, una descripción maravillosa de los paisajes de Novariz, de ese instituto y esas termas que tengo ganas de ver con mis propios ojos y hace, sobre todo una elaboración cuidada la historia, una trama nada sencilla que sin embargo el autor es capaz de hilar sin que se noten las puntadas hasta llevarte a un final que es la forma perfecta de cerrar la historia.
Ha sido, desde luego, una gran lectura, una novela que os recomiendo leer, sobre todo si, como yo, estáis dispuestos a ver la serie y comprobar lo que en una hay de la otra.

LuciaNN
 15 December 2020
La verdad que cuando vi la sinopsis de este thriller, me llamo mucho la atención, además el hecho de que vayan a sacar la serie hizo que tuviera ganas de leerlo.
La historia empieza bastante fuerte e interesante, algo que hace que quieras seguir leyendo desde el principio, aparece un cadáver en un rio, flotando, en un pueblo de Galicia. A este pueblo de Galicia, llegará Raquel, para sustituir a una profesora en el Instituto, que resulta ser el cadáver que se encuentra en el río. T
El primer dia de Raquel en el Instituto, recibe una nota un poco macabra, a la que da poca importancia ya que cree que son los alumnos, que no quieren ponérselo nada fácil. A partir de aquí, Raquel se vera metida en una historia que la llevará a investigar el “suicidio” de la profesora anterior, y poco a poco ira metiéndose en un lio en el que no tenía que haberse metido.
Desde el principio dudas de todos los personajes, tanto de los alumnos, como de su marido Germán, como del marido de la exprofesora, una novela con muchísimos giros desde el principio, giros inesperados que harán que no puedas parar de leer. Poco a poco se ira descubriendo la historia que hay detrás de todo
Un thriller psicológico, donde se tratan temas como las drogas, el abuso escolar, las crisis de parejas, la corrupción, el tema de las redes sociales y el mal uso que se les da con las consecuencias correspondientes…
Si hablamos de los personajes, el principal es Raquel, una mujer que tiene que ser fuerte si o si, ya que llega nueva a un Instituto donde desde el principio se ve acosada, tendrá que pasar muchas “pruebas”, un personaje que con su narración hace que te plantees mil sospechosos. En la historia hay personajes secundarios, muy importantes para la trama, como es el marido de Raquel, Germán, o incluso varios alumnos de esta.
El final, la verdad que es bastante fuerte, algo que ni mucho menos me esperaba, para mi, una critica muy buena a las redes sociales y a como tratarlas, porque aunque nos digan que tenemos intimidad, si no se saben usar puede ser muy perjudicial y muy duro. Un thriller psicológico, muy bien escrito, ambientado en una realidad de hoy en día y que recomiendo muchísimo.
AliCeL
 13 December 2020
A ver cómo hago esto porque tengo muchas cosas que decir sobre el libro, sobre la serie y cosas en comparación.

Como siempre, el libro mejor que la serie aunque es bastante fiel.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la trama excepto por dos cosas que me han parecido una escusa mala para poder contar la historia (no puedo decir qué es porque es un spoiler)

En fin, hay dos tramas de misterio que de alguna forma están relacionadas: el suicidio de Viruca una profesora de literatura y el acoso a Raquel que la sustituye. Sobre la trama, no puedo decir nada porque si no fastidio todo, pero tengo que decir que me ha gustado mucho el final. Pero muchisimo.

De lo que sí puedo hablar es de los personajes:

Del libro quiero destacar a Germán, el marido de Raquel, y a Gabriel el de la familia de los Acebedo. Un poco de contexto sobre este último es que la familia tenía una fabrica en el pueblo que quebró haciendo que mucha gente perdiera el puesto de trabajo, así que citando a Concha, la del bar, “que en el pueblo te tenemos muchas ganas”.

Germán me parece que es un personaje con mucho juego, como todos en realidad, pero que en el libro queda muy bien. No es que sea completamente esencial, aunque todos tienen un poco que ver con todo, no deja de ser un pueblo al fin y al cabo. Pero complementa muy bien al personaje de Raquel, le aporta otro conflicto más.

Gabriel, bueno. Es que me gusta. Podría dar los motivos pero entonces ya os fastidio al completo la trama.

Y ahora… la serie:

Lo primero que tengo que decir es: ¿Porqué no actores gallegos? El acento le da un punto más de realidad, pero no es necesario para nada. Si los actores que han elegido no saben hacerlo, ¿para qué el esfuerzo?

Y esto lo digo por algo: los actores que más me han gustado son los SECUNDARIOS o que salen aún más de lejos y que SON GALLEGOS o, al menos, ponen un buen acento. Para mí, lo mejor de la serie.

Mira, Roi es que me ha salvado todo. Me encantan las escenas en los primeros capítulos en las que rompe con la cuarta pared y nos cuenta los problemas que había escrito en redacciones que le había mandado escribir Viruca, la profesora. de verdad que eso es un puntazo! Esperaba que de este personaje pudieran cambiar ese detalle del libro que no me gustó. Su motivación. Nos cuentan que él quiere salir de la miseria, del pueblo, que quiere hacer algo. Pero lo dejan ahí. Ya está. Habría quedado mucho mejor que su motivación fuera esa ansia de escapar de la miseria que tanto odia.

Y bueno, Concha que es que es de lo mejorcito.

Otra cosa son los paisajes. Galicia es preciosa, de eso no tengo duda. Ahora quiero volver allí…

Y eso porque no he conseguido fotos de otros sitios porque…

En comparación con la serie quiero destacar el personaje de Nerea. En el libro se describe siempre como la chica con kilos de más, la de las tetas grandes… En la serie, al menos, se nos presenta su personaje dando una charla feminista en el instituto. Así que, gracias por el cambio.

Sin embargo, me tengo que quejar de una cosa: los unicos actores que aparecen en la pestaña de reparto cuando buscas la serie en google son los “conocidos”. Pues bien, Roque Ruiz (Roi) hace una actuación fantástica, pero no sale a no ser que busques “El desorden que dejas Roi”. Esto no es aceptable, es algo que no debería pasar.

Resumiendo, el libro me ha gustado más que la serie aunque es bastante fiel. Odio que a muchos de los actores no se les reconozca el trabajo tan genial que han hecho. Y sobre la trama, está muy bien, es interesante y trata temas importantes de hoy en día: drogas, dinero, moral… Pero hay dos detalles de la trama que tienes que obviar para que sea algo realista. Sin embargo, os recomiendo que lo leáis porque yo lo he disfrutado mucho, sobre todo el final.
-L
Laurasan948
 14 November 2020
Me encanta este libro.

Raquel llega al instituto de Novariz para cubrir la baja de Viruca, una profesora que, al parecer, se ha suicidado.
Ya el primer día de clase encuentra entre sus folios una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?". A partir de entonces empieza un acoso hacia Raquel que hace que decida investigar qué le paso a Viruca para evitar que a ella le suceda lo mismo.

En este thriller psicólogico nadie es un santo y eso hace que dudes de absolutamente todos. Es la segunda vez que lo leo y entiendo perfectamente que lo recomendase tanto: su lenguaje coloquial, su buen ritmo, sus cortos capítulos, sus múltiples giros... Es sorprendente todo lo que este libro es capaz de transmitir. Lo recomiendo muchísimo a todo aquel que quiera leer una buena historia.

EL DÍA 11 DE DICIEMBRE SALE LA SERIE EN NETFLIX y Carlos Montero es uno de los escritores y guionistas. Espero que tenga mucho éxito, porque se lo merece.

ElblogdeSeshat
 03 August 2020
👩‍❤️‍👨 Una joven pareja en crisis con algunos secretos inconfesables.
🏚️☁️ Un brumoso pueblo en Galicia.
👩‍🏫 Una sustitución en un instituto en que la anterior maestra se suicidó.
👨‍🦱👩‍🦰🧒 Tres alumnos díscolos que saben más de lo que parece.
OPINIÓN:
EL DESORDEN QUE DEJAS me ha parecido un buen thriller de ágil lectura. Por momentos me ha tenido muy enganchada, aunque la resolución de la trama me ha parecido algo simple. Aunque no lo he adivinado todo al 100% tampoco me ha sorprendido o despistado en exceso. Intuía algunas cosas y aunque no tiene unos giros espectaculares, te mantiene en tensión y se lee facilmente.
Escrito por uno de los guionistas de #EliteNetflix parece ser que en 2020 se estrena en esta plataforma una adaptación en forma de serie dirigida por él mismo autor.
PUNTUACIÓN: 3'5/5 ⭐
Passionbooks__
 04 July 2020
Tengo que decir que me ha gustado bastante, la trama es súper interesante y está muy bien pensada, no le falta de talle no queda ningún cabo suelto, te engancha desde las primeras páginas porque la trama empieza muy pronto.
La protagonista parece estar rodeada de mentiras sin poder fiarse del todo de nadie. Te tiene todo el tiempo en tensión la situación de la profesora!
Tampoco se hace pesada la lectura ya que la forma en que está escrito es muy sencilla y más fácil de leer y entender.
Lo recomiendo porque tiene todo lo bueno que puede tener una novela, intriga, desamor, muertes, infidelidades... Y la parte del final un poco dura, pero necesaria para acabar la historia.
Me ha gustado mucho!!
Vane24
 26 January 2020
Muy muy muy muy bueno!!!
Ya nada más leer el comienzo, nos encontramos con un misterio que hace que sigas leyendo.
Aunque parece que todo está ya resuelto y no hay nada más, poco a poco nos encontramos con pequeños detalles que no cuadran y que hace que de nuevo estés enganchado.. y un final que para nada esperaba.
Eso sí, aunque el final me ha gustado mucho, ha habido alguna parte que me ha chirriado algo :/
Por lo demás, recomendable 100%.
Mer_melada_de_papaya
 02 January 2020
miec
 30 August 2019
Realmente es un libro que en mi caso pasó sin pena ni gloria. Yo no sé el por qué, a muchos escritores les da por meterse en el mundo de la psicología sin haber llegado a dominar el tema. Se nota muchísimo los berenjenales dónde se meten y de los que luego no saben salir. Realmente y respetando el trabajo de cada uno, lo dicho, sin pena ni gloria.

Otros libros de Carlos Montero (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro